Guardar

EL PACIFICO Nuestros políticos EL PACIFICO pedían de limosna el pan para si Extendido sobre un lecho de púr justificada.
De otro modo, por y para sus padres. pura, vió a un joven coronado de sólo demostrar que no les temo, REDACTOR Trascurrieron años y empezó rosas rojas y cuyos labios esta prohijaría lo dicho por Ruz, y asuJULIAN GUERRERO el periodismo, que es el verdade ban rojos de vino.
iniría la responsabilidad solidaria ro amigo del pueblo, trabajar El, tocándole en la espalda, de lo que él escribió.
por que se declara oficialmente dijole: puesto que se ofrece la oporla caducidad del contrato, por. Por qué vives de este modo? tunidad declaro, una vez por to.
más que lo estuviera de hecho. El joven se volvió y reconocién das, que ni he inspirado ni soy anHizo algo nuestro Olimpo por dole, respondió: tor de nada de lo publicado hasta ayudar? Decidlo. Era leproso antes y Tú me ahora por la VI prensa josefina Por fin. por resolución de de has curado. Cómo podría vivir DELIO DAmis.
Por haber suprimido una parte abril de este año, se declaró la de otra manera?
de nuestro artículo anterior. que caducidad del contrato; pero el Él salió de la casa y de nuevo dó deficiente en la parte explica Poder Ejecutivo convocó licita fuése por las calles.
Ahí vá una plumada tiva del asunto de que tratamos. ción para rematar nuevamente la росо vió una mujer cuyo (TEXTUALMENTE)
Como habrá visto el lector, ni explotación de los yacimientos rostro y vestido estaban pinta 10: en Corozal, Jicaral, Cabo Blanco, perlíferos.
dos, y cuyos pies estaban calzaRio Grande. Paquera, Lepanto, Muy bien comprendo que la Hicisteis algo por impedirla dos de perlas. detrás de ella Las Agujas, Barranca ni Chaca Nada; y nada decimos, porque venía lentamente como alguien prensa es el vocero de los pueblos, rita encontramos nada digno de todo se limitó a llevar el chasco que persigue, un joven que llevay por esta razón me dirijo por me decir: esto se debe a nuestros que uno de vosotros llevó en Es ba un traje de dos colores. el dio de élla en las columnas de este grandes hombres porteños. parta, cuando al volver Iglesias rostro de la mujer era tan bello pequeño y popular periodico para Para concluir esta breve reseña de Nicaragua le fué hablar pa como la faz de un ídolo, y en los que se lea lo siguiente: que hemos venido haciendo, va ra que diera libre la pesca de la ojos del joven brillaba el deseo. Este pueblo que tiene tres mil mos a hacer notar otro hecho. madre perla El los siguió rápidamente tocó habitantes, poco más o menos, o.
El año de 1884 celebró el Go Recordad que se os contestó la mano del joven y le dijo: cupados en el trabajo, con ideas bierno de Costa Rica con la Com. que ya él tenía arreglado de otro. Por qué miras de tal modo elevadas al progreso, y dando e pañía Mexicana Hidalgo Carrea modo ese asunto. esa mujer?
jemplo de honradez y respeto al ga Co un contrato por el cual Hasta allí llegó vuestro traba. El joven se volvió, y reconoGobierno constituído y a una dis.
el primero cedía la segunda, por jo; trabajo impolítico porque tu ciéndole, entre risas, respondió: tancia grande de Puntarenas, tieel término de catorce años, la ex vísteis el poco tacto de enviar co. Era ciego antes y Tú me has ne que verse privada de la ciencia plotación de los yacimientos per mo emisario quien no tenía pres devuelto la vista. de qué otra positiva por razón de que el Médi líferos en todo el litoral del Pací. tigio en el Gobierno, al hombre a manera podría yo mirarla?
co del Pueblo de dicha cabecera no fico, perteneciente a esta Repú quien poco hacía se había mandaLa mujer se volvió y reconose ocupa de cosotros, a pesar de blica.
do encalabozar por el mismo Igle ciéndole, se sonrió y le dijo: tener obligación de visitarnos una El contrato que, para surtir sias, orden que no se llevó efec. Tú me has perdonado, y la vez al mes, y este mal no es sólo de sus efectos, tuvo que someterse to debido a la energia del Gober vía por donde ando es una vía en ahora, pues en otras épocas ya se conocimiento del Congreso, fué nador Mora que se negó hacer cantadora.
ha hablado de esto y el mal sigue.
por tanto del dominio público an lo; inútil, porque no era aquel el El salió fuera de la ciudad. El Médico del Pueblo de Espar.
tes de su aprobación por aquel lugar más oportuno de conseguir cuando hubo salido de la ciu ta con unos. 50 00 que el Supre.
Alto Cuerpo.
1o.
dad, vió sentado en la orilla del mo Gobierno le aumentara creemos No podemos decir que nues Volvísteis de Esparta con la camino un joven que lloraba, nos haría las visitas de ley, y para tros grandes hombres porteños cabeza baja con las manos cruzaY El se acercó al joven y to el pago de esa suma rebajar al de les faltara talento para compren das y con esa actitud que muescándole los bucles de sus cabellos Puntarenas 75 00 de los 6375. 00 der lo oneroso que era aquel con tra el esclavo ante su señor.
que dicen gana, quedando. 25 00 trato al país en general, que enMás tarde, un hombre que no. Por qué lloras?
en favor del Erario Nacional, pues tregaba la explotación una de tenía por qué interesarse por esta El joven alzó los ojos y reconoĆ 300 00 es un gran sueldo para sus riquezas sin beneficio ningu localidad, don Francisco Huete, ciéndole respondió: vivir como un Ministro, atendien no, sino también el perjuicio que empezó a trabajar en el sentido. Estuve muerto y Tú me hicis do las demás entradas de visitas se hacía al pueblo puntarenense de que se declarara libre la pesca te levantar de entre los muertos. particulares, recetas y el tanto por que le privaba de uno de sus fá de la concha de perla. Interesó Qué podría hacer yo sino llorar? ciento que creo les da la botica ciles medios de ganarse la vida, y aún más el periodismo y varias OSCAR Wilds.
donde despachan sus órdenes, pues sin embargo nadie protestó, na personas importantes. él se el Médico de Puntarenas casi siemdie hizo algo por impedir la crea debe, pues, que se consiguiera. COMUNICADOS pre ha puesto el pretexto del Hosción de semejante privilegio. Sin embargo, pocos días despital, etc. para no cumplir, cuyo Pasaron años, al cabo de mu pués hablaban inconvenientemenproceder es grave, gravísimo a la chos de los cuales, aquella Com te de Huete varios de vosotros, salud pública.
pañía no volvió con sus buques como si hubiera lucrado con el faMuchísimo le agradecería este explotar el negocio, es decir, lo vor concedido, por su medio, pueblo al Supremo Gobierno diera abandonó, dejando permiso un este pueblo No soy el autor de la correspon oído nuestras quejas y atendiera particular para explotarlo.
dencia firmada Rus, ni he sosteni la idea indicada; pero que señale Venció ventajosamente el tér sienhechos do que ella sea hija legitima de al día fijo para la visita y se baga mino del contrato, y, sin embarguien.
cumplir al pie de la letra, pues de go, ninguno de estos hombres se Cuando escribo algo de política, lo contrario, estamos expuestos a ocupó de hacer algo en el Gobier Era ya de noche. El estaba acostumbro poner mi firma, por morir por falta de actividad en el no para ponerle fin la explota solo.
que no me agrada eludir la respon desempeño de la obligación del mé.
ción indebida de los yacimientos Vió lo lejos los muros de una sabilidad de lo que digo, ni mucho dico, y en razón de ser todos los perlíferos. Para qué, si la ciudad circular, y marchó hacia menos atacar a las autoridades es hijos de la localidad pobres, no tesombra de aquel permiso había la ciudad.
condiéndome tras un pseudónimo niendo más riqueza que trabajar una sociedad secreta por la cual Como se aproximase la ciu En materia de lealtad y cariño todos los dias para atender sus for nuestros grandes hombres hacían dad, oyó rumor de fiesta, risas de con mis amigos, he dado MUCHOS zosas obligaciones, y como tales, su negocio?
alegría y harmoniosos sones de pruebas irrefutables, sacrificando a tenemos derecho de reclamar, pues ¡Cuántos infelices, años des laúd. Golpeó la puerta que abrió veces hasta deberes de gratitud los fondos del Estado son del puepués de vencido legalmente aquel uno de los guardas.
para con aquellos que han prestado blo y para el pueblo, y deben gascontrato, pagaron en un presidio Detúvose ante una casa de márdecidido apoyo a mis correligiona. tarse con provecho del mismo, el delito de haber pescado unas mol, con bellos pilares de mármol rios en ideas.
Ud. y sus compaconforme a las leyes del país y las cuantas conchas. en la fachada. Colgaban guir triotas de ostracismo han recibido circunstancias del tiempo. Qué os importaba ni os impor naldas en los pilares, y adentro y esas pruebas, no sólo de mi parte, Dando el Gobierno pase libre en el ferrocarril hasta la Barranca al ta la suerte del pobre trabajador, fuera había antorchas de cedro. sino de miembros ile mi familia.
si sosteniendo el contrato llenaEntró en la casa. las autoridades locales, o me. médica se facilita el viaje, pues de bais vuestros bolsillos, mientras Cuando hubo atravesado la sa jor dicho, la casi generalidad de ese lugar aqui, montado caballo, un calabozo estaba lleno de padres la de calcedonia y la sala de jasellas, debo deferencias sobre las sólo gastaria tres horas, lo inás.
de familia, y muchos huérfanos pe, llegó a la sala de festines. cuales ho es dable pasar sin causa de venida, igual tiempo de ida, le dijo: Otoniel Ruzardo. 0:Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Jorna

    Notas

    Este documento no posee notas.