Guardar

EL PACIFICO TOS una nueva EDITORIALES Permanece verde todo el in abrir la Velada que a beneficio suyo DE vierno y por medio, rinde 20 tone. se dió en El Casino, las publica EL PACIFICO ladas por acre.
mos de seguida, ruego de algu El ganado que se ceba con el nos de sus amigos.
AGRICULTURA chaparro salado, tras de producir Respetable auditorio: carne de exelente calidad, si Una fuerza superior incomprenSiendo subido el número de nues. es de lana, la produce en canti sible me llena el alma de gratas sen tros abonados se dedican a la a dad abundantísima; siendo muy de saciones, sensaciones que vienen gricultura y creyendo de interés lo notar, tratándose de otros anima amortiguar la profunda tristeza publicado por Mr. Fauteuf sobre les, que los caballos que desde jó me agobia. Lejos de mi patria por la nueva planta forrajera, bejuco sa venes se crían con él parece ad una de taatas anomalías que se lado, no dudamos en reproducirlo quieren una fuerza inexpicable. La presentan en la vida del bombre, en nuestras columnas de honor. planta, que entre sus propiedades llegué vuestras playas, que han Helo aquí: cuenta muy marcada la de absor sido para mí como las que divisa El Estado de Coahuila, de Méber por completo el alcali del te el náufrago cuando sus fuerzas Alaxico, acaba de publicar un intere rreno que lo nutre hace que un quean y sus esperanzas se desvasante articulo sobre una suelo en que nunca haya sido po recen, como la espuma de las olas.
planta forrajera que no necesita de sible tener cosecha alguna, por lo Hoy, ansioso de volver mi hogar, riego.
salino, se encuentre de pronto con he llamado vuestros caritativos Esta nueva planta es el chapa vertido en terreno productivo en sentimientos, y mi esperanza ha rro salado australiano, propia palas ventajas que son de suponer vuelto renacer.
ra terrenos salinos y de aire seco, para el propietario que antes con Habéis contribuído que im ancon la nueva cualidad de ser muy tara solamente casi con un tundo helo se realice acudiendo presuroresistente y capaz de alcanzar gran despreciable.
sos ofrecerme vuestro óbolo que crecimiento en cualquier clase de Tan sorprendentes han sido los compromete eternamente mi gratitierras y bajo cualquier medio cli resultados obtenidos por la expe tnd.
matológico periencia este respecto, en los Perdonad si esta velada no queLa planta es de gran fuerza nuEstados Unidos, que fajas enteras dase vuestra entera satisfacción.
trititiva. Al principio no la comen de terrenos áridos antes, boy pue. No quiero daros las gracias en eslos animales, pero en todos los cade decirse que son unas praderas, te momento, porque ellas vendrán sos, y ésto está demostrado por de tanto mayor estimación es en cada una de los ondas del océsmultitud de experimentos, rápiila el chaparro salado para nuestros no cuando en las playas de mi pamente se desarrolla en ellos un campos, como que para radicarlo en tria recuerde Puntarenas.
apetito voráz por ese forraje, igual cualquier terreno basta arar ligeá lo que sucede desde luego en ramente la tierra al sembrarlo, de jecusión los puercos, carneros y racas, tan jándole el demás trabajo para su afectos él, y lo que pasa con va desarrollo, a la naturaleza; pues coDEL GENERAL JACINTO CASTRO.
rias aves de corral como las galli mo hemos dicho, ni necesita de El domingo del mes en curso, náceas, que dejan toda otra clase aglia para crecer, ni de cuidado alde alimentos, aun en el mismo guno de la mano del hombre para más completo y el principio de au cuando en el país reinaba el orden desarrollarse.
maíz, por preferir el del chaparro.
He aquí lo que sobre el particu Está calculado que con una libra toridad era en todas partes respelar dice el profesor Ferro, en un tado, el genaral Jacinto Castro, de semilla puede llenarse un acie Subsecretario de la Guerra, encarinteresante artículo de inestimable de terreno.
utilidad para los criadores y dueños Después hablaremos de la mane Secretaría de la Comandancia Gegado, además, interioamense de la de terrenos.
ra como debe prepararse la tierra neral de la Rapública de San Salva En California, Colorado, Nuevo donde se siembra el chaparro sala dor y Comandante de la Brigada México, Montana, Idaho, Utah, do australiano, si se quiere obte de Artillería, cometió el delito de Carolina del Sur y Florida, donde ner mayor éxito, y nos ocupare sedición y rebelión, pretendiendo al mos con la atención debida de cuá. favor del poder confiado su hovarios particulares han hecho experimentos sembrando el mnevo fo les son los Estados y sus límitroá su patriotismo y abusando rraje, dicen haber obtenido resulta fes, Chihuahua y Durango, propios de la confianza en depositada, ados tan ventajosos y benéficos, que para ser utilizados con el cultivo dueñarse de los cuarteles de esta consideran la aclimatación del nue de la nueva planta forrajera, pa capital.
vo forraje en los terrenos improduc cando muy particularmente la atenNo respondieron sus planes los tivos por secos y estériles, como ción en los terrenos salitrosos que Jefes y oficiales de dichos cuarteles una verdadera fundición de la na hoy como se sabe, son del todo turaleza.
improductivos.
en el momento mismo en que creyó que iba a realizar sus propósitos Una sola mata del chaparro saE. FAUTEUF favorecido por la elevada posisión lado australiano, es bastante para militar que ocupaba. Naturalmen cubrir una área de 500 pies cuadraPALABRAS te, un hecho tan escandaloso caudos en una sola estación; dejando só en la sociedad impresión profunun enraice de seis ocho pulgadas Las pronunciadas por el joven da, y el Gobierno en cumplimiento de espesor, sobre poco más o me peruano don Jesús Balbuena, ali del deber ineludible, siguiendo la nor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.