Guardar

EL PACIFICO ella precegraciados tomarán posesión de su asamblea que se ponga la altura ral Gutiérrez; y es animadversion, cargo el día 15 de marzo del año de su dignidad y deje expedito la esa descopfianza mutua que en todo próximo de 1899.
unión de estos pequeños países. se trasluce, no es que digamos, Para la elección de los Go De lo co habremos escrito una mensajera de paz y armonía bernadores de Estado, las tres cli sobre arena y nos exhibiremos de entre esos Gobiernos.
putaciones se representarán recípro una manera muy triste, porque la es que efectivamente, no pocamente por lista o ternas de los fusión anhelada será un mito mien drán nunca amalgamarse los princiciudadanos más prominentes y hon. tras subsista el escollo que dejo a pios heterogéneos que cada cual rarlos de cada Estado, entre los puntado.
profesa, tienen que estar diario cuales se escogerán los que merez Pido, pues, los señores Repre en completo antagonismo.
can la confianza de la Asamblea. sentantes que, si deberas anhelan La conducta regular y progresis70. Los decretos de convoca la anión tenga acogida mi proyecto. ta del General Gutiérrez, no es la toria para todas las elecciones que con esto llevarán la confianza los misma que siguen en los otros Eshan de verificarse, los emitirá des pueblos, donde hoy, nadie, absolu tados, y de ahí que no pueda espe pués de firmada la Constitución, la tamente nadie, cree en la eficacia rarse nada bueno ni de la proyectaAsamblea Constituyente.
del Congreso. De lo contrario da ugión, ni de la que Al hacer esta moción invoco en aquel mismo pueblo, que es el más da, pues es casi seguro que antes mi apoyo las protestas espontáneas importante factor de la Unión y que la fecha de la inauguración de de los señores Presidentes de entre. ha sido su defensor más ardiente, ese Gobierno se llegue, algo habrá gar gustosos el poder con tal de se levantará como un solo hombre ocurrido entre ellos, como fruto llegar una solución honrosa para para impedir que se le privara de consiguiente del desacuerdo que todos y bénéfica para los pueblos. sus medios de defensa y de vida, mal disimulado existe. el motivo principal de dichas pro sino tuviera una garantía positival Si nuestros presagios no estuvieposiciones, es de hacer que desapa de que esos elementos no se volve ran basados en hechos concluyentes rezcan las mntuas desconfianzas rían más tarde contra él.
y notorios, podríamos creernos equique, con razón o sin ella, existe enRUBÉN RIVERA. vocados, pero por desgracia no es tre los Gobernantes y la aliapua así, y estamos, como se dice, con personal que hay entre los de Hon.
el credo en la boca, esperando de duras Nicaragua; alianza que es LA POLITICA un momcnto otro, el desenlace un escollo para que el Salvador aCentroamericana que la situación actual debe procepte de buena voluntad la presenducir.
te Constitución, Existiendo como Como se despreude de lo dicho Consideramos de gran interés existe dicha alianza personal, la inserto anteriormente, la política para nosotros, todo lo que se relaunión resultará hecha entre dos en de Centro América no se ve clara, cione con los demás Estados, portidades; el Salvador por una parte hay en ese horizonte, nubes amena que querramos o no, cualquiera pery la alianza por otra. Es decir que zadoras, que annque no queramos turbación que haya en ellos nos aluno de los asociados tendrá un vo forman la desconfianza.
canza muy de lleno; así es que no to en el Gobierno, mientras que el Desde que se unieron los Estados debe extrañarse que ocupemos la otro tendrá dos. Desapareciendo del Salvador, Honduras y Nicar atención públioa en esos asuntos esa alianza personal tantas veces ragua, su marcha en el camino de estimamos de vital importancia, próhada con hechos notorios y cada la verdadera concordia, ha sido más para el actual y futuro porvenir de día robustecida, los tres pueblos que real, aparente; y es como conſetos pueblos.
entrárán en iguales condiciones y la mucho juicio lo dice el Diputado hemos hablado solo de HonConstitución sera aceptada con pla Rivera, el Salvador siempre mar duras, el Salvador y Nicaragua, cer por anos y otros, chára solo. La unión verdadera, porque son por hoy, los tres EstaNo afirmio que dicha alianza sea pero por recíprocos y personales dos que aparecen innovando el acbuena o mala, que tenga no ra intereses, solo existe y ha existido tual orden de cosas, y cuya organizón de ser; solo propongo que se er, tre los Gobiernos de Honduras y más efecto, aunque sea entre ellos zación y política, tienen que hacer basquen los medios de que desapa Nicaragua, mejor dicho, entre el mismos, pues la oculta división que Tezcan; a fin de que el pueblo sal doctor Bonila y el General Zelaya. existe, no puede dar ningún resulvadoreño no tenga motivos justos El Salvador siempre ha sido visto tado favorable, ni menos asegurar para rechazar el pacto federal que como contrario, y no lejos está días de bonanza.
aquí se ha formulado.
cuando con motivo de las diferenAsí es que debemos tener fija Para no perder pues, inútilmente cias entre Nicaragua y esta Repú. nueva entidad política lleva en nuestra mirada en el curso que esa nuestro trabajo y nuestro tiempo, blica, la prensa nicaragüense se de Gobierno para de él deducir nuespido de preferencia la honorable sató en improperios contra el Gene. tra verdadera situación.
su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.