Guardar

EL PACIFICO ESINAD Acadre.
مههممصعد EL VERSO.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL PERIODISTA.
que ella nos acompaña como servi tá llamada desaparecer; do des ni de noche, jamás en él se oyó nador y amigo desde el nacer, y aun aparecerá: porque es de esencia di da; porque los hombres y las mujenos perpetúa después de muertos, vina, y como Dios. está en todas res y los niños perdían la voz; y el con breves signos sobre una lápida! partes. Ni siquiera, como he que viento y las aves y cuanto tenía lenrido demostrar, desaparecerá el ver gua o canto o murmullo le perdía so: le necesitamos, más aún que los también. Así es, que allí se reEl verso da justeza y gustos y poetas, los prosistas.
cogían los cansados del bullicio de acentos musicales. El verso no sólo las ciudades y los que vivían de traciñe, sino que engarza. El verso es bajos que necesitaban abstracción.
un tisú, tiene, por tanto, los hilos Había palacios de misántropos y mágicos con que debe tejerse la li. Ya nos contentaríamos los perio chozas y grutas de anacoretas; peteratura periodística: los hilos del distas españoles sólo con que se de ro, sobre todo, había población incolor de la luz, Color y luz se clarase propiedad intelectual la más numerable de oradores políticos; pide hoy, sobre todo, al escritor de intelectual de todas, la de nuestros porque era lagar de castigo y descuentos de crónica, y hasta en la pensamientos. La de nuestros pen tierro; porque los ministros de los información de los grandes sucesos. samientos; desde que nacen en nues Reyes que reinaban enviaban allí ¡Cómo no, si estamos en el siglo de tro cerebro, y caen sobre las cuarti los murmuradores. Así, en todo el la reinvención del día, de la luz eléc llas, por los puntos de la pluma, en reino hubo jamás protesta viva: to.
trica! La luz y el color son las si gotas de tinta y forman signos má das morían al entrar en aquel monrenas de la vista. Donde bay color gicos. Cómo confiar en que sea te «que no hablaba. la fiesta y luz hay público. Mariposas so un hecho la propiedad intelectual grande de los ministros era llegarse mos que vamos allá donde las lám para nosotros, si todavía está en él y complacerse algunas horas paras arden, donde la pólvora tra. disputa nuestro derecho crearla? en aquel silencio yrofundo y sobreza sus dibujos de piedras preciosas, No quiero hacer política; ni ésta es natural; pero un día la redondez donde el incendio sube con esplen su morada, ni la ocasión; pero sí del monte se abrió por todas partes dorosa cimera. Allí acudimos, ma dire que la libertad de pensar y de como un rodal que se desgarra, y quinalmente, en rebaños. Bien lo escribir es el fundamento del pro por cada girón salió una corriente sabe el mercader que llena su falso greso humano y la gloria de los si hirviente y bramadora, y de la cáscomercio de candelabros y lucernas, glos modernos, y que más la nece pide se alzó un penacho rojizo y de.
y recibe a sus clientes, como un ge tan aún los Gobiernos que nosotros; tonador que cubrió todo el reino de nio de Goiconda en una gruta de porque esa libertad es la paz y su buno, ceniza y llamas. Monte Sidiamantes! lo que pasa en el destierro la guerra. En estos tres lencio era volcát. ¡era volmundo físico pasa en el espiritual. difíciles años los periódicos han si cán. porque babía callado mucho. El lector ama las palabras que chis do anchos respiraderos de las pa Por la libertad se ha pacificado Espean, las frases cálidas, las páginas siones. Así lo comprendió vuestro paña en el largo periodo de la resluminosas, el lenguaje batido en el compañero ilustre Antonio Cá tauración y por ella quedaron deyunque cuando está hecho ascua. novas del Castillo, leal adversario siertos los «clubs» de conspirado.
La luz es, y concluyo, aspiración de la revolución, en la forma, que rės. las colonias se han perdido de las almas y pasión de los ojos. no en espíritu; hombre dichoso por porque la Libertad dudó: como la ¡Luz, dice el moribundo al entrar su talento y su posición, y más to Galatea del poeta llegó hasta el en sombra eterna. Luz, exclama davía en no haber presenciado la mar, mojó el pié, sintió frío y le re.
ba Goete al entrar en la inmortali espantosa catástrofe. tiró estremecida!
dad. Luz, sí, pide el público al No hay revoluciones de sangre literato, al escritor, al periodista. cuando pueden hacerse con la tinta. QACETILLAS Que la falta de luz, en los mundos Oid: Hay, no lejos del Golfo Pérsidel espíritu, como en la Naturaleza, co, un alto monte que no tiene qom Huéspedes. Han estado de paconfunde y repugna. Se llama bre ahora; pero que fué llamado so entre nosotros el señor General la puerta de la vida porque resplan. Monte Silencio, porque daba en don Victor Guardia acompañado de dece; la puerta de la muerte, que el la Naturaleza la más extraña tres de sus bellas hijas, el señor exestá en tiniebla, no se llama! Por muestra de su misterioso poder y Presidente Licdo. don Bernardo fortuna, casi todos los estudiantes, era el caso, sabido de propia expe Soto y su distinguida esposa y el.
primera forma evolucionaria del pe riencia por los convecinos, y duda. señor don Rafael Rivera. Todos riodista ban metido más versos que do con razón por los demás pueblos partieron para Liberia.
prontuarios en sas faltriqueras, y de la tierra, que al llegar la coro Humanidad. Ayer escuchamos eso debemos el ser la nación más rena de jardines y bosques de su fal tres personas que nos merecen entórica. Se ha dicho que la poesía es Ida, en ninguna ocasión, ni de día tero crédito que hablaban sobre un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.