Guardar

EL PACIFICO MATANZA EL PACIFICO dio de un mortífero fuego, con un ma de US. vuela por todo el munvalor que bien puede llamarse he do y otras partes, inclusive los luróico.
LA ACTUALIDAD gares y tejados de las casas.
Las tropas del gobierno mostra No he podido menos que ver con LARGOS DÍAS NOCHES DE ron no wenos arrojo; con el enemi. inesplicable sentimiento que el docgo pocas yardas de sus trinche. cor don Angulo Guridi, se haras, conservándolas vivo fuego, ya puesto niachacarlo a Ud. des.
finalmente consiguieron hacerle re piadadamente en las columuas de Con el anterior mote, publica troceder en sus formidables asaltos, El Pacífico, y por eso me dirijo a La Estrella de Panamá, del 27 de causándoles grandes pérdidas. En Ud. es decir no sólo por eso, sinó julio, un largo artículo sobre la ba esa arrojada carga contra el puen porque me parece que Ud. no se talla librada en la capital istmeña, te de Calidonia, principalmente, y ha defendido como debió haberlo últimamente.
otros puntos de la línea, cayeron, hecho. Vengo, pues, echar mi Por ser asunto de actualidad, re entre otros muchos, los señores cuarto espada sea ana ayuda cortamos de dicho artículo, para Joaquín Arosemena, Temistocles Ud, que bien la necesita.
conocimiento de nuestros lectores, Días y Juan Antonio Mendoza. Ud se ha olvidado de seguir los siguientes párrafos: El miércoles se reanudó el com empleando contra aquel señor el El avance de las fuerzas libera bate, pero poco después se negoció plan de defensa que con placer le les que salieron de David bace al un armisticio para recojer los he vi iniciar, allí donde, contestándole gunas semanas y su aproximación ridos y enterrar a los muertos. Se sobre el carácter ejecutivo de un Panamá, fueron causa de inteusa solicitó nuevamente la ambulancia documento y ciertas faltas de lenagitación local. El martes, 19 de británica y otra vez prestó sus va guaje que le denunció Ud. le dijo julio, su vanguardia llegó Coro liosos servicios, junto con unos Ud. viejo y juez de instancia.
zal y se encontró con unas pocas cuantos extranjeros que se organi Así, así señor Licenciado Jirón, fuerzas del gobierno.
Siguió el zaron con igual objeto.
me gusta ver que los hombres de choque inevitable y las últimas deAl anochecer se rompieron los tan eminentes cualidades como las bieron replegarse y tomar posicio. fuegos otra vez, los que continua que Ud. le salen por el cuello de nes en los arrabales de la ciudad.
ron incesantes como hasta las 30 la camisa, rechazan esos que se de la mañana del jueves.
se nos vienen con fundados arguBueno es observar que la ambuLa noticia recrbida el miércoles mentos jurídicos, gramaticales, relancia del buque de guerra inglés, de la llegada del General José Ma tóricos y otros coudimentos que surto en la rada, prestó, solicitud ría Campo Serrano, Gobernador dicen son necesarios en quien como del gobierno, valiosísimos servicios de este Departamento, a Colón con Ud. carga el título de abogado, peCien de sus hombres se constituyeun gran refuerzo, fué causa de al riodista que calza innumerables ron en el campo de batalla con sus camillas y cirujanos, y buscaron y gún desaliento en el campo liberal, puntos, y qué sé yo cuantos otros recogieron a los heridos, quienes y el jueves, luego de una conferen méritos más.
cia breve, se rindieron al gobierno Malas lenguas dicen que Ud.
impartieron los auxilios necesarios. los elementos de guerra de la revo Dunca ha tenido trato con los escriLas fuerzas revolucionarias salie lución, quedando todas las fuerzas tores clásicos españoles, fundándoron de Corozal, marcha avante, y de los vencidos en completa liber se en los errores ortogáficos y de el martes la ciudad de Panamá fué tad. También se abrieron las puer sintáxis de Ud. así como en su falrodeada por completo.
tas de las prisiones para todos los ta de buenos modismos y giros; El fuego revolucionario comenzó reos políticos y los que habian sido pero yo me inclino creer que desde sus posiciones frente a las po tomados con las armas en la mano. cuando menos Ud. ha leído las oderosas trincheras erigidas por el El gobierno ha sufrido varias bras del malogrado Mariano José gobierno en toda la línea que corre, pérdidas de importancia. de Larra, quien aconsejó burlescaaproximadamente, desde el Trujillo, mente a un joven maltrecho en una ribera del mar, hasta Guachapali, AYUDA polémica, le dijese su adversario desceuso del puente de Calidonia, y que era feo, que por ser muy gordo de allí por Pueblo nuevo, camino Señor Licenciado muy alto era imposible que endel ferrocarril hasta La Boca. Codon Salvador Jirón.
tendiera el asunto que discutía con mo a las de la mañana, las fuer él. Pues bien; siga Ud. por ese zas revolucionarias avanzaron por Puntarenas.
camino, y le auguro un triunfo la playa en dirección Peña Prieta, Apreciable, amable y respetable completo. Yo conozco al doctor Any las tropas del gobierno rompieron Sr. mío: gulo Guridi desde que estuvo aquí fuego desde el Trujillo. La res Esperando ante todo que Ud. me como director del Instituto de Alapuesta de los liberales sometió a la dispense esos tres ables, si es que juela, y por consiguiente Ud. sin ciudad, por algún tiempo, una su oído le chocan, paso darle temor de errar, puede decirle tempestad de balas.
El tiroteo una prueba concluyente de lo mu. Cómo es posible que un viejo cocontinuó vigoroso todo el día y la cho que estimo los rectos procede mo Ul. flaco, feo y que tiene una noche del martes. Las fuerzas re res de Ud. en la vida pública y pri verruga sobre el ojo derecho, sepa volucionarias intentaron tomar por vada, ésto dicho sin ironía. su más de jurisprudencia, gramática, asalto las trincheras del gobierno, cerebro de diamante, su vario, pro retórica, ideología, lógica y sentido y con ese objeto avanzaron sobre fundo y chisporreteante saber; cua común, que un hombre que como yo ellas en la tarde del martes, en me lidades éstas en cuya virtud la fa se halla en la plenitud de la edad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.