p. 1

Guardar

REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pacífico COXDICIONES.
Este periodico saldrá os dias miércoles, vierles y donningos.
No aceptará comziziado alguno que no lleve Erma responsable c0920sida.
EL PACÍFICO Cuenta con un buen cuerpo de colaboradores.
SCSCRICIOSES Por un mes Azimiero suelto 10. 10 Comunicados y remiérdos palabra. 02. Avisos precio conven cional Todo pago se hará adelantado, la suscrición se cobrará al fin de cada mes.
PERIODICO DE NFORIIACION EDITOR RESPONSABLE CARLOS CLAVERA 194 Año II PUNTAREXAS, MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 1899.
EL PACIFICO que dominan, y antes que ser aco minio, no diremos de la Iglesia sogidas con beneplácito, son rechaza bre el Estado, sino del clericalismo REDACTOR, das con einpeño. De ahí la locba sobre el Poder civil.
SALVADOR JIRÓN.
del pasado con el porvenir; de ahí Tap arraigadas parecen haber es.
que la sangre se derrame entre her. tado las influencias del poder ecle. EL PROGRESO manos, y que cueste los pueblos įsiástico en el civil, que hacen todo cruentos sacrificios el tomar la ruta esfuerzo por ecuperarlas, basta por Así se titula un periódico nuevo de su felicidad positiva.
medio de la revolución, que és el editado en Quito (Ecuador. que quien todo hace frente y po extremo más perjudicial que se nos ha llegado en canje.
desmaya en su intento, y en medio puede llegar; y esto hace que ias Las ideas que sustenta, que son de la contienda que se abre, no des relaciones de ambos poderes no calas del adelanto práctico en todo cuida los intereses de sus goberna minen aun en la armonía que çlebía sentido, corresponden mus bien dos, verdaderamente merece elogio. existir y que se resientan las creensu nombrë.
Conocíamos ya varias disposicio cias religiosas, que tanto influjo tieEs un sostenedor de los princi des de aquel Gobierno suhre ins nen en paeblus que por largos años pios que el Gobierno liberal de don trucción pública, que es la base de han sido dominados por ella.
Eloy Alfaro ha tratado de implan todo adelanto, y sobre la proteción Felizmente no se re en el Gobiertar desde que llegó al Poder. de la mujer, que es el más precia no predisposición manifiesta contra En el primer número se toca la do sér de la sociedad. Vimos cómo la Iglesia ai contra su representanpersonalidad de ese mandatario ba la levanta ocupar el puesto que te, y sólo pretende reducir sus jo todos los puntos de contacto que su inteligencia la llamep, pudiendo opositores la órbita que sus mis: tiene su vida, y actos públicos con obtar carreras científicas y obtener más leyes y su misión les tienen tra.
el bien de su pais, y en ellos realza sus títulos académicos; y, vimos tam zada.
los que son descle que tomó las bien como le da participio en los Por lo menos así se trasluce de riendas del Estado, tanto más me empleos públicos que se avienen las comunicaciones que adelante varitorios, cuanto la lucba por implan con su condición, como lo es el ser mos insertar, cruzadas con motitar sus ideas y sus doctrinas, no es vicio de correos y telégrafos. vo de las ceiemonias de la Pasión la lucha fácil del que entra gober Ejemplos son estos que nuestras de Cristo, últimamente celebradas.
nar un pueblo en su estado nor náčientes Repúblicas debían imitar, El Gobierno se nego concurrit. mal, sino la lucha del reformador, y que el periodismo no debe olvi ellas y exprésa sus motivos, que que va resuelto cambir el sistema dar, fin de popularizarlos y que no son otros que la desigualdad que arraigado con profundas raíces, que algún día sean de orgullo propio. el mismo Gobierno eclesiástico ha estaciona el adelanto verdadero. Es Si las ideas y los principios en venido estableciendo, negándose el que va con la fuerza moral y ma teoría, pueden según las costum la celebración de actos que, en con.
terial de que disponé, cambiar la bres de un lugar, ser de dudoso cepto del Gobierno civil, merecen faz de su patria, sin otro ideal que provecho, y por lo tanto combatirse también la bendición de Dios.
el de lanzarla por un sendero que de buena fe, los hechos que ya jus Concretada esto, pues, la diverha de ser su prosperidad. tifican las miras benéficas que se gencia del Poder civil y del Poder Pero tan grandes idéas, tan loa buscan, debieran acallar la oposi eclesiástico en aquella amiga Nables esfuerzos y tan nobles sacrifi ción y unirse para bacerlas más efi ción, no vemos lejano el dia en que caminen unidos, labrando con ente cios no se abren paso por sí solos, caces en el bien general del país.
ra independencia a la par que con porque sean lo que son. No se con Para aquel Gobierno ha sido su la más perfecta armonía, el bien sideran superiores las costumbres principal batalla destruir el predo. de sus compatriotas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.