Guardar

Q EL PACIFICO EL PACIFICO REDACTOR Por lo tétrico vacío; cuando el Pueblo sin brio.
Ni obstáculos que oponer, Se inclinaba, sin querer, Al peso del despotismo, Su antorcha alzó el patriotismo Del obrero en el taller.
JULIAN GUERRERO LITERATURA Cual las que brillan aquí, diosas de ceniza que se convierten Desbordan la fantasía, en nada al menor soplo, arrancan la poesía Las apariencias son engañosas.
La nota del frenesí.
Si la castidad y la pureza la hacéis consistir en la artística confeccion del traje, en lo terso y sonrosado Llegue, pues, vuestro altar de las mejillas, en lo carmíneo de De incienso el humilde grano, los labios y en el fuego de las miQue con sacrílega mano radas, difícilmente las hallaréis.
Vengo ferviente ofrendar; La verdadera virtud está reñi.
Suba el humo demostrar da con la moda; no usa polvos ni Mi culto y mi adoración; coloretes, ni caderas postizas, ni pues que del diapasón redondeces fingidas.
No brota la melodía, Sencilla y pura vive ridiculizaBrote de vuestra hidalguía da para la belleza que se vende, El generoso perdón!
sin penetrar jamás al mercado de JARAMILLO la vanidad, donde se vende el a.
Punts. octubre de 1902.
mor.
Su alma la poseerá el que sepa amar como desean ser amados los El amor en ángeles.
Para esas aimas virtuosas el nuestros días cuerpo es lo de menos.
Su planta la tienen en la tierra; su mirada está fija en Dios.
COSAS MARGAS Ei amor que se vende sólo es. 6:09 digno de la lujuria. Despreciad CARLISLE SINFOROSO CUAJADA. EN SERIO)
Sonsonate, agosto 19 de 1902.
ese amor. 0:Con gusto damos publicidad Midiose la situación, las inspiradas décimas que don Y, dentro de cada pecho, Segismundo Jaramillo pronunció Rugió indignado el Derecho, en la velada lírico literaria, con Rebelde la imposición: que la Liga de Obreros de PuntaSe hizo la protestación renas, celebró su primer aniverDel Credo Republicano: sario, el del corriente, en los sa cada buen ciudadano, iones de El Casino: En el seno de la Liga, HOMENAJE Estrechó la mano amiga, Del compañero y hermano.
DE Confraternidad Al esfuerzo sin igual, Que hizo la Liga de Obreros, Para defender sus fueros UANDO se lleva en el alma En el terreno legal, Un surco de llanto abierto; Se debe el pacto social Cuando es la vida un desierto Que orden nuevo decreto; Donde no crece la palma; La dinastia vacilo, Cuando, perdida la calma, el célebre Tres de Mayo, Desfallece el corazón, No pasó de ser ensayo Entonces, del diapasón, De un drama que fracasó!
No brota la melodía: Entonces la fantasía «Todo para todos. sea Viete fúnebre crespón.
De nuestra bandera el lema. Que tan demócrata emblema Pedirme versos mí, Siempre triunfante se vea!
Cuando no tengo laúd, Luchemos por esa idea, Es pedir al ataúd Sin tiempo en ello perder; Calor, vida y frenesí; Hasta venir obtener al ensayar hoy aquí, Que, por la ley del Progreso, Referir mis emociones, Llegue el obrero al Congreso, Salen muertas ilusiones Suba el obrero al Poder.
Que otro tiempo me forgé, Cuando poeta modulé Constancia, acierto y valor, En mi patria, mis canciones. Nunca ha de faltarnos, creo; Que, cuando es justo el deseo, Oh. Quién pudiera, Dios mío, Justo es también el ardor; Arrancar al arpa notas!
Cual romano gladiador, Mas, sus cuerdas están rotas Con frente altiva y serena, Por el infortunio impío; Descendamos la arena, Ese infortunio bravio Vuelta al cielo la mirada; si la suerte está echada, Que en su furia destrayó Uu edén, que ya pasó, Ne haya en arrostrarla pena.
Como pasan por el cielo, Los astros en raudo vuelo, Eso es cumplir la misión Que El Infinito arrojó.
Que hemos jurado cumplir; Eso es volver a vivir Sólo la designación Por ley de resurrección; Que, tan culta sociedad, Eso es hundir la opresión Con excesiva bondad, De la muerte en el abismo, Me dicierne esta ocasión, Es herir el despotismo Me trae, lleno de emoción, Con el rayo de la idea; Mi homenaje aquí rendir; Es conquistar la presea cuanto pueda decir Más hermosa del Civismo.
No demostrará el talento, Sino el agradecimiento No debo aquí terminar, Que sabe mi alma sentir.
Sin mi reverencia hacer, tanto querub mujer Vengo a dar mi voz de aliento, Que hoy nos viene acompañar; esta Liga bienhechora, esa belleza sin par Por quien rasga nueva aurora, Que del cielo descendió, De la Patria el firmamento; con sus gracias formó Vengo ensalzar su ardimiento, Poético, hermoso y luciente, Su patriótica actitud, Este paisaje viviente, Su denuedo, su inquietud, En que la sombra soy yo.
En sacrificarlo todo, Por conjurar, de algún modo, Tanta frente de sultana El amenazante alúd.
Tanta mirada altanera, Tanta negra cabellera, Cuando el Presente sombrío tanta boca de grana; Presagiaba un Porvenir, Tanta esbeltez circasiana, Imposible definir Tanta voluptuosa huri, COMUNICADOS No hay cosa que más amargue la vida en el individuo que la in SR. COMANDANTE DE POLICÍA gratitud y la decepción.
Sí, amargo es todo aquello que Señor: V. con el respeto de nos es doloroso, que nos causa pe bido, exponemos que, por la mona, que nos trae aflicción; lo que ral, la razón y la justicia, se sirva nos hiere las fibras más delicadas atender nuestras quejas.
del sentimiento; que nos produce Son muchas las arbitrariedades disgustos, pesar, sinsabor, lo que cometidas por el policía señor se opone nuestra esperanza Rosales: burla nuestros deseos. Detención arbitraria al se: qué de amarguras está semñor Aparicio, sin motivo justificabrada la vida!
do, por capricho de ese señor; Por todas partes se tropieza 20 Abuso de autoridad en la con los ingratos sufre uno triscasa de don Eduardo de la tes decepciones!
Guardia, por capricho del mismo Pero es que la civilización moseñor; derna ha convertido el mundo en 39 Detención arbitraria don un gran Bazar, donde con todo se Julián Guerrero, por capricho del comercia mismísimo señor. No se cotiza la honorabilidad 49 Desobediencia y faltas de o el buen concepto público según respeto al señor Gobernador por el puesto que se ocupa en la esca la social o los colones que se guarel supradicho, etc. etc.
En vista de esto, pedimos V.
dan en caja?
la destitución de ese individuo ¿No se compra la honradez, la del cuerpo que comanda.
pureza, la castidad, se trata de Queda de afectísimo, seguro comprar, como Simón el mago in servidor, tentó audazmente comprar de San UNA VÍCTIMA DEL MISMO.
Pedro el don del Espíritu Santo la gracia de hacer milagros. No se compra la amistad, la CRONICA adhesión, el patriotismo y los placeres sensuales?
Alarma ¿Qué extraño es que se compre Con este mote dimos publicidad el amor? un sulto, ha pocos días, en que La hermosura se vende en el decíamos que en San Lucas había mercado de la vanidad.
habido tentativa de rebelión, que El pudor se compra en el mer los reos sospechosos estaban encado de la miseria.
calabozados mientras iba la visi La dignidad y el patriotismo en ta, etc. etc. Resulta que los el gran mercado de la ambición. reos se dividen en dos partidos La pureza y castidad en el as entre sí, el de los que se dedican queroso mercado de la lujuria. los trabajos de labranza y el de el amor, iitriste es decirlo. los industriales. Los primeros en el resplandeciente mercado del según nos lo ha dicho el Econolujo, de la vanidad, de la ostenta mo, intentaron perjudicar los ción; donde, por cierto, jamás pe últimos, enviando anónimos al netra la virtud.
Comandante, diciéndole que se Esas diosas que se compran son iban tomar el cuartel. El Co.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.