Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAI El Pacífico CONDICIONES.
Este periodico saldrá los dias miércoles, vierfies y domingos.
No aceptará comunicado alguno que no lleve firma responsable conocida.
EL PACÍFICO cuenta. con un buen cuerpo de.
colaboradores.
SCSCRICIONES: Por un mes. 00 Número suelto. 10 Comunicados y remitidos palavra. 02 Avisos precio convencional Todo pago se hará adelantado, la siscrición se cobrará al fin de cada mes.
PERIODICO DE INFORMACION EDITOR RESPONSABLE CARLOS CLAVERA Año II PUNTARENAS, DOMINGO DE OCTUBRE DE 1898. 134 0: EL PACIFICO participa la perfección de las socie. prenden, se hace ver esa gran dedades, porque ellas son el reflejo de cesidad, porque es un gremio que COLABORADORES los que la componen.
se forma bajo unas mismas aspiraSi pues ese conjunto general for ciones, hajo una misma atmósfera SECCIÓN EDITORIAL man un enlace preciso de mantener y bajo el calor de las mismas ideas.
Licdo. Salvador Jirón para que corresponda al fin común darles vida estas con el auxique se busca, mayor es la necesi lio de nuestros compañeros que El compañerismo. dad de conservar la unión entre los prestan su progresista concurso, es Aunque el hombre es la obra mismos que persiguen igual fin en ir en el camino, es conocer nuestro más perfecta de la creación, no es lo particolar.
deher y nuestra conveniencia.
sido tomado en el punto comparaAsí es que no sólo por facilitar. La prensa por ejemplo, que tan tivo con el resto de lo creado.
su consecución, sino porque los in gran papel hace en la vida de los Pero er sí, y tomando en conside tereses se identifican y deben ca pueblos, que es casi siempre el deración el desarrollo de sus faculta minar acordes, es que debe ponerse rrotero que los guía en el progreso des, y el cómo la naturaleza ha mayor empeño, en guardar la más de ellos, no llenaría su misión, si perfecta armonía para que como entre los que la representan no hay querido formarlo, es mucho lo que única palanca, mueva con una sola esa unión verdadera, que tiene que dista para ser perfecto.
Esa variedad y capricho puede fuerza, el concurso de nuestros in ennoblecer y justificar sus fines.
tentos.
decirse con que los dones son rePor eso yemos con pesar cuando De ahí que cuando nos encontra por triviales puutos, viene un desapartidos entre los seres de la credmos en un mismo camino en las cuerdo entre los periodistas como ción, hace. que el hombre que por si és éscenciấlmente sociable, sólo prácticas de la vida, cuando nos ahora se ve guía una misma inclinación, y bus Ese choque hiere sin querer toen ella. en la asociación) encuencamos el mismo medio de desempe dos, y aleja el interés público que tra los medios de perfectibilidad.
ñar naestro papel en la sociedad, la prensa está llamaila prestar. es que sin ir tan allá, y viendo debemos ser unos, con sincera Queremos pues esa augusta so.
lo nás preciso en él cual es su pro unión, para que esa pequeña canti berana como bien puede llamarsele, pia existencia, no puede concebirse dud de fuerza de que disponemos, no se haga desender de su elevado sin el concurso de sus semejantes, agregada a las otras que persiguen paesto, queremos la unión, querey de ahí como la sociabilidad se el mismo fin, sea poderosa incon mos la confraternidad para que se impone con una imposición sutrastable.
mantenga siempre la altura que prema.
Así se forma pues la sociedad y seguridad sobre los obstáculos que Así es como puede triunfarse con le es dable tener.
Que no se olvide que somos conasí se conserva.
se presenten eu cualquier ideal que de los pueblos, que militando por pañeros en la lucha por el progreso Pero como no llega hasta allí su fin, y este es basto hasta la inmen nos lleve.
la misma causa, no debe haber difeAsí es como podemos figurar co rencia que entorpezca nuestros essidad, porque nunca acabaremos de llenar ni las aspiraciones que mo dignos miembros de la sociedad, fuerzos, y que se posponga ante las cada momento nacen, ni las exigená la que damos el mismo timbre suceptibilidacles que se hieren, la cias que el desarrollo de los pueque nosotros podamos teuer; y así unión y la armonía.
De ese modo iremos con paso blos obliga, tenemos que la firme campliendo con nuestra mi.
ción es el motor si cabe decirlo del sigo mismo y con nuestros propios sión, y podremos decir con orgullo progreso universal.
intereses.
que somos verdaderos representanDe la perfección del individuo En todas las carreras que se em Ites de la prensa.
es como seremos consecuentes conasocia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.