p. 1

Guardar

EL PACIFICO Periódico de Intereses Generales EDITOR, CARLOS CLAVERA REDACTOR, de AMADOR Año IV PUNTARENAS. COSTA RICA, DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 1900 NO 387 Lectura del Domingo no.
de grandeza, de paz y de consuelo. de Dios, inmenso, ardiente y bueLas enhiestas y azuladas monta Su espiritu es el mismo de nas, que, la vez que ostentan a los ángeles, can doroso, alado, ideal. Quién es?
los cuatro vieutos sus altivos pena La noche, ora con sus densas nechos, guardan en su fecundo seno gruras, ora con la luz amarillenta La paturaleza está llena de ar inagotable tesoro? Los frescos y de la luna, besó sus cabellos; el sol monías, de bellezas y de encantos risueños valles pletóricos de fragan iluminó sus ojos; la aurora colores indefinibles. En cada átomo, en cias exquisitas, las seculares selvas sus mejillas; el crepúsculo escarlata cada molécula, en cada palpitación, brindando flores, frutos y sombras tiñó sus labios; las albas nubes de en cada movimieuto y en cada com bienhechoras; las cristalinas fuen apacible tarde formaron su sedosa binación de los cuerpos, se observa tes, rebosando de nevadas espumas, tez, y su talle ¡ay! su talle fué hesun sublime concierto, una maravi no podráo nunca erijirse en sobera cho semejanza del que Dios destiQlosa sabiduria, una admirable pro nos de la creación.
naba las fantásticas, las poéticas, videncia. desde las diminutas y Ninguno de los animales irracio las tiernas, delicadas y arrobadoras cambiantes arenas que bordan las nales puede ser tampoco rey de la musas de la inspiración.
dilatadas riberas de los mares, bas naturaleza. Desde el infusorio que Infeliz del hombre sí ne tuviera ta el exparsivo impalpable vapor está en cualquier gota de agua, has en el sendero de la vida la dulee que, llevándose lentamente, dibuja ta le claudicante ballena que se agi compañía de la majer! Seria un encantadores paisajes en los espa ta en el profundo mar; y desde la pájaro sin nido, un árbol sin hojas.
cios infinitos, se contempla una ine. menuda hormiga que se introduce una noche sin alborada; en una pefable, una majica poesía.
en el más pequeño agujero, hasta labra, no estaría complementado. cual de las obras de la natu el colosal elefante que se yergue La mujer es la providencia del rtaleza sobrepaja a todas las demás en los inmensos bosques, ninguno, hombre. Como madre es la conen hermosura y en nobleza. Quién ninguno de los animales, por más densación de la ternura, como espopuede levantar la voz, proclamán bien formada y graciosa que sea, sa, el resumen del amor, y como bidose soberano de la creación? puede ostentar titulos para dominar ja, el centro donde van reunirAh! Los astros soa grandiosos, el Universo.
se los más generosos y desinteresaespléndidos, magníficos. Asombran el hombre! Tampoco El dos afectos del corazón.
por sus dimenciones, cautivan por hombre, en el sentido estricto de la ¡Benditas, benditas sean todas su belleza, deslumbran por sas res palabra; es decir, el individuo de las mujeres!
plandores y confuuden por sus le sexo masculino, no es el rey de toCARLOS MARIA VARELA.
yes eternas.
Nos llenan de calor do lo creado: él tiene quien obe ds animación y de luz, y nos hacen decer, tiene quien rendir bomeDE LIBERIA admirar primorosos fenómenos de naje, tiene quien tributar adoración en el planeta.
Cuestión cañeria.
óptica en las noches serenas en que Sociedad de aparecen formando bellísimos colla. Quién es, pues, el ser que imFomento. Casino de Liberia, Templo. Junta de la Tes de diamantes. Pero son cuer pera en la vida terrenal?
ridad.
pos mudos, masas insensibles que, Oh! Todo el mundo lo conoce:es sus acompasadas titilaciones, la delicada, la noble, la hermosa Contestando al llamamiento de parece que velan tan solo el sober la hechicera mujer. En ella se la Municipalidad de este Cantón y bio trono que Dios colocó sobre la condensan todas las bellezas del al inpulso dado por el pueblo la tierra.
mundo; de ella salen todas las bon obra de la cañería, el gobierno ha Los campos, con toda su pureza dades que es dado al hombre en enviado un ingeniero para que hacon todas su exhuberancia, con to contrar en este suelo.
ga los estudios finales, a fin de re.
da su maguificencia, son una fuente So corazón es el mismo corazón novar los trabajos interrumpidoe en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.