Guardar

EL PACIFICO SAMSCALA USUALLY ܚܚܚܚܚܚ que motiva En busca de las Indias, la Ame referencia los presentaré personal. tendencia fomentar o prorocar las rica fué descubierta, y hoy es el día mente la Corte, pues necesito luchas de los partidos en los moen que ese gran acontecimiento que mostrarlos antes al señor Ministro mentos en que Nicaragua, nuestra cumple cuatrocientos seis años, se de Instrucción Pública.
patria desgraciada, está pidiendo el conmemora, día de fiesta nacional y Es mi propósito, señor Editor, esfuerzo unido de sus hijos para de inmortales recaerdos en todo el pedir la Corte siga chusa al Ins sustraerse de las garras del panteorbe.
pector de Escuelas por haber come rismo que, después de haber agotatido un delito que define y castiga do las fuerzas vitales del país y nuCAMPO NEUTRAL el Código Penal (artículos 258, 259 lificado la acción legítima de los y 260. partidos y de las distintas localidlaYa verá el señor Director Ins des, amenaça acabar hasta con el Señor Editor de pector como por ir por lana va porvenir de la República.
EL PACÍFICO. salir trasquilado.
Ruegole publicar este telegrama DELIO DAMIS.
Pte.
en su periódico.
Hoy he dirigido al señor Jue?
DIEGO CHAMORRO.
del Crimen un memorial cuya par POLITICA DE NICARAGUA Puntarenas, octubre de 1898.
te principal dice lo siguiente: Telegrama importante. Las pruebas que presentaré paCon motivo de lo que La Prensa ra comprobar el hecho LA VERDAD EN SU PUESTO Libre de San José, dijo de la hoja la acusación que, por calumnia, me suelta El Abanderado del Panterisha entablado el Director Inspector mo, que públicó últimamente don güense. he visto una felicitación be.
En El Iris, periódico nicarade Escuelas son las siguientes: Diego Chamorro, éste dirigió cha por don Domingo Alemán p12 Certificación Judicial del exa dicho periódico el telegrama si niondo eu convoimierto todos mis men practicado en los Libros de la guiente: Tesorería de Esparta de la cual resufrimientos que he tenido desde sulta que el entera de la suma que Señor Redactor de el año 1893. como ser encalabozaretenía indebillamente el Inspector do, puesto en el cepo y engrillado LA PRENSA LIBRE. de orden del Dictader panterista. de Escuellas fué hecho el día veinite y nueve de setiembre del presenSan José. Santos Zelaya. Estos ultrajes me vinieron de ser un lien amigo y te año, es decir, al día siguiente Agradezcole altamente los conde haber salido mi denuncio en El cuptos honrosos que usted se ha paisano del General Domingo VásPacífico; 22 Una infarmación ad servido dedicar, en su número de quez, en seguida porque pertenezco perpetuan levantada por el Alcalde ayer, mi escrito El Abanderado al partido conservador honrado, El señor Alemán dice que tengo de Esparta en que compruebo con del Panterismo, y siento que su tres testigos y. con la declaración falta de conocimiento ile la política las puertas abiertas de la vecina misma del Tesorero Escolar señor de Nic:tragııa, no le haya permitido República de Nicaragua por decreZúñiga: que el Inpspector de Es dar mis palabras, que se dirigento que el General Zelaya dio para cu:las hubo necesidad de amenazar todos los nicaragüenses, el valor que llegue reposar al lado de mi lo con ocurrir otros medios si no y alcance que encierran. Seguro pobre familia que quedó sin ampareintegraba la suma de 104 00 estoy de que en mi patria, tanto ro alguno; pero los hombres honque retenía indebidamente; II que los conservadores como los libera: rados como creo ser yo y mi farifué en la noche del 29 de setiembre, les, las tvwarán en su rerdadero lia no se amedrentan por nada, y como también he dicho en otra ocadespués de baber salido mi denun sentido.
cio en El Pacífico, cuanılo abono Yo no he atacado ni atacaría hoy, sión el tiempo, es tiempo y ese los 104 00, babiendo ido esa no por ningún concepto, al partido ii tiempo ven Irá.
che Esparta caballo y cbtenido beral de Nicaragua: si otros motiDoy las lás expresivas gracias en el mismo momento con súplicas vos no hubiera, me bastaria verlo por el buen recuerdo y deseos que que el Tesorero Zúñiga le diera una en el destierro, sulriendo con dig. tiene por mi llegada la tierra desConstancia en que decía que el di nidad el peso de las mismas desgra. graciada de Nicaragua; saludo al 92Emo había sido enterado su debi cias que oprime todos los nicara señor Alemán y todos sus amigos.
do tiempo; y III en los dos ejem güenses, para ser el primero er De repente tendré el gusto de plares de EL PACIFICO números 134 tributarle las consideraciones que darles un apretón de manos.
y 136 que explican de un modo por esta conducta merece.
más claro lo sucedido.
BENITO ZELAVA, Sin vacilación alguna condenaría. Los documentos que he hecho como crimen de lesa patria, toda! Pantarenas, octubre i de 1898.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.