Guardar

EL PACIFICO MANAN naan cree REPRODUCCION DE Por que hay tontos con gran rior los demás, todo puede lleEL PACIFICO caudal de conocimientos, con gran narle de humo y hacerle insoportafuerza intelectual, esto es, tontos ble.
sabios, aunque esto parezca un con Ensalzad la belleza de la mujer, Vanitas vanitatum trasentido sus concimimientos, su talento, Hombres que saben escribir bri su sal, y os conquistareis todo su Ev un articulillo que publicamos llantemente y que no saben vivir; aprecio.
hace algunos años, bablamos de literatos, oradores, poetas lo que sin embargo la galantería es las varias clases de tontos que hay Uds quieran, que se hacen odiosos un deber de caballeros indispensable en el mundo en cuyo número nos por su soberbia, por sus vicios en toda sociedad culta.
contamos, porsupuesto y solamente siquiera por su falta de tacto, para Elogiad los libros o los artículos mencionamos por incidencia los conducirse en sociedad.
de quien se juzga escritor periovanidosos. Abora queremos ocu. Inteligencias necias, sabios faltos dista, los versos de quien se parnos de ellos exclusivamente. de juicio, es decir, capaces de lucirse, poeta, los discursos de quien se cree Cada cual tiene su flaco, es de de ser admirados en un concurso, en orador, los talentos de quien se cir, su lado tonto, para hablar en una academia, en el foro, en las cree diplomático hábil, profundo buen castellano.
ciencias y al mismo tiempo mere político, o entendido militar, y se ¿A quién no le agrada, por ejem vedores del desprecio por su hin inclinará ante vosotros fingiendo uplo, que se le ensalze, que se le chazón sus calaveradas al pene na modestia que no existe; pero lleelogie?
trar en la realidad de la vida. no de satisfacción porque le habéis ¿A quién no le complace ser a Faltos de buena crianza inte tocado su Alaco y vuestra saeta es plaadido por un discurso, aun legentes, doctos y groseros, fatuos certera.
cuando estos aplausos vengan de ilustrados notables por sus gran. Si esto no es miseria. de qué quien no lo entiende, aun cuando des condiciones intelectuales in otro modo puede calificarse?
este discurso sea un conjunto de soportables por su vanidad imper Es innegable que el talento nedislates vana palabrería?
tinencia cesita de estímulos: más no de alaY se observa, por desgracia, que Vasta y variada instrucción tiene bauzas inmoderadas por que le hepor lo general entre los hombres más de uno, que es tal vez habilísi charéis perder.
de buen entendimiento, tal vez de mo profesor, verdadero pedagogo; el joven que antes era humilverdadera y clara inteligencia, la pero que se cree de tanto talento, de se vuelve soberbio, hinchándose vanidad hace más fácil entrada, se envanece de embriagarse cuo su vanidad halagada.
como si quisiera decirles eres al tidianamente, porque dice que los el escritor se creerá un Cervango, pero, al mismo tiempo, eres na grandes hombre deben tener grantes, el poeta un Victor Hugo, el da por tu miseria y pequeñez de des vicios.
orador un Castelar.
alma. lo dice con aire y tono ¿Y quién podrá soportar sus imPorque la vanidad, producto de gistral sentencioso, dogmático, pertinencias después?
nuestra propia debilidad, hace des procurando convencer sus oyen Prodigará sus escritos mezclados merecer en mucho al individuo, portes de que el vicio es cosa necesa muchas veces de simplezas, bonitos, mucho sea su talento o habilidad ria y hasta envidiable en el. pero sin seso, esto es, sin fondo; en cualquier cosa ¿Quién oira semejante necedad, prodigará sus versos sin inspira¿Qué es sino un necio vanidoso tal ofuscamiento, sin aplicarle el cación ni gusto; y hablará hasta por el que sabe expresarse mejor lificativo que merece?
los codos, para demostrar que no que otros. escribir con facilidad La vanidad comienza brotar en vano se elogiaron sus excelentes tener más acierto en tal o cual en el hombre desde que principia ciceronianas.
cuestión se y crea el primero en to tener uso de razón.
La vauidad es mas comúu en la das partes, el que domina las si Alabad un niño, y al instante mujer, dice un célebre escritor, el or traciones, el non plus ultra del sa notaréis en su semblante sonrrien gullo es del hombre, y es la verber y de la inteligencia?
te el placer, la satisfacción que le dad; porque en éste las alabanzas que se loa se enloda, dice el re proporcionais balagando su amor comienzan por eugreirle vanidosafrán, y ésta es la verdad.
La fal propio.
mente, y acaban por transformarle ta de modestia se traduce como fal el hombre es un niño en inu en un ser insoportable a causa de ta de seso, vanidad, tonteria. chos casos; pero es mucho más su orgullo o ciega soberbia.
Andad caza de alabanzas y de cuando encuentra quien le ensalze. La modestia, hija de la humildad aplausos, y os hacéis el hazmereir ¡Oh! como se eugrie cuando oye sincera, condición es propia de de muchos decir que sus obras son de exquisi grandes caracteres, pocos por cierMás no busquéis esos aplausos, to gusto, o que tiene gran talento to.
buíd de la lisonja, y si vuestro ta para esto o para lo otro, o que su Modesto ha sido por lo regular lento o saber es real y efectivo, la habilidad es suma para aquello en el hombre de intelectos formidables alabanza cincera os buscará.
que cree sobresalir. de poderoso talento que le hizo El talento es alta recomendación, La manera de conversar graciosa, brillar y sobre salir en todos los pero manchado por la soberbia, se su modo de andas, de ponerse el ramos del saber humano, llevando ñal es de que el hombre ha reba sombrero, de llevar el traje de por cabo grandes descubimientos, jado sus nobles condiciones hasta tar el bastón, de tomar la copa pa maravillosas empresas, escribienla tontería.
ra beber, cualquier cosa en que él do obras que seran la admiración nosotros también del tiene la creencia necia de ser supe de todos los tiempos.
maEl Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.