Guardar

EL PACIFICO REDACTOR La fiesta de la Liga COLABORACION sos. bordofamatosterone porta EL PACIFICO voz melodiosa y dulcísima, así es primer aniversario, y son nues. jeros se verifica en aquellos lugala pieza del tierno hijo del Rhin, tros votos más fervorosos porque res con grave peligro de la vida, pocas veces se ha visto tan bien viva mucho próspera y feliz esa y que han perecido en la travesía del muelle al vapor, y viceversa, JULIAN CUERRERO interpretada. La admiración su simpática agrupación.
decenas de personas.
Pues bien, bió hasta el éxtasis, y cuando es CRONISTA AD HOC.
otro tanto sucedería en Tivives: piró la canción, resonaron atronaPunts. de odtubre de 1902.
dores los aplausos y luego parti1. Porque es rada abierta como los lugares citados, y no pres.
culares felicitaciones al cantor.
ta, en consecuencia, abrigo alguLa segunda parte se abrió con Con inusitada pompa y mages no contra los vientos; una mazurca tocada como el vals tuosa solemnidad celebró la Liga anterior por la señora de Calderón 29 Porque los vapores tendrían de Obreros de este puerto, en los En la brecha y el señor Márquez; la ejecución que fondear muy lejos de tierra, salones de El Casino, la velada lí. fin de estar seguros contra cualen una y otra pieza fué irreprocharico literaria con que festejaba el quier evento; ble, y demostraba las dotes indis El acuerdo ejecutivo que pu Porque los pasageros no poprimer aniversario de su fundscutibles que adornan, tauto la blica La Gaceta en su edición del drían tener acceso al muelle que se ción.
bella pianista, como al émulo de El local estaba espléndidamente 19, acuerdo por el cual se man construyera, sino siendo izados en Paganini Siguió un brillante da llevar a cabo el relleno de La canastos, como fardos de mercade: decorado y repleto de lo más gra discurso por don Juan Suñol, muy nado de nuestra sociedad, y una alusivo al acto, lleno de bellísimos Angostura de cuenta del Tesoro rías; y Nacional, ha causado muy buena 49. Porque el mar, apenas so inmensa concurrencia a la cual no conceptos, pronunciado con maimpresión en el ánimo de todos pla la inás leve brisa, se encrespa podía añadirse una persona más.
gistral entonación interrumpido los amigos de este puerto. Para y se precipita con violencia terrible Era aquello un verdadero torneo menudo por estrepitosos aplaulos puntareneños es nuncio de que sobre la costa.
de la belleza y del arte, animado Don Teodoro Domingo El ensayo de Tivives, ensayo por la confraternidad y la unión.
cantó una aria de La Tempestad sus legítimas esperanzas no serán frustradas por el esfuerzo y empe que requiere la bicoca de varios Las notas del Himno nacional con voz sonora y bien entonada, ño de los menos; es luz esplendorosa millones de colones, resultaria al rasgaron los aires, como homenacomo que el señor Domingo es je la patria y como señal de que práctico en el divino arte; el pú que viene disipar en parte las cabo funesto para Costa Rica. La misma escasez de fondos de hoy, daba principio la fiesta. Cuando blico se mostró satisfecho, y así densas tinieblas de esta larga noche de intensa emoción y terrible deja entrever que no todas las ocesó la salva nutrida de aplausos 10 indicó batiendo palmas. El secon que se saludó el Te Deum de ñor Véliz cantó una ária de la espectativa, y qué alumbra en el bras que exije podrán hacerse, nuestra libertad, el caballero don Mascota, de tal manera, que bizo horizonte como uua grata prome quedando por lo tanto un puerto Agustín Guido, Presidente de la furor; de igual suerte cantó en la sa de nuevos días y tiempos me algo peor que San José de Guatejores.
nala, foco inmenso de miasmas Liga, pronunció el discurso ofi. tercera parte el vals de «Las CamLa obra que demanda La An. deletéreos donde pululan casi siemcial en el cual campearon ideas de panas de Carrión, y el público alto vuelo trascendental signi justiciero siempre, supo tributar gostura, obra de vital importancia pre las fiebres. Como consecuenficación. Historió con frase ga le las muestras deſaprobación que para el porvenir de este puerto, al cia, en Tivives quedarían sepultalana y robusta el corto período había legitimamente conquistado. ser emprendida por cuenta del Te dos innumerables hijos del país, y soro público demuestra tirios y cuando la experiencia demostrara que cuenta esa institución, y ex. Don Teodomiro Acuña recitó un que ese puerto era un absurdo, ya puso; con tind de otador avezado soneto escrito para el caso que troyanos que no existe en el ánilos móviles que la crearon y los fué también muy aplaudido.
mo del Gobierno ningún prejuj Linde dende a favor de Tivives, así como pobrecida y agotada, no tendría jado de existir y Costa Rica, emsimpatica y enternecedora; las por los aplausos que simpáticas niñitas Belén Guillén también que ya no tienen razón reclamaba, y cuando hubo terini Hermelinda Acuña recitaron de ser las palabras aquellas de rios para construir otro muelle, otras con qué hacer los sacrficios necesanado, las palmadas estrepitosas por su orden unas décimas y un cierto ex ministro estampadas en bodegas y edificios de Aduana, o.
llenaron los ámbitos del edificio.
Siguió la sinfonía Martha ejecu. manera inspiradas y con tan dul.
soneto adecuados al acto, de tal la altima Memoria de Fomento: tra línea férrea, otra ciudad. el gobierno no se propone hacer tada magistralmente por el cuarEnseña la experiencia y terquece entonación, que conmovieron al reparación de importancia en el dad, por no decir algo más duro, teto al cual dá su nombre su hábil público que les batió palmas en ferrocarril de Esparta Puntaredirector, nuestro muy estimado a señal de aprobación y aliento. Don nas, pues hacia esa región avanza señanzas. No es está la primera sería no querer aprovechar sus enmigo don Gonzalo Aparicio. La Celso Ortega cantó «La Ne.
la línea del Pacífico que arranca música, que fué arrobadora, llevó grita, canción popular, tan bien vez que se ha pretendido borrar de esta capital, y que debiendo del mapa la ciudad de Puntarenas.
la emoción a todos los ánimos; el ejecutada, que desbordó el entu llegår en no lejano tiempo, a En marzo de 1834, el Gobierno silencio, que habla inuy alto, no siasmo, hubo aplausos atronado quella costa amenaza la existencia ordenó trasladar el puerto del Pa.
dejaba escaparse una nota, y cuan res, gritos de placer, y fué imdel trozo de ferrocarril de que vencífico Caldera, y aunque dictó do se hubo extinguido la última, la admiración y la justicia se en.
puesta la repetición, como la sego hablando. muchas y ventajosas resoluciones ñal nás elocuente de que había Cuando más se buscan las racargaron de tributar los artis sido conmovida la fibra del gusto.
como las de noviembre de 1835, zones de peso que puedan existir marzo de 1836 y enero de 1839, 0tas el homenaje merecido. El señor Ortega accedió, y cuan para que algunos opinen por la freciendo grandes facilidades El cuarto número de la primera do concluyó el canto, siguió el a traslación del puerto Tivives, formar la nueva población, es lo para parte, porque el programa cons plauso nutrido y prolongado. Se más se llega al convencimiento de cierto que Caldera jamás pasó de taba de tres, le tocó don Ségis selló la velada con la marcha Es que esas razones no resistirían un ser un triste rancherío. Cual fue mundo Jarawillo, que leyó unas quivel cantada coro por los so análisis concienzudo y desapasio el resultado de aquel ensayo? He muy inspiradas décimas, hijas de cios de la Liga.
nado.
aqui parte de un decreto que res.
vigoroso ingeuio, las cuales fue Luegogran número de sus Puntarenas, con un poco de ponde por nosotros con elocuencia rou aplaudidas frenéticamente re miembros se dirigieron con el buena voluntad de parte del Go abrumadora: petidas veces. Nunca hemos vis cuarteto «Aparicio casa de don bierno y sin necesidad de cuan. El Jefe Supremo de Costa Rica, to al amigo Jaramillo ni más Agustín Guido, Presidente de la tiosas erogaciones, podría ser me. en atención que la costa de portuno ni más feliz: los aplausos Sociedad, donde fueron recibidos jorado hasta convertirlo en el Caldera, habilitada por decreto fe que cosechó, fueron el tributo de con la amabilidad que distingue a puerto ideal que desean sus oposi deral de 23 de enero de 1835 para la justicia al mérito. Siguió un este amigo generoso y noble, y tores. No puede decirse lo mismo el comercio marítimo del Estado, vals piano y violín, ejecutado su dignísima señora doña Toma de Tivives, ya que alli todo ten es tan mortífera que ha puesto en por doña Prudencia de Calderón sita Matamoros de Guido.
que ser artificial, demandan consternación al comercio, los a.
y don Márquez, bajo la di brindo, se recitó, los esposos Gui do, por consiguiente, gastos fabu rrieros y todos los que por necerección del modesto pero hábil do Matamoros hicieron derroche losos que el país no está en situa sidad tocan alli; anulándose los es.
profesor don Victor Sandoval. de la cultura y el buen tono que ción de hacer.
Cerró el primer acto la dulce Se los distinguen, y antes que nos fuerzos del Gobierno, y los sacrifiLos que conocen Acajutla Sancios pecuniarios bechos para mejorenata de Shubert, cantada por el sorprendiera el sol nos retiramos José de Guatemala, por ejemplo, rar dicho punto. y constanindiscutible barítono don Miguelá descansar, satisfechos y llenos saben cómo se estrella allí el mar do de todo, que satisface comple. Véliz, acompañado por la se. de gratísimos recuerdos.
contra los muelles, dañándoles con tamente el puerto de Puntarenas, morita Caridad Suñol. El señor Así terminó la velada con que bastante frecuencia. saben tamVéliz posee indudablemente una por su salubridad y comodidades, la Liga de Obreros celebró su bién que el desembarque de pasa se rehabilita para el comercio Se dría Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotegas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.