Guardar

EL PACIFICO EL PACIFICO Au travé: del ajenjo LAGRIMAS ALCO UTIL Ya que por guardar el día de Qué feliz era yó! Ahí en la estancia.
Corpus, que digno de guardarse es, Sobre la mesa, en loco despilfarro, no se publicó el número del rierPapeles impregnados en fragancia ues, sin dejar de publicar hoy, lec De olor de ajenjo y de humo de cigarro.
tura literaria: nos ocupamos tamEntonce en mi cabeza, bién de lectura necesaria.
Ningún recuerdo del pasado había, No quitamos un momento nuesSin pena, sin dolor y sin tristeza.
tra mirada de lo que es de interés Estaba el alma mia, la población y la sociedad en solas, con afin y sin temores, general; y entre eso, lo que más Que fuésen de mi dicha algún desaire, nos atrae, es la instrucción pública, Elevé mil castillos en el aire, pues que ella es la fuente de todo De fama, gloria porvenir y atores.
progreso.
Que feliz era yo! Pero al instante, No nos cansamos de repetir la De mi cigarro en la postrer fumada, satisfacción que nos causa ver la Pensé en el humo, en la ceniza, en nada.
asistencia numerosa y regular de haciéndome una mueca horripilante las escuelas.
Vi la muerte en la copa acurrucada.
No dejaremos de elogiar MANUEL ALVAREZ MAGANA.
la consagración de los maestros San Salvador, mayo de 1900.
sus tareas; y eso nos bace fijar la atención en el mayor provecho que aun se puede sacar La escuela de adultos, al fin cues.
ta en sueldos y útiles, y dada la No esperes que mis labios, vida mía, asistencia las escuelas primarias, Exhalen nunca para tí un reproche, no corresponde la que hay en la de Si de mi amor el luminoso día adultos.
Con tu desprecio convertiste en noche.
Siempre nos ha llamado la atenSi fué pasión, perdono tu desvío ción, ver tanto joven qne necesiY reprimo las iras de mi encono.
tando de dominio y dirección, an. si es más grande aquel amor que el mío, dan aquí libres y absolutos.
También, mujer, mi rival perdono.
La autoridad de policía, podía Se tú feliz. y con afan risueño poner de su parte, pero no se ha No pienses más en mi dolor terrible, ocupado de eso.
Que de tu olvido firmaré el ensueño, Todos deben tener padres Amando lo imposible.
guardadores, y si estos no los suROUGET DE MALIVERT.
jetan, habria que poner remedio eso.
La falta de oficio, la falta de insRealidad Todo sepultase en la noche de trucción, presta ocasión para tolos tiempos, ese caos insondable, mar un mal camino, y ser más tardonde cual faunos lúbricos y en inde desgraciados y perniciosos a la Cuadro sombrío de desolación y ternal consorcio los vagabundos essociedad.
He aquí compendiada píritus entonan la misteriosa canMuy bien podía levantarse un cen vida, ese gran viaje al través de las ción de la realidad, la canción feso de esos jóvenes, y hacer el mo brumas que envuelven las inmen bril que se dilata en las entrañas de do de que asistan a la escuela de sas cimas de la Quimera.
la tierra como el sordo gemir del adultos.
Sombra y duelo aqui, allí y más Océano cuando colérico hace exPocos son los que comprenden allá. El hombre, mísero peregrino, tremecer sus rocallosos muros. el bien que se procurau buscando va cual otro errante judío el paso mientras tanto, las generaciones de la instrucción; la mayor parte son vacilante, empujado por los genios fines del siglo XIX van, humilladas, dominados por el placer que les de la fatalidad hacia lo indescifra en brazos del torrente bravío de las proporciona la libertad que disfru ble, lo desconocido: hacia la som utopias, rindiendo culto al dios éxitan; y esos, que no lo compren bra, porque es ley marchar por sento; no concentran el pensamiento den, hay hacersélos comprender. das extraviadas, en busca de lo en lo real dormido mar de donde Llamamos la atención al señor que no existe. Vanos sueños de se alza triunfante entre nimbos diGobernador para que poniendo de futura dicha; vano ideal de ballar vinos, tan solo el mártir de la vida, su parte, encarrile de alguna ma luz donde todo es niebla; vano en el corazón del indomable atleta que nera la juventud que se levanta, contrar lumínicas perspectivas don ha penetrado y sondeado las teney que se aproveche en la edad que de todo es vacío de pavorosas lo brosidades del alma humana!
debe aprovecharse, ya que el Go bregueces. Realidad, solo la Nada, Apurar y glorificar en triunfal bierno, los Municipios y las Jun porque es nada, y la vida es esa rea marsellesa el amargo filtro de la vitas gastan en que la luz se difunda. lidad!
da, es ceñir los lauros de la victoria: muerte.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.