p. 1

Guardar

REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pacífico CONDICIONES.
Este periodico saldrá los dias miércoles, vierFles. domingos.
No aceptará comuni.
cado alguno que azo lleve firma responsable conocida.
EL PACÍFICO cuenta con un buen cuerpo de colaborodores.
STSCRICIONES: Por uit mes. 00 Avúmero suelto. 10 Comunicados y remitzdos palabra. 02 Avisos precio convencional Todo pago se hará adelantado, la suscrición se cobrará al fin de cadames. com PERIODICO DE INFORDIACION EDITOR RESPONSABLE CARLOS CLAVERA Año 11 PUNTARENAS, MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 1898.
NO 145 te :0:EL PACIFICO ya ni para mis colegas ni para to, yo me encargase de ello, commi mismo. He debido, por lo tad prometería los resultados importanto, atenerme la orden de 1852 pa tes para limperio aiemán que hemos COLABORADORES rá asegurar la unidad necesaria en obtenido al cabo de varias decenas SECCIÓN EDITORIAL el servicio de Vuestra Magestad. le años en nuestras relaciones con Licdo. Salvador Jirón Estoy, pues, en la imposibilidad de a pesar de las circunstanejecutar la orden de Vuestra Ma cias desfavorables, politica iniciada gestad, en virtud de la cual debo por los dos predecesores de Vuestra LA yo mismo provocar y autorizar la Magestad y que ha dado resultados MUERTE DE BISMARCK abrogación de dicha orden. cuya importancia ha sido tan 0092LA CARTA DE 1890 «Vuestra Magestad se ha digna siderable como inesperada.
do, además, con motivo de mi ic. causa de mi adhesión al ser(Traducido expresamente de «Le forme respetuoso de 15 de Marzo, vicio de la casa real y de Vuestra Matin para EL PACÍFICO. poner límites la extensión de nis Magestad, como estoy habituado derechos oficiales, límites que no desde hace largos años una situaSe han publicado fragmentos de me permiten intervenir en los ne ción que consideraba durable, me es la carta por la cual el Príncipe de gocios del Estado ni supervigilarlos, extremadamente doloroso renunciar Bismarck, el 18 de Marzo de 1890, como debería, y que no me dejan ni las relaciones que había acostumpresentó su dimisión al Empera en mis decisiones ministeriales ni brado tener con Vuestra Magestad dor.
en mis relaciones con el Reichstag y ser extraño la politica general Guillermo II había ordenado al y sus miembros, la libertad de ac del Reino de Prusia; pero, después Canciller anular la orden reál de ción necesaria mi actividad ofi de haber maduramente reflexiona1852, que confería al presidente del cial y mi responsabilidad consti do en las intenciones de Vuestra Consejo una autoridad al soluta so tucional.
Magestad, intenciones que debería bre sus colegas y aseguraba así la «No es posible separar completa estar listo ejecutar si me quedase unidad de la política. El Empera mente nuestra política exterior del en el puesto, no puedo obrar de dor entendía reservarse esta auto Imperio. No es posible hacer ésta otra manera que como lo hago, y ridad suprema y había visto con independiente de los intereses par ruego humildemente Vuestra Ma.
mal ojo que Bismarck hubiese re ticulares de la Prusia. La canci gestad tenga bien relevarme del cordado la existencia de esta orden llería del Imperio debe preocuparse cargo de Canciller del Imperio, de de 1852. Hé aquí, in extenso, los de la manera como la Prusia pueda Presidente del Consejo, de Minasprincipales pasajes de la carta de hacer cir su voz al Consejo Federal tro prusiano de negocios extranjeBismarck: y al Reichstag.
ros, asignándome la pensión fijada «No había experimentado la ne. Pero, después de las últimas de por la ley.
cesidad de referirme expresamente, cisiones de Vuestra Magestad, rela. Después de mis impresiones de por lo que toca mis colegas, la tivas nuestra política exterior, ta estas últimas semanas y del juicio orden de 1852.
les como están resumidas en vues que he formado ayer de las comu«La existencia de esta orden y la tro rescripto de ayer, con motivo nicaciones del gabinete civil mi certidumbre que tenia de poseer la de los iuformes del Cónsul litar de Vuestra Magestad, we creo confianza de los dos Emperadores estaría en la imposibilidad de en. autorizado para pensar respetuosaGuillermo y Federico bastaban pa cargarme de la ejecución de las re mente que, roganılo Vuestra Mara asegurar mi autoridad en el Con soluciones allí tomadas con respec gestad relevarme de mis cargos, me sejo. Pero esta certidumbre no exis. Ito a la política exterior. Si, en efec adelanto sus deseos y que por lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.