p. 1

Guardar

EL PACIFICO Periódico de Intereses Generales REDACTOR, PROPIETARIO RAFAEL CUTIERI Año IV PUNTARENAS, COSTA RICA, DOMINGO DE SETIEMBRE DE 1900 NO 393 ar AL PUBLICO del pueblo porteño y por el de la te que esto lo he leido en un pe nación en general, sin enronquecer. riódico cienitfico.
Grande es el placer que experi nos fuerza de aladearnos de pa De tiempos inmemoriales venia mentamos al hacernos cargo de es triotas para explotar mejor la em siendo el corazón trasunto fiel del ta ya conocida empresa y ofrecer presa.
alma, olvidando con ingratitud el nuestros servicios al público costa Nuestras expresivas gracias al verdadero órgano que encierra las rricense, desde esta importaute sec inteligente escritor señor doctor pasiones y donde nace el amor el ción de la República.
de Amador, quien nos ha ante desprecio, la tristeza o la alegria, Alejados de nuestra Patria por cedido en estas labores, dejando el aburrimiento la conformidad.
las abrumadoras pasiones que los en nuestro poder un periódico acre. Un fisiólogo francés, en apoyo de partidos políticos despiertan en el ditado por lo interesanto y por lo las teorías, burladas antes de un hombre, arribamos a las playas de independiente.
eu colega de allende en Rhin, dice esta pación y la hemos amado Respetuosamente saludamos a que usándose hace tanto tiempo en porque en ella encontramos paz, la culta ilustrada prensa de den el mundo la palabra melancolía por cultura y hospitalidad.
tro y fuera del paíe.
tristeza o abatimiento, es claro Nos hemos sentido costarricenRAFAEL GUTIERI. y evidente que ese estado de ánises de alma, nada saldrá de nomo nace del hígado, por que derisotros sin que leve tendencias beVándose de la raices griegos melas néficas para el país.
y chole que siguifican bilis negra. Ya que hemos entrado. de lleno el órgano en cuestión es el único formar parte de su prensa, se nos La poesia de duelo que la puede producir.
verá siempre defeudiendo con Septado lo anterior, tenemos por dor sus intereses.
Ya la ciencia no halla en que fi resultado que naciendo en el hiApesar de nuestra expatriación, jarse para penetrar hasta el fondo gado la tristeza, tiene que nacer en los albores de la juventud, no de las cosas y hacer luz donde en el la alegría y por ende todas las abrigamos odios ni venganzas. No transcurso de los tiempos sólo ha transformaciones y fenómenos del nos guia el tremendo apasiona bían existido tinieblas.
espíritu del individuo y no nos de miento político que bace cambiar No sólo nos asombra con los Ra bemos extrañar, puesto que el lenla pluma en dardo emponzoñado y yos X, el telégrafo sin alambre etc. guaje del pueblo tiene algunos reque pervierte la frase culta en es. etc. sino que se ha metido hasta franes que nos podrían dar algo presiones de burdel.
en los vocablos predilectos de los de luz en el asunto cuando un homSe nos werá siempre aplaudir todo poetas para bacerles variaciones con bre es inhumano, decimos tiene nelo bueno, todo lo vaya guiado por todo el esplendor de sus razones.
gros hígados, pongo por caso. por el espíritu de justicia, como Al caso. Una de las palabras qué, pues, no debemos decir, en nos verá también combatir todo más usadas en el lenguaje del al vez de tiene buen corazón, al que aquello que se aparte de las vías ma es corazón, es amoroso y de caritativos septiTegales: del cumplimiento a la ley, No hay poeta que no la haya em mientos, tiene buen higado?
En materia religiosa respetare pleado millares de veces en sus ins Verdaderamente que la palabra mos las creencias agenas, sin dejar piraciones, sobre todo cuando se chooa al oído por la falta de cosspor eso de combatir las que crea trata de una Dulcinea desdeñosa. tumbre en usarla, pero a esta debemos absurdas.
Pues bien, científicamente, el co mos oponer la lógica y el razonaEl eclecticismo será nuestra nor. razón no tiene nada que hacer con miento de la fisiología y empezar los sentimientos del individuo por por dar cada cosa su verdadero En completa independencia ve que es sólo la máquiva motriz que lugar.
chimos trabajar por los intereses dá impulso al organismo; y cons La más afectada en el cambie se ma.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.