Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO EL PACIFICO ediciones de este periódico. acusan jaban cisnes de níveos, cuellos henuna asistencia mayor, y esos a diendo el verde cristal de las aESCUELA DE ADULTOS.
lumnos parece que lejos de ir a las guas.
aulas aprender, van escribir Pronto el all nigiu dicho por el El establecimiento de escuelas obcenidades para que luego las en Capitán nos indicó, que el vapor iba nocturoas para difundir entre la cuentren alli. las alumnas y profe zarpar, y todos tomamos asiento clase obrera los conocimientos más soras de la escuela de niñas. bajo la toldilla.
precisos, ha sido indudablemente Creemos sinceramente que el seEn el salón habían varias famiuno de los pasos meritorios de for Inspector de escuelas se des lias granadina que regresaban de la actual administración, porque él vela en demasía por la buena mar Corinto después de alegre temporapone de relieve el noble afán de ios cha de los centros que están bajo su da de baños, y entre ellas sobresatuír al pueblo apartándolo al mis inmediata vigilancia, y que no pue lía una bella flor de los trópicos, mo tiempo de las sendas peligrosas de tachársele hasta ahora nada en de esbelta figura y ojos negros, tan que podría inclinarse en sus ho el fiel cumplimiento de sus deberes. negros como los misterios de la noras de ocio.
En otra ocasión hemos tenido para che; una niña primorosamente moCuando en Puntarenas fué inau él voces de aplauso porque justa delada, que por su correcto porte gurada la escuela de adultos, no mente los merece;pero él debe con y su elegancia parecía una princesiobstante haberse abierto la matrí venir con nosotros que la escuela ta de los cuentos orientales. En cula sin preparación de ninguna pocturna de adultos de Puntarenas el semblante nevelábase la bondad clase y con verdadera festinación, no ha hecho fiasco, y que si los obre de su alma, y en su conjunto.
tóse mucho entusiasmo entre los ros no quieren instruirse, mejor es la bellezas de un angel aprisionaartesanos, y en el recinto del nue cerrarla.
do bajo las formas de mujer.
vo centro de enseñanza se escuLargo rato admiré los avasallacharon frases de aliento, dejando COMUNICADOS dores atractivos de aquella bermoentreveer las grandes esperanzas sa hija de Eva, sintiendo en el coque todos fincaban en aquel temrazón los flechazos del traidor CuCONDOLENCIA plo altamente moralizador instrucpido; cruzáronse nuestras miradas tivo.
Rubén Darío, querubín de un do de cosas, con ese lenguaje muy, en silencio, nos dijimos un muuPocos meses han pasado, para año, dejó su cuna vacía el día doce do más elocuente que las palabras: que los hechos con su elocuencia del que cursa, volando donde todo el idioma de las almas que se comabrumadora, nos hayan convenci es dicha, quedando sus padres sudo de que los resultados de la es midos en la mayor desesperación; prenden.
cuela no corresponden a los esfuer para ellos va mi testimonio de con tombito cuando un fuerte pitazo nos Estaríamos a la altura de Momozos del Municipio, de la Junta de dolencia: pidiendo al que todo lo hizo dirigir popa para ver el vaeducación y del Gobierno.
puede resignación para los lacera Bien presto, pues, se han des dos corazones de sus padres.
por correo que en ese instante pasaba babor del nuestro.
vanecido las esperanzas que todos teníamos en el funcionamiento del ba ensañado en el hogar de don Jo por la curiosidad, y entonces romLa parca cruel en pocos años se Ella también se acercó atraida expresado centro nocturno!
sé María Segura, arrebatando cua pimos el silencio.
Triste es confesarlo, y con amargura en el alma lo decimos: la es más, los hijos, pero así es el mun lago! Va uno mecido por las ontro seres de esos que se quieren Qué bella la dije es viajar en el cuela, de seguir como vá, debe ce do y tenemos que coformarnos. das con tanta suavidad, como la rrarse sin demora alguna.
Aquel entusiasmo que su estaX. cama de un niño mecida por las hadas.
blecimiento despertó entre los arMiramar, agosto, 15 de 1900.
tesanos, haido desapareciendo pauLas kadas! replicó ella Siempre latinamente, hasta apagarse por Rubén Darío, me decía que las haENSAYOS LITERARIOS das eran unas niñas risueñas y alecompleto. Cuál babrá sido la causa de ese gres que jugaban en los muelles y enfriamento? Lo ignoramos.
La princesita las playas, y que él las perseguía Pero es un hecho incontestable. RECUERDOS DE NICARAGUA)
para robar las cerezas de sus labios, el nacar de su tez y las rosas de sus que ya no existe entre los obreros aquel afaa puesto de relieve por El vaporcito Victoria nos espemejillas. ANTONIO CALDERÓN ROJASadquirir conocimientos que les son raba atracado al pequeño muelle tan útiles, así como también que de madera de Momotombo. Continuará)
ese desaliento ba afectado hasta los Habia que recorrer treinta y dos mismos maestros, quienes según millas inglesas para llegar la ca CRONICA nos informan ya no se preocupan pital de la bella Nicaragua.
de darlas conferencias semanales q! Aquella mañana resaltaba, por Hielo. El emprendedor y anteriormente estilaban.
así decirlo, la poesía atrayente del activo joven don Enrique McAdam, Hoy la asistencia media la es lago, iluminado espléndidameute acaba de comprar una casa de cuela es de siete alumnos, no obs por el astro rey, y en el horizonte San Francisco de California, upa taute que los cuadros de honor pa divisábanse multitud de velitas máquina de hacer hielo, sistema blicados como estímulo en distintas benchidas por la brisa, que seme compresión de los señores Wulcan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.