Guardar

EL PATIFICO Saravia.
mario escribe a última hora desde dose una batalla sangrienta, cuyos mente en la boca del Golfo. Aho la ciudad misma, demostrando ésto permenores aun no conocemos, pero ra, el curso de las ondas vibratoq se encuentra ya en la plaza, y por en la cual, según últimos datos, tuvo rias que tengan su origen en cualotra parte, los oficiales del vapor el Gobierno 60 muertos, 80 heridos quier punto del continente deben Peri, venido del norte, declaran y 52 prisioneros.
propagarse en la dirección del misque, a su paso por Corinto, se re La consecuencia de ese desas mo o trasversalmente, y en todo cacibió un cable anunciando la ocu tre, tenia que ser la ocupación ine so, estaría resguardado por la expación de la capital istmeña. vitable de Panamá, como parece tensa península de Nicoya que Si la noticia es cierta, puede de haber sucedido.
prolongándose de NO. SE. le cirse que la revolución ha concluído ahí se presenta a la conside sirve de poderoso malecón.
su campaña en el istmo.
ración del lector el hecho elocuen La construcción de las habitaciones El éxito alcanzado por el doctor te, de que con 125 hombres se ha de este puerto, de tablas todas, y el Belisario Porras y sus valientes ya podido revolucionar y tomar piso de arena sobre están edificompañeros, demuestra cuánto posesión de un Departamento que cadas, que no presenta ninguna repueden la decisión y el patriotis cuerta 300. 000 almas.
sistencia a la marcha del sacudimo cuando se defiende una causa miento, son segurs garantía para noble y justa.
CRONICA los que temen ser tragados por el En efecto: el 29 de Marzo detemblor.
sembarcaba en Punta Burica una El temblor del jueves PUNTARENAS AL DIA expedición de solo 125 hombres, la cual desde uu principio se creyó Principió las p. cou un El jueves en la noche se bailo senía despedazada antes de que tu movimiento ondulatorio en direc en el salón del establecimiento viera tiempo de avanzar ni un pal ción NO. SE. aumentando New York. Después de siete me.
gtamo de tierra.
dualmente por espacio de 14 seses, esta alegre reunión ha abierto Aquella expedición venciendo gundos, al cabo de los cuales al la temporada de los bailes entre la mil dificultades, sin medios de canzó su mayor intensidad, decrealta sociedad porteña.
transporte de ninguna clase, cru ciendo después por espacio de 57 las señoritas paseen con muy poca. Los pollos se lamentan de que zando cerros escarpados, arroyes segundos. Se sucedieron imper frecuencia por nuestra atrayente crecidos, pantanos inmensos y tios ceptible movimientos hasta las torrentosos, ocupaba, al día siguien. 35 acentuándose cada vez playa. tienen razón, sobre todo te de su arribo, el pueblo de Alanje. más éstos; pero con dirección casi ahora que las tardes son algo tristes y aburridoras.
Allí se le incorporó mucha gente de occidente oriente. La fiesta del octavario de Corde Bugaba y lugares vecinos y, el A las 40 hubo nuevo sacudi reñido con 66 goldedos gobiernistas nándose los dos movimientos, on glados con exquisito gusto.
de abril, después de un combate miento de corta duración, combi pus estuvo bastante animada. Vimos cuatro altares, todos ellos arreque defendían David, vencía y se dulatorio y de trepidación, al final.
adueñaba de toda la provincia de En el intervalo de 24 horas se sionaron daños en varios estableci Los temblores del jueves ocaChiriquí.
han contado como 14 sacudidas de mientos. La botica del Dr. SaEl Gobierno apresurose orga muy pequeña duración y de inten nuel Ruiz sufrió mucho: se calcumizar tropas suficientes con que ba sidad mínima.
la en cuatrocientos pesos la pérdida tir los revolucionarios y recupe La dirección de la onda, el in.
solo ese establecimiento.
rar la plaza perdida, y envió una tervalo algo prolongado de las vi. La banda recorrió las calles de expedición de ochocientos mil braciones y la obliguidad de éstas Puntarenas en la noche del jueves y hombres al mando del General respecto a la normal, nos hace sos mañana del viernes, con motivo de Carlos Sarria, quien el 10 de Ma pechar la gran distancia que debe la festividad del Sagrado Corazón yo entraba David sin disparar un encontrarse el foco de este sacu de Jesús, patrono del lugar. Muy tiro.
dimiento. Carecemos de noticias concurrida y espléndida estuvo la Pero ya antes, las fuerzas del de Centro América, pero casi esta procesión, en la cual reinó el orden, doctor Porras, con la audacia inau mos seguros de que aquél puede compostura y recogimiento que dita de los que nada temen, habían localizarse en la cordillera volcáni. el acto demandaba. don Triniefectuado un hábil movimiento es, ca de Nicaragua y El Salvador. dad Vargas entusiasta organiza tratégico, embarcándose en débiles Al pánico natural que produje dor de esta festividad, damos nuesgoletas invadiendo las provincias ron los temblores, se agregaba el tros parabienes por el éxito que obde Veraguas, Coclé y Los Santos. temor las olas del mar. Recor tuvo.
Este movimiento corto por tierra damos que en el terremoto de Lis. Ayer contrajeron matrimonio las comunicaciones de Sarria, y boa el año de 1755, una ola de 60 los jóvenes David Torres Isidora llevó la alarma Panamá: la ex pies de altura barrió por dos veces Galagarza. Próximamente harán pedición gobieruista había, de he los escombros producidos por el te lo mismo Abel Barahona con Emicho, fracasado.
rremoto. Nosotros creemos de to lia Rodriguez.
Reconcentradas todas las tropas do punto imposible una catástrofe. Felicitamos los estimable veen la capital del istmo, marcharon semejante aquí, por la posición de cinos don Juan Felix Bonilla, don por segunda vez, y en la Chorre. Puntarenas, pequeña Jengua de a Juan Mata, don Juan Guera les salió al encuentro el Gene rena encerrada entre la península vara doña Juanita de Huete, por ral Emiliano Herrera, efectuaa de Nicoya y tierra firme, precisa ser hoy el día de su anomástico en Puntarenas, 27 de Mayo de 1900.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.