Guardar

EL PACIFICO Politica Internacional ca.
EL PACIFICO cer presión en la política y los le de menoscabo de vuestra digni da una cumpla con el deber de agítimos prucedimientos de la mue dad y dere hos absolutos. Así tender en justicia o por medio dei REDACTOR va nacionalidad?
afirmaréis su amistad provechosa, arbitraje los derechos extranjeros JULIAN GUERRERO ¿Cuándo dejará de ser una ame consiguiendo al propio tiempo su que quisiera hacerle reconocer y naza para la patria de Heredia, respeto.
estimar.
de Maceo, de Placido y Martí? Pero aquí como allá, en Euro(Continuará)
Nunca, mientras el imperialis pa como en América, hay gentes MARIANO José MADUESO.
Latino Americana mo siga siendo mayoría y Gobier rcal y partidos que, pudiendo to en la hoy muy desconocida ver claro en las más graves cues CRONICA Con el título con que encabe patria de Washington y Lincoln. tiones desentrañando las verdadezamos estas líneas trae El Mundo mil veres menos grande hoy de lo ras conveniencias sociales. nacio Lalino ta brillante artículo de su que fué ayer, cuando era la espe nales continentales y universales Personales Director, schor dou riano José ranza y el apoyo de todos los pu se esfuerzau en ver siempre turEl lunes partieron para la capibios oprimidos y el más alto tro bio en toda ciase de materias, tal, paro paru Limão, con rumMadueño, que por ser de actuali.
dad reproducimos hoy. Dice así: nn alzado la libertad, la demo tomando por lo general el peor bon Jamaica, el apr cialo amigo ellay en la América española, cracia y al derecho; cuando tenía de los caminos y entorpeciando vue tro don Miguel Fulton, su esy más propiamente ibera, para política propia, original y eleva más bien que facilitando, la mar. tiwada setora hijo. Este vá comprender al Brasil, y más proda, 10 la que ha puesto en prácti cha armónica del progreso de la estudiar medicina en Kingst.
piamente aúu latina, para com ca hoy, que no es más que una civilización y de la fraternidad Bnen vinje.
universal.
prender a los no merosos descena copia servil de la mala nal política europea tradicio Chamberlain mataudo en flor el Dr. Garrido estuvieron en este. Dou Clodomiro Figueroa y dientes de franceses italianos que pueblan ese inmenso lado de Nadie nos gana en sincera ad. la heróica y nobilísima Republica pucito y tuvimos el placer de sa u la tierra, grandes cuestiones de miración a los progresos y gran Sudafricana.
clarlos.
dezas de la llamada gran Repú presente y de porvenir, que im DI Suitán del Bósforo presio. Procedente del Guanacaste so porta resolver eu mira a la quic blica; nadie nos supera en vene mando cada vez más con su bár encuentra en este puerto el apre tud y la paz del mundo, en home racióu por los Wishington, los baro despotismo a la patria que ciable juven don César Sandoval naje al derecho racional y al pro: Franklin, les Lincoln, los Grant inmortalizó el gran Alejandro.
greso y bienaudanza de la humay los Edison, ese hombre. sintetríac Kinley encadenando al ca Parada nidad entera.
sis del siglo XIX en todo lo que rro vencedor de la gran RepúbliCon motivo de haber estado en Piérdese el tiempo hasta aquí ese siglo memorable ha tenido de ca a Puerto Rico y Filipinas. fermo el Capitán don José María en niezquinas disquisiciones, en más grande, de más útil, de más Roosevelt permitiéndose de Jiménez hacía algunos días que no asuntos de poca monta y de tras luminoso, el liombre luz de toda sembarcar fuerzas en el Itsino de las habías encortrándose sato, ya cendencia limitada, en propaga 11la época modernal. verdadero Panamá con ei pretexto de prote ayer lo hubo por la mañana como dus, conferencias y congresos de honr y gloria de Estados Uniger la linea con atropello y me.
de costumbre.
resultados poco positivos y por dos, no MacKinley y sus secua nusprecio de la soberanía de Co.
Qué chaseos lo común estériles; entregándose, ces con sus acorazados, su impe lombia, pudiendo haber obtenido El domingo tempraco en la no de una parte, gobiernos y asocia rialismo trasnochado y su fe pí antes la venia y el consentimienciones lirismos que no pueden nicas nadie nos gana, decíam to del Gobierno de esa Repúbliche, con motivo de la posibilidad de llegarse un arreglo entre las tener traducciones prácticas, y de cn veneración y aprecio por todo lo que encierra de bueno ese gran Venezuela, va.
potoneinsliacas otra, determinaciones estrechas Un crucero alemán echando a de egoísmo nacional o de un ser país; pero de ahí a poner en sus pique de un modo cobarde nna rius apreciab es caballeros trataron vilismo rastrero que todo lo que de las naciones hisp. 110 america cionales de Haiti.
de Iracer na marufe iatiin, la cual manos y entregarie les destinos débil cañonera en aguas jurisdic.
no tuvo ef cto porque el señor Go re uncir al carro de la fortunas del poder preponderante del monas, abdicar la propia al solubernador no lo permitis.
ta soberanía en cambio de ventaTodos estos hechos y procedi La con uit ds si daba nó per mento, renunciando, y sin apre mentos groseros y abusivos, entre miso era innecesaria pues no hay mio, hasta la propia soberania jas ilusorias, que al fin se tornaotros mil de no muy antiga dato, ley en que ap ye ese funciario la absoluta y la propia dignidad, rían en menosprecio, en abusos y sórdida explotación de los pueblos wanifiestan, comp web y están concesion o no de tal perwiso so con tantos esfuerzos conseguidas reclamando gritos In necesidad bre todo para un acto que de mo en una lucha homérica que duro sometidos a su protectorado, me dia un mundo; lo que dista entre y conveniencia de um alianza, del do ninguno podía herir susceptibi.
cerca de un cuarto de siglo en la una inteligencia formal en sentido lidad lo razonable y lo absurdo, entre pasada centuria.
lo digno y lo servil, entre lo neenérgicamente dei nsivo entre toPues bien, negado el permiso Más que abyectos torpes, de cesario das las Republicas de América, lo supérfino. perjudicia!
para la manifestación, se resolvió todo punto torpes y cios, son por añadi lura. El atractivo del grandes casi todas por sus territo iá pasyr un rato en el salón del los que militan y figuran en este éxito y del poder es tal, lleva rios y su porvenir, pero débi es, but Me Adam. Como en este extremo, afanandose por destruir a algunos hombres y algunos muy delles, por la relacila cifra alón se rentabia la mesa varias la obra gigante de los proceres pueblos hasta el despropósito de de su población. Uuidas para la señoritas y caballeros que regresa de la independencia al invocar sacrificar en aras de su admira defensa y para el rospeto que son but ea qulos inomentos de un protectorados innecesarios y o.
ción estölida los más caros inte avreesloras, sin que va gan argupis o campestre, resolvieron los probiosos, que si no son exacta.
mentos especios y destructures entusiasmados amigos ir al salón reses y los má altos derechos de mente la vuelta a la pasada escla dl sano derecho internacional, se la personalidad humana. Lejos de El Recreo Alí estaban cualvitud, se le parecen mucho, y que de sentir ante el espectáculo de la rán siempre más fuertes que doу o un pocial dijo que de orden concluiriau chaudo menos, por grandeza ajena una noble y altiva aun tres de las mayores potencias superior se disolviera el grupo, traducirse en una sórdida explo emulación para esforzarse por Toda reiamación justa deberá dicho sea de paso, no pasaba de tación del pueblo protegido por el igualarla y superarla dentro de hererse ante el tribunal que co seis personas Avatando la orden puebio protector.
su propia dignidad y derechos y responda, y en caso de desacuerfnéronse nuestros amigos al Centro ¿Qué fe les puede inspirar, por con sus propios medios, lo que do, imponer el arbitraje como mo. Corresponsal y alli otro policia ejemplo, el Gobierno de una Re hacen es prenderse la trasera dio único de resolver toda cues lego decir que de orden superior pública que invocando los princi del carro triunfal del poderoso, tjón.
se prubibía seguir quemaudo tri pios de humanidad, de libertad y implorando de éste que les con Declarar que la potencia que a quitraques, aunque para lo bu derecho, hace la guerra a una na ceda una mirada de desdeñosa pele se liecho a la fuerza, desde hiera dado permiso, como lo dio ción para arrebatarle sus colo protección haciendo de liecho el nudo esos medios cultos; que a por escrito, el señor Comandante nias, no para favorecer la inde papel de esclavos suplicantes y menace siyuiera apoyando una re. do Policia pendencia de estas, como pretex voluntarios, desde que de mon clamación con demostraciones de Antu tanta hostilidad, nuestros taba?
propio son transfugas de su propresivas y apuntos de guerra, pier amigos resolvieron irse cada uno ¿No vén lo que pasa con el despia libertad y derechos soberanos de desde ese momento todo el de graciado Puerto Rico y el no me. para que esa humillación, recho que pudieri si tirle ea una El innes fueron llamados de.
nos desgraciado pueblo fillpino? ordinariamente contraproducen. custión y se coloca en abi ta pag. clarar don Miguel Voiiz, dou La batalladora isla de Cuba. te?
a con todas las Repúblicas latin. de Amador, do Audre. Sın. to.
es acaso todavía completamente Solicitad la amistad del fuerte americanas que stimran todo val y toa Manuel Varga: la soberana?
sacando de ei todas las ventajas tropeilo hecho una de elasco Agencia de Policí, lo sabemos por Se visluabra siquiera la firme que podiis, pero tratandole siem meio a ti da Américx iber, qu pero si nos asegura que resolución de no mezclarse ni ha pre de igual a igual, sin asunto comprometiauduse a hacer yue ca por uber andado en la callu de Sil ca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.