Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO neo EL PACIFICO de la funesta centralización admi vador asegura que están abolidos nistrativa, sus pocas ciudades de los tormentos, yo no dudo que moderna fundación crecen con sin esa declaratoria se haya escrito de Base de población gular lentitud, y con el raquítico la mejor buena fé posible; pero no Por ANGULO GURIDI. aspecto que tendría un recien paci. percibo otra diferencia entre el an.
do a quien a fuerza de apretados tiguo del pilori el del cepo, sino la (Conclusión)
fajas corpiños, se le impidiera el de la posicion del atormentado, a natural desarrollo de sus músculos saber, supina en el segundo caso, Laboulaye, en una obra intitula vísceras respiratorias. de pié en esotro.
da Estudios sobre la Constitución Pero, pensará el lector adverde los Estados Unidos, describe mui tido. a qué bueno todas esas men.
Aquel lugarejo se llama El Carbien la manera en que los hijos de ideas que de puro sabidas se callan? Omito los comentarios que sujieWashington colonizan, o sea como fundan: una ciudad, presenta el Es. me anticipo a contestar, que re esa peregrina base de población.
se me han agolpado a la mente, Hágalos el lector.
ejemplo de San Francisco de Cali rodádose por la pluma al papel. fornia. Len efecto, es digno de casi sin saber cómo, a efecto de la CORRESPONDENCIA atención ver cómo se improvisa alli un caserío, crisálida de un mu el recuerdo de un caso contemporá. Señores Redactores de penosa impresión que me produce nicipio que no tarda en desarrollari diametralmente opuesto a se por obra gracia de su descen. El Nuevo Siglo esos de los Estados Unidos. Voi tralizada administración, de la ini referirlo.
Ptes.
ciativa individual de esos hombres Ante todo conviene advertir, que Otra contestación mi artículo.
tan dotados de don práctico; case en las repúblicas de Centro Améri anterior viene en el periódico de río que con frecuencia nace junto a ca existe el pernicioso sistema de Uds. que trae fecha 29 de los coalgun paradero de una línea férrea, los estancos. En un artículo de rrientes, en la cual dejan ver Uds, la por ejemplo, donde el tren de pa sus constituciones políticas dicen inquina y el deseo de insultar únisajeros se detiene para que éstos que se garantiza la libertad de las camente, por que ello se han aalmuercen o coman.
Cerca del e industias, pero en otro declaran costumbrado poco a poco en vista dificio de la empresa se vé una co que el gobierno se reserva exclusi de que en esta localidad no hay omo garita de madera, donde un vamente las del tabaco, el tro órgano de publicación en que aguarhombre vende periódicos, diarios, diente, la pólvora y el salitre.
se le pueda contestar al momento.
semanarios, hebdomedarios y men¡Gobiernos industriales. GoEl lenguaje poco culto que Uds.
suales ilustrados, novela y cuen biernos empresarios con factorias usau en su última publicación me tos propios para entretenimiento de de aguardientes toda clase de li obliga a retirarme de la discusión, quienes van de viaje: los agricultocores como el del Salvador. por que no quiero llegar a las perres del contorno hacen sus casas a No parece sizo que la ciencia e sonalidades, no quiero exhibirme corta distancia del paradero: por conómica es artículo de contraban tan tristemente como Uds. lo han allí se sitúa un herrero, más allá un do en ciertos países.
hecho, no quiero compararme con carpintero: pronto bai otro vecino, Allá la botella de aguardiente fin no quiero que el público, los ébrios y gendes de mala ley, em un comerciante de esos que abren tiendas mixtas para la venta al por de plata. hecha esta necesaria quien respeto. se forme un mal conmenor; como no lejos hai dueños empleados de máquinas de vapor recuerdo.
advertencia, vamos al susodicho cepto de mí Sin embargo quiero contestar aldedicados a convertir en dollars la riqueza forestal, ellos como los e una legua de Cojutepeque, Re gunos cargos que Uds. solapadamente me bacen para satisfacción gricultores tienen consigo sus fa pública del Salvador, había en 1884 del público mismo.
milias, no se hacen esperar ni el un lugarejo que sólo constaba de No veo que sea una deshonra médico ni el maestro de escuela. tres ranchos de familias mui po para mí, el ser Presidente MuniDe allí a poco la primera iglesia bres, un estanco de aguardiente cipal; por que este Cuerpo lo comel cementerio; organízase una jun una casa del Estado, para la autoponen personas de buena reputata municipal, he ahí las bases de ridad militar, a cuya puerta se veía ción tales como don Luis Urbina, una ciudad que a los pocos años un cepo.
don Daniel González y el muy cerva en camino de ser ¡Qué base de poblacion!
cano pariente de Uds. don GuadaChicago. qué moral politica!
lupe Bolandi.
Asi pues, periódicos, escuelasi El gobierno es el vendedor del Con respecto a los fondos recotemplos figuran allí, invariablmen aguardiente, tiene alli un серо jidos para la composición del camite, como principales elementos de donde coloca al que se lo compra no de Carrillo pueden Uds. estar toda nueva población.
se embriaga; o el pobre diablo le tranquilos por que están intactos en Laboulaye dice que en Francia paga una multa de tres soles, o es la Tesorería Municipal donde pueno saben colonizar, porque sus ba tá preso durante veinte días, en den Uds, pasar para mayor satisses de población las constituyen cuyo último caso, consideracion ba facción.
muchos soldados y muchos gendar bida al jornal diario (50 cts. que Si Uds. quieren indicar solapadeja de ganar, la botella de aguar damente que el Municipio ha disPor eso, porque los franceses vi diente le importa 10 pesos 60 cts. pues de ellos que han llegado a ven aferrados a las añejas nociones La constitución política del Sal parar nuestros bolsillos pueden una nueva mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.