Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFIOC Una pequeña protesta nes, Unimos, pues, nuestra voz de protesta la de todas aquellas per.
El Mercurio, periódico conservador que vé la luz pública en Pa sonas que, por oneroso y perjudinamá, reproduce lo que sobre Nicaragun publicamos en nuestra edición cial, repudian el contrato que se del de octubre pasado; y concluye diciendo: pretende celebrar con el señor Pe.
ña.
No terminaremos estas líneas sin advertir al lector que El Pacífico comulga en el mismo altar que el Restaurador de Nicaragua y que no Creemos que basta ya de tenerlo debe tomarse en cuenta lo que dice, como dicho por un enemigo.
en discución: los señores diputaQué equivocado está el colega!
dos no son más que dependientes, Confundirnos nosotros en las filas de Zelaya, hacernos comul representantes del pueblo.
gar en un altar donde no se le rinde culto al patriotismo, sino un ido el pueblo no quiere que se lleve a efecto.
lo de carne, es olvidar, es echar por tierra y pisotear los sinsabores que desde nuestros diez y seis años, a esta parte que contamos veinte, Lo contrario es sobreponerse a hemos sufrido por combatir frente frente a los tiranos, obrando siem: la voluntad popular.
pre con indiscutible imparcialidad.
II. UN ROBO. De tiempo atrás Nosotros, que hemos sufrido cárceles, que hemos ido a la venían quejando los propietarios de contra el tirano Crespo, que hemos combatido la administración del gavado, de la frecuente desapariusurpador Andrade ción de reses en sus potreros. Bien que vagamos hoy por el ostracismo para dichas evitar el contacto impuro de la dictadura de Castro, y sin más se dejaba comprender que apoyo que nuestra juventud, no podemos llegar al corrompimiento bo desapariciones no eran por muerte chornoso de comulgar con Zelaya, cuyos actos como gobernante serán del ganado sino debido a los ladroel eterno baldón de su nombre.
Nuestra juventud nos lo prohibe.
Pero esos ladrones no se hallaban.
Nuestro amor propio se convertiría en desvergüenza.
Nuestro nombre, aún inmaculado, quedaría para siempre revuelto Samuel Uribe, se empeñó en des Por fin el señor Gobernador, don con el pantano vil. en que se bañan todos los cómplices de aquellos cubrir los culpables.
hombres que con las ballonetas se hacen dueños y señores de todo un pueblo. puesto en el bilo del robo, Nuestra frente no podria levantarse en alto como se levanta hoy. procedió como era menester, en Nosotros no creemos que la maldad está sobrepuesta al bien.
compañía del activo Comandante veces se olvidan en un hombre todas sus bondades, por un solo de Policía, don Vicente Solano, hecho de maldad.
un empleado de la casa de don Nosotros no somos así! Viniegra, uno de los más damCombatimos todo lo malo!
vificados, y algunos policiales.
Pero también tenemos aplausos para el malvado, cuando alDe las investigaciones hechas, go bueno hace!
se sacó en claro que los robos se vieLo hacemos porque así nos lo dicta la conciencia.
nen efectuando como de diez años Por eso dijimos, refiriéndonos Zelaya: Cuando halgo bue esta parte, por una compañía, no haga. lo aplaudiremos!
encabezada dirijida por El Mercurio nos llena de lodo al creer que figuramus entre los individuo que según dicen es el incondicionales del tirano de Nicaragua.
terror de los alrrededores de La Lo hace porque no nos conoce!
Barranca.
Así como el colega referido afirmó esa comunión, que ser cierta Este, parece que confesó parnos avergonzaría, así debiera retirar su afirmación, dándole cabida te de su culpa inmediatamente en sus columnas estas líneas.
fueron apresados tres hombres más Lo cortés no quita lo valiente.
y una mujer; decomisándoseles los RAFAEL GUTIERI. fierros con que marcaban las reses que con la protección de Caco paNOTAS saban ser propiedad del sindicato.
Es cierto que el proyecto del se Estos apreciables socios tenían Sal. Mucho se ha hablado ñor Peña nos trae una nueva in abierto un camino que atravesaba por la prensa, del oneroso contrato dustria y ésto es benéfico para la los potreros cercanos a La Barrande sal que se discute actualmente Nación, pero en cambio se le hacen ca, por donde arreaban entera saen el Congreso. Muchas son las concesiones que en todo caso son tisfacción las reses que eran de su protestas que se han levantado; perjudiciales para la generalidad. gusto.
las razones expuestas para ello son Que establezca en buena hora Es de aplaudirse la actividad desde fuerza y muy claras.
el señor Peña las nuevas salinas plegada por las autoridades nomEl contrato ese, tal como se pre por evaporación natural, concéda bradas, puesto que ellas en persotende colebrar es un atentado contra sele el terreno que necesite, pero no na se dedicaron a la persecución de la agena propiedad, puesto que se se le extinga de derechos a todos los ladrones, dejando un lado el quiere hundir centenares de hi los demás pagan: tales como los de alto carácter de que están investi jos del país que se dedican desde Aduana y los municipales. dos, para poner sus propias fuerzas tiempo atrás la elaboración de Asi quedaría sometido a las mis al servicio del público.
sal, para protejer y enriquecer a mas condiciones que los actuales Hasta ahora se sabe que al seproductores de sal.
ñor Viniegra le ban robado en los un toro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.