Guardar

EL PACIFICO Nación que para los que ella se quiciéramos tener gran acopio de pada menos se ba tratado de herir agregan por conveniencia propia. conocimientos que pudieran influir el honor de una señorita digna de Las leyes sou unas para todos, y en darles mérito. Pero lo hacemos aprecio y de relevantes dotes moasí como se deja al ciudadano el como podemos, dejando ver antes rales, lo bago iudignado y lleno del campo libre para ejercer sus accio que todo, puestra buena intención deseo de hacer público que, por nes ante los tribunales establecidos, y nuestro buen deseo, de coadyu por parte del señor Director Insasí el extranjero, puede y debe ba var al aicance de nuestras fuerzas pector de Escuelas, no ha habido cerlo antė los Jueces encargados de en todo lo que sea de interés. sino dañada intención de perjudicar velar por el cumplimiento de ellas dicha señorita como al maestro y de castigar sus violaciones, y no destituído.
ante extraños tribunales sin juris Honrosos conceptos El señor Director Inspector desdicción legal.
La Prensa Libre de antier dedi; do el flaco, el cual no es otro que de há algún tiǝmpo vierie mostranLas reclainaciones internacionael ca EL PACIFICO en su editorial les no pueden tener procedencia, Progreso del periodismo costarride la venganza, y digo esto, por sino es cuando pedida la justicia cense, conceptos tan honrosos como haber sidc informado de que va.
ante los Tribunales del país, ésta rios maestros por disgustos personapatrióticos y desinteresados.
no se haga con Hagrante violación les con él, los ha amenazado de heNada es más satisfastorio para charlos del destino. Sabe usted de sus leyes.
Entonces sí puede considerarse tarea, cual es la del periodismo en quien toma su cargo tan improba por qné procede así? Porque no vejado cualquier ciudadano sea o conoce lo que tiene entre manos, la línea que está llamado figurar, no extranjero; y como aquellos no como encontrar una sincera acogida porque ignora lo que debe hacer y les queda otro amparo y a estos sí, esto añade su mala in. AdeMucho es decirnos que en él nos natural es que ocurran en busca de más, y para que usted esté inforhemos conquistado puesto de honor la protección de su Gobierno.
mado de lo que le manifiesto, oiga Todos los pueblos tienen estable por nuestra acertada dirección.
lo que la sociedad entera dice llena Sólo la excesiva bondad los cida la gerarquía de la amnlnistra de horror al ver lo ejecutado por elevados sentimientos que alejan el ción de justicia, para que de ella no el señor Director Inspector. Creo se salven ni los más altos funciona egoísmo, pueden encontrar algo rios que ejerzan el poder; auoque si siempre son hechos a la ligera, Inspector, las Escuelas marcharan que si asi continuanos, es decir, bueno en nuestros trabajos, que cacon el tan ya decantado Director parezca ilusorio proceder contra robando el tiempo otros queha de lo lindo.
ellos, para adquirir el derecho de Lo conveniente es reclamo, debe llenarse por lo meceres obligatorios nos lo absorver.
nos la fórmula.
Pero nos es de aliento que aún que el señor Ministro del ramo, corte de raíz el mal apuntado; y Si estos son los principios que así se aprecien, y esto nos servirá dada su lectitud, es de esperarse llanamente se dejan conocer, si para continuar eu la senda que nos hemos trazado y para conservar imparta justicia, castigando al deliellos los proclaman la verdadera cuento y haciendo pública la inoigualdad y la armonía que debe gratitud por un Colega quien res.
cencia de los maestros destituídos.
reinar en las Naciones; por qué no petamos por la positiva importancia de que guza; que es lo que más méSu affmo. se cumplen aunque no estén redu.
rito nos dá.
cidos al texto de la carta funda1.
mental?
Puntarenas, Sbre. 29 de 1898.
Pero ya que vemos, que tanta riCAMPO NEUTRAL tualidad se exige, y que el silencio de la ley se aprovecha en contra de Señor Editor de PARA LOS nuestros derechos, cuando perteneEL PACÍFICO.
cemos una Nación débil; es puesREPRESENTANTES DEL GUANACASTE, Pte.
tro deber abogar por la implantaALVARADO, ESQUIVEL Estimado señor: ción de esos principios que son el FAEPRÓN.
sostén de la soberanía nacional. No pensaba ocuparme de tratar En donde quiera que el caso se por la prensa del escándalo que ¿Tendrían, señores Diputados, el presente y más si es en las Repú ha dado lugar el Sr. Director Ins inconveniente de escuchar y de conblicas hermanas y limítrofes, debe pector de Escuelas, por motivos de testarnos categoricamente las simos tenerlo como nuestro y pres que jamás me ha gustado inmis guientes preguntas?
tarle toda nuestra atención, cuirme en asuntos que no me ata Qué juicio se han formado ustePor eso dedicamos estas líneas, ñen; pero atendiendo a la grave des de las violencias de que ha sido la presente cuestión para la quel dad de los hechos ocurridos, en quelobjeto nuestro distinguido compaWin xxww Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.