Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO. GLORIA FRAGMENTOS DE UN LIBRO No intentes convencerme de torpeza con los delirios de tu mente loca!
mi razón es al par luz y firmeza.
firmeza y luz como el cristal de roca!
Semejante al nocturuo peregrino, mi esperanza inmortal no mira el suelo: no viendo más que sombra en el camino.
sólo contempla el esplendor del cielo!
Vanas son las imágenes que entraña tu espíritu infantil, santuario oscuro! tu númen, como el oro en la montaña.
es virginal, y por lo mismo impuro! través de este vórtice que crispa, y ávido de brillar, vuelo me arrastro!
oruga enamorada de una chispa, águila seducida por un astro!
Inútil es que con tenaz murmullo exageres el lance en que ine enredo: yo soy altivo, y el que alienta orgullo lleva un broquel impenetrable al miedo!
Fiado en el instinto que me empuja, desprecio los peligros que señalas. Elave canta aunque la rama cruja: como que sabe lo que son sus alas!
Erguido bajo el golpe en la porfía.
me siento superior a la victoria.
tengo fe en 111: la adversidad podría quitarme el triunfo, pero no la gloria!
Deja que me persigan los abyectos!
quiero atraer la envidia aunque me abrume!
la flor en que se rosan los insectos es rica de matiz ze de perfume!
El mal es el teatro en cuyo foro la virtud, esa tragica, descuella: es la sibila de palabra de oro; la sombra que hace resaltar la estrella!
Alumbrar es arder! Estro encendido será el fuego voraz que me consuma!
la per la brota del molusco herido y Venus nace de la amarga espuma!
Los claros timbres de que estoy ufano hau de salir de la calumnia ilesos.
Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de esos!
Fuerza es que sufra mi pasión. La palma crece en la orilla que el oleaje azota.
el mérito es el náufrago del alma: vivo se hunde; pero muerto flota!
Depón el ceño y que tu voz me arrulle!
consuela el corazón del que te ama!
Dios dijo al agua del torrente: bulle!
y al lirio de la margen: embalsama!
Confórmate, mujer! Hemos venido este valle de lágrimas que abate, tú, como la paloma, para el nido; y yo, como el león, para el combate!
CORRESPONDENCIA que serán sometidas brevemente. Fernándec. SEÑOR REDACTOR DE Soy de atento, seguro servidor, El Pacífico RAFAEL París.
PUNTARENAS Puntarenas, 30 juyio de 1902.
En sustitución de don Eliseo Elizondo, quien se dió de baja, CRONICA ha sido nombrado Comandante de la Policía de esta ciudad el CapiDe Golfo Dulce tán Montoya.
Parece que el señor Elizondo Ayer llegó a este puerto, procedente de Golfo Dulce, el vaporgoza de pocas simpatías en ésta, Trae y propósito. cuándo le llegará cito nacional Turrialba.
su turno al Director de la Escue. noticias alarmantes con respecto la de varones? la tranquilidad de aquel vecindario, debido a la presencia del se ñor Pantoja, como primera autoCon el cambio de personal en la ridad política de aquel lugar. Un cosa pública se nota una atmósfe amigo nos dice. en la Jefatura ra de mejoría.
Política no durará Pantoja dos Ayer andaba el señor Rafael meses; se recuerda dolorosamente Rivera visitando las escuelas en el tiempo que sirvió ese puesto, y busca do modelos adecuados para su carácter despótico, entonces la construcción de cuarenta pupi que no tenía enemigos, dá idea de tres, destinados a las mismas. lo que será hoy que sabe que no Ya no se verán gripos de che lo quieren aquí ni las mujeres.
quitines sentados la oriental. Quién sabe que pase, el pueblo es.
en pleno suelo, y escribiendo arro. tá en vías de sublevarsd, y no se dillados delante de un cajón o una ría remoto que Pantoja salga de tabla.
aquí en abreviatura. Reconocemos en don Francisco El Nuevo Régimen. Cambio de Pantoja honradez bastante para careta este periodiquito. Aunque servir el cargo que se le confie; su fondo sea el mismo, hoy apare pero nunca dejará de ser impruden ce como Administrador de él un te su nombramiento de Jefe Poli señor Acevedo. Por lo que se vé, tico de Golfo Duice, si se recuer siempre hay un zapato viejo pada que hace como cinco años que ra un pie lastimado.
ese señor para poder trasladarse este puerto tuvo que salir me.
dia nochie Don Alonso Calderón se en Volcanes en actividad cuentra aquí, procedente de PunEste es el mote de unos importarenas: grata permanencia desea.
tantes artículos que ha estado pu mos al amigo.
blicando La Revista, respecto a Liberia. 23 junio de 1902. los fenómenos seísmicos y geolóEL CORRESPONSAL. gicos que han estado observandose en Costa Rica.
COMUNICADOS Como ha asegurado el colega, la marea que se refiere estuve SEÑOR REDACTOR DE inoportuna, puesto que su mayor EL PACÍFico derrame, si puede decirse así, lo tuvo fuera del tiempo que las le.
Presente yes que está sujeta señalaban.
Leo en su apreciable periódico No nos parece demas observar de fecha 29 del presente, núme que unos tres o cuatro días antes ro 645. El Director Supremo de se estuvieron haciendo sentir tem.
la Guerra, General vargas Sa. blores apenas perceptibles, tem tos, ha rechazado las condiciones blores trepidantes. El día de la de paz que le propusieron.
gran marea estuvo claro, no hubo Pernítame que le llame la aten viento alguno, de modo que no ción al telegrama dirigido por el puede atribuirse ello la altura señor Ministro de Guerra al Go que alcanzó tal marea.
bernador de Panamá, publicado en El Cronista de 23 del presente, Golpes de vara número 2, 891, que dice. Bogo La Revista, colega de la capital: tá, 19. Buenaventura, 22 de ju dice. Golpes de vara. Los Dinio de 1902. Gobernador Pana putados deben saber que los vein má. Concha avisa de Washing ticinco golpes de vata de que haton que Soto y Vargas Santos a bla el artículo 224 del Código de ceptan deponer armas mediante justicia militar, es a todas luces amnistia y seguridad personal; un castigo inconstitucional por bien que anteriormente Gobierno ser igual al impuesto a los reos otorgó indulto Jefes revoluciona políticos para hacerlos declarar rios, quienes hánse entregado en contra su voluntad (artículo 24 de su mayor parte. Contestose que la Constitución. y que desde lueGobierno considera insignificante go dicha disposición es uula y de intervención Vargas, Soto. Si ningún valor, según el artículo 17 tuación general, buena. Grupo de la misma ley Fundamental; por respetable liberales lanzó mani todo lo cual, es de esperar que la fiesto vehemente condenando gue. Comisión nuevamente nombrada Pra reducida pequeñas guerrillas, piense esta vez, cual lo reclama Genios. Seres faros que al lucir tenéis por fuerza que arder, cumplid con vuestro deber, alumbrad hasta morir; iuchad por el porvenir, alzos sobre la insidia, que no triunfa quien no lidia ni es grande el que se levanta sin sentir bajo la planta pedestal de la envidia! DIÁZ MIRÓN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.