Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO do los entusiasmos de la fantasía; Dentro del cerco indicado arriba ga por una ancha puerta gótica, de y la reflección, si tiene necesidad, no había sino la casa de este em exquisito gusto, seguida de un pa.
en veces, del sentimiento, se sirve pleado, y el tugurio que servía de sadizo cubierto de teja. La coci.
de él como instrumento de induc asilo a los que allí acudían en ape na es comodísima: tiene además del eión.
lación de la sentencia dictada por cuarto de estufas y demás utensiPor esto soy admirador conven la muerte, la cual era las más veces lios, uno para guardar los víveres cido de esas creaciones que se lla confirmada con el agravante de una y otro para la cocinera. Todo claman Prometeo, Fausto, Childe Ha agonía penosa y no compadecida. ro, ventilado y bajo las reglas de rold, en las que el examen profun un lado de estas dos casuchas la higiene. Pero lo que hizo subir do de genios como Esquilo, Goethe se veían dos pabellones en cons nuestro entusiasmo y admiración y Byron, ha encarnado las luchas, trucción, bajo iniciativa y direc de punto, fué la cañería que ha los dolores las dudas de la hu ción del entonces Gobernador, don implantado el señor Uribe, y que manidad.
Clodomiro Figueroa.
abastece de agua potable todo el Recopilación grandiosa de los Después de eso, nunca había edificio: tiene la cocina su tubo de gritos supremos del dolor, cuyo vuelto ver el Hospital, aunque en pulgada, cada pabellón el suyo, eco se pierde, por desgracia, en el algunos periódicos vi que se discu hay otro en el cuarto de la directovacío de la indeferencia de las mul tia en pro y en contra los pabellora y en el lavadero, que es una catitudes.
nes hecho construir por el enuncia sita de lo más adecuada que puede MALDONADO do Gobernador.
imaginarse, con su piso de cimen.
Guatemala, 1900.
Cuando don Samuel Uribe vino to y las pilas de calicanto, tres colocarse al frente de la Goberna gruesos chorros con sus desagües ENTONCES HOY ción de la Comarca, sin desatender directos al mar, como lo tiene el ninguno de los ramos de la ad confortable baño de que también Cuando volví visitar este sim ministración, le dedicó preferente está provisto el establecimiento. pático puerto en 1897, después de ana ausencia de dieciséis años, tuve he referido estaba casi abandonado. sa para habitación de la directora; atención al Hospital, que como ya Actualmente se construye una caOcasión de hacer nna visita al Hospital de San Rafael de esta ciudad, Para empezar por el principio, dió entre pabellón y pabellón un pazacuenta al Supremo Gobierno, de dizo con tres piezas: una para guaracompañando un migo que pacuanto ocurría, le hizo conocer sus dar enceres del Hospital, otra para decía enfermadad transcedental.
elevadas miras, y solicitó para lle ei enfermero y la otra para sala de Noté con verdadera sorpresa que rar cabo sus proyectos, la pro operaciones; y cinco piezas aisladas ese centro y asiento de la caridad, tección pecuniaria y moral que ne para los enfermos de fiebre.
Así no había recibido ni la más leve cesitaba. El gobierno correspon como esta, si puede llamarse centro mejoría. El mismo galerón, que dió, de una manera inusitada, al y asiento de la caridad; así como dejé el año de 81, con el deterioro requerimiento del señor Uribe y le está, no será sala de apelaciones consiguiente más de tres lustros autorizó para llevar a cabo todas de la muerte, sino asilo en que se de abandono, el mismo estaba allí, las mejoras que creyera necesarias, garantiza la vida, y su protector entre su corral mal hecho, de cac las cuales debían ser bajo su única don Samuel Uribe, puede agregar tus y estacones, y la orilla del dirección y sin otro superior a quien la inefable satisfacción de su conmar que lo arrulla con su eterno darle cuenta, que el mismo Gobier ciencia, las bendiciones de los desgrito, y que acaso lleve entre sus no por medio del Ministerio respec validos, que siempre llegan al Trobrisas y sus espumas, el último tivo.
no del Altísimo, en alas del suspiadios que el moribundo envía a los ros o envueltos en el sudario de las Sobre este punto de eficaz apoyo.
seres queridos de su corazón.
comenzaron los trabajos, que lágrimas.
Mi condición de extraño me hizo Nosotros enviamos al activo y exclamar entristecido: morir en estos aplausos han recibido ya de las te lugar, si que es morir literalmeunumerosas personas que lo han vi progresista señor Gobernador, sitado. Nosotros hemos sido de nuestras fervorosas felicitaciones te en playa extranjera El régilos últimos en admirar las mejoras por el éxito que en esta como en men interior del establecimiento alcanzadas: no hace sino cinco días otras empresas ba alcanzado, y le estaba en consonancia con la parte damos nuestra insignifiaante voz de fuimos a conocerlo de que exterior de él, juzgar por el ennuevo, aliento, para acometer las que ya fermero, que era un fervoroso ado y con sorpresa encontramos: en vez tiene en mira, y que sabrá llevar a rador del dios de la caña que no de corral grotesco, una berja de mafeliz térmivo.
siempre ha de ser de la viña y por dera, pintada, de Sopor 80 metros, los el director, que vivía tranquilamen pabellones inconclusos, terminados Puntarenas, setiembre de 1900.
te con una prodiga hija de Eva. ya enteramente, los cuales se lleEL OBSERVADOR.
tanEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.