p. 1

Guardar

REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pacífico COXDICIONES.
Este periodico saldrá Los dias iniércoles, viernes y domingos.
No aceptará comunicado alguno que no llave firina responsable condcida.
EL PACÍFICO cuenta con un buen cuerpo de colaboradores.
SCSCRICIONES: Por un mes. 00 Número salelio. 10 Comunicados y remitidos palavra. 02 Avisos precio convencional Todo pago se hará adelantado, la suscrición se cobrará al fin de cada nes.
PERIODICO DE INFORJLACION EDITOR RESPONSABLE CARLOS CLAVERA Año II PUNTAREXAS, DOMINGO DE DICIEMBRE DE 1898.
NO 159 0:EL PACIFICO actos, debe darles el impalso enér también que ese era el medio más gico y decidido que a veces necesi eficaz de estacionar la enseñanza.
tan los medios del gran bien que se lo decimos por que si un roaesCOLABORADORES busca.
tro, por ejemplo, que se le encargą.
SECCIÓN EDITORIAL Bajo esa esperanza es que escri la clase del tercer cuarto grado, Licdo. Salvador Jirón bimos en estos momentos en que el se ocupa de ponerse entendido en movimiento escolar se agita; ahora ellos para desempeñar su cargo, paque puede imprimirse un nuevo y sado el año y dando buen resultado, MAESTROS mejor rumbo, que enderese lo que hasta allí llega, por que o deja de no iba bien y deje tudo bajo mejo ser maestro porque no sabe el quinEl juicio que con sobra de razón res auspicios.
to grado, los alumnos tienen que, tenemos formado del actual Minis. Concluidos los exámenes, debe no obstante su adelanto, permanetro de Instrucción en favor de la procederse la organización del cer en el mismo grado, para que el educación, es una garantía que a personal docente que en el año. ve maestro pueda seguir siendo maeslienta y dá ánimo para desplegar nidero debe abrir de nuevo las ta tro.
en todo sentido todos nuestros es reas escolares; pero para eso falta Esto pasa cada rata, y casi fuerzos y toda nuestra actividad, aun todavía algo, y ese es el tiem siempre triunfa el maestro, por que por que al amor que tenga por la po que deseamos aprovechar para sus influencias y hasta sus amenaenseñanza, al interés que debe a que con madurez y estudio, se haga zas, si se ve apoyado, hace que se compañarle como padre de familia una buena organización, atendiep mantenga en su puesto.
y buen ciudadano, se agrega su pe do la ley en el sentido que lo be Es, pues, un verdadero estacio.
ricia ilustración en la materia. mos expuesto. Nunca es tarde pamiento el que se bace en la ense.
Él fué, si mal no recorilamos, cuando al fin se vuelve del camino ñanza, colocando maestros que caquien por comisión del Gabierno, extravia. lo; y si hasta hoy se ha vis recen de títulos, es una verdadera pasó a estudiar los centros de ense. to con indiferencia esa parte tan im injusticia con los alumnos.
fianza en el exterior, para adoptar portante, que demanda puestros Muy sencilla contestación y hasta aquí los mejores sistemas. cuidados especiales, en bien de la con aire de triunfo se nos podría Qué acopio de conocimientos úti juventud, que mañana será dueña dar lo que acabamos de exponer, les en ese mecanismo de la inteli de los destinos de la Patria y de su porque en una escuela que se dan geocia no trajo para aplicarlos en el felicidad; que no sea más esa indi. basta cinco y seis grados, no se prepaís?
ferencia y que se le dé la atención sentará el caso que ponemos, porCon cuánta confianza no ohró el que reclama.
que habiendo maestros para cada Gobierno al poner en sus manos tan Poco hay. que reflexionar para uno de ellos, no tendrá el alumno delicada misión, y con cuánto acier cenocer el deber en que nos encon por qué dejar de pasar al que to no procedió al escogerlo para traidos ante la realidad de los he rresponde, ni el maestro sin camella?
chos que nos referimog.
biar de puesto, dejar de tener nueY ya dijimos cómo el tiempo Dijimus al principio, que colocan. vos discípulos y enseñar en el gratrascurrido, en hombres de ese do maestros sin título, lo más que do que sabe. Pero sí cabalmente temple y de ese espíritu patriótico, hacian era aprender en la misma donde más se siente nuestro juicio, no es para enfriar, sino para afias enseñanza que dan, esto cuando el es en escuelas en donde no hay grazar y robastecer sus ideas; y que amor propio y las exigencias de los dos superiores, y los alunnos que hoy con más peso, con más expe superiores los ponen en el imprescin por su aprovechamiento debían pariencia, con más posesión de sus dible deber de hacer algo; y dijimos sar ellos, no pueden hacerlo.
le coEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.