p. 1

Guardar

REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pacífico COXDICIONES.
Este periodico saldrá los dias miércoles, vierjes domingos.
No aceptará comunicado alguno que no lleve firma responsable conocida.
EL PACÍFICO cuenta 6011 un buen cuerpo de colaboradores.
STSCRICIONES: Por 2012 nies. 00 Número suelto. 10 Comunicados a remitados palabra. 02 Avisos precio convenzcional Todo pago se horó adelantado, la suscrición se cobrará al fin de caPERIODICO DE INFORMACION EDITOR RESPONSABLE CARLOS CLAVERA da mes.
Año II PUNTARENAS, DOMINGO 25 DE SETTEMBRE DE 1898. 130. 05 EL PACIFICO municación con el Gobierno para se ven por distintas. maneras llaobrar con la libertad y derechos mados serlo. Entre ellos están, le compete.
los Carlenales Parrocchi y SerafiCOLABORADORES Piensa reunirse en Conclave en no Venutelli, Vicario de Su Santi.
SECCIÓN EDITORIAL el momento mismo en que el Papa dad el primero, de grandes virtuLicdo. Salvador Jirón deje de existir, haciendo quorum la des, de gran erudición inteligenunitad y uno más de los Cardenales cia; y el segundo de macho tacto y que forman el Sacro Colegio, sin habilidad. Oreglia es otro Ca. deCRISIS PAPAL esperar por consiguiente a los que nal que por su posición en el Cónse ballasen ausentes.
clave pudiera llegar a ser CandidaEl mundo entero se ocupa hoy y Esa actitud de una y otra parte, to, Por ona predicción favor del en especial Roma y el resto de las hace temer un conflicto que bien se Cardenal di Pietro que siendo siCapitales de Europa, de la sucesión vé cuán trascendental sería, al orbe minarista le hizo un monje anundel actual Pontífice León XIII.
entero.
ciandole el Papado, se cree poSu quebrantada salud, y sus di La intención que parece domi dría ser la ocasión de cumplirse, o latados años, han puesto en verda nar, es la de que el sucesor de León por lo menos, es una circunstancia, dera inquietud, y se teme que sus XIII sea de nacionalidad italiana, que hace recordar su nombre. Se días sean muy pocos.
y si esa idea está acorde entre el dice de él que es un santo, pero naLa regularidad de sas costumbres Gobierno de Italia y el Sacro Co da más.
y la fuerza de voluntad por cum legio, muy bien puede ser efímera Las simpatías del actual Pontífiplir con sus árduas obligaciones, la suposición de un futuro conflicto, ce, se conocen en favor del Cardehacen infundir confianza de que se pues la intervención que pretenden al Gotti quien se la ba sabido capconserve prir más tiempr; pero ohra tener las demás Naciones de Eu tar, en el desempeño de misiones tambien en contra la gcircunstancia ropa nunca podrá influir más, que difíciles que con habilidad ha camde que hoy el Papa se alimenta lo que podría tener el mismo Go plido.
menos que antes y esto influye di bierno ce Italia.
Cuántos trabajos no se desplega.
rectamente en su gastado organismo. Si la elección se hace recaer en rán por hoy en aquel centro uniEsto la motivado la llegada de alguno de los Arzobispos italianos, versal de la Iglesia Católica. Cuáualgunos familiares del Papa y la se creen en posibilidad de serlo, al tas esperanzas no se aliinentarán solicitud de los Cardenales ausen Cardenal Ferrari, de Milán, Sarto con su futuro Gobierno?. tes, de si deben regresar al Vati de Venecia, Prico de Nápoles y Cuál no será el desasociego inCalesia de Palermo, aunque el pri quietud por ese solemne momento Es pues con razón que preocupa mero con los acontecimientos re que está pendiente de la vida de su estado y que se den los pasos cientes que lo pusieron en peligro León XIII?
conduceutes al extremo caso de su de ser repuesto, tiene menos pro Cuántos intereses, juegan su papel muerte.
babilidades.
de ese trance supremo.
Se asegura que el Gobierno itaSi no se piensa de esa manera, y Pero si como en otras ocasiones, liano tiene la firme resolución de entra el Cónclave escoger al nue esa situación alarmante por la saintervenir en la elección del futuro vo Papa entre los Cárdenales que lud del Papa, deja de existir. Si se Papa y de ahí que el Sacro Cole por sus virtudes, por su ilustración cubiple el pronóstico del Médico de gio, se prepara hacer respetar la y demás cualidades que los hagan cabecera doctor Laponi, de que con observancia de los reglamentos merecedores de la Silla del Ponti. un poco de reposo, de calma y eleccionarios y cortar toda co ficado, se encuentra con varios que tranquilidad, en pocos días no hacano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.