Guardar

EL PACIFICO Política Internacional hostilidad un protectorado de zas.
HOMENAJE EL PACIFICO principio superior de pueblo hu to de sangre selecta de que echar la primera semilla de esa supermanidad.
mano para llenar esa gran necesi humanidad del porvenir.
REDACTOR De Estados Unidos no pode dad que Europa; ella, por mu Así, pues, unión sin renunciar JULIAN GUERRERO mos esperar por ahora, sino una cho tiempo aún tendremos que se la propia soberanía; libertad, muamistad puramente mercantil, guir dirigiendo nuestra principal cha libertad, sin renunciar al or mirada, en demanda de todo lo den; progreso incesante en las que haga valer nuestros territo ideas y en las cosas, menos amor Latino Americana Quimérico es pretender formar rios y nnestras naturales rigue por el compatriota y un poco más de las repúblicas ibero america de amor por el hombre en gene(CONCLUYE)
nas, una sola gran nación con los América será la heredera defi ral; he abí, en síntesis, el norte Después de esto, que es asunto atributos de unidad y de un go nitiva de la pl tórica Europa, co impuesto a los individuos y las bierno general ni aun bajo la mo andando los siglos el Africa sociedades modernas.
de grande y verdadera politica forma federativa Los que tal será la heredera definitiva de la Ya es tiempo de ir reemplazan continental, impónese como primordial política interior de cada pensamiento ahrigan demuestran pletórica América. Acaso el Condo las torpes preocupaciones con no conocer la historia ni la maneRepública el aumentar por todos tinente negro, así llamado, esté la ciencia, y el derecho político los medios posibles el número de ra de ser de nuestras repúblicas, destinado a ser la mansión para interno y entre naciones con el sus habitantes. Son aliora granni tienen una idea exacta de la disiaca del super hombre. Tene derecho humano universal.
extensión des esqueletos de gigantes, que conformación del te mos en las virtudes de los boers MARIANO JOSÉ MADUESO.
rritorio inmenso han de surgir, cuando se cubran ellas ocupan.
que de carne y circule la vida por to Conto a todas horas oyen bablar de los Estados Uunidos américodas sus extremidades.
Son casi todas grandes y pode sajones, se figuran que nuestras rosas nacionalidades en cuadro, Repúblicas son otros Estados como aquéllos, hechos soberanos que es preciso ir ya llenando poco independientes de otra República a poco, para que se cumplan sus (En el álbum de una costarricense. grandes destinos, los cuales 110 mayor, en determinada época. Pero debían fijarse en que esos lla¿Yo cantante? Imposible. cuando más una idea podrán brillar sino cuando millomadas Estados la Unión amé.
Que, si pobre, demuestre necesita que sea nes de brazos se muevan en sus rico sajona, son y han sido siemOtro aquel quien te alabe, bella flor del pensil; dilatados valles y en las laderas Cuando más, por si acaso de tu meute me arrancae, de sus altísimas montañas.
La pre, desde su emancipación proQue aquí queden mis versos, en las páginas blancas vincias autónomas federativas con población, y sólo la población, es proclamen tu grucia, joh! corrönga geutil.
la fuente del poder y de la rique el nombre de Estados, formando una sola y única nación desde un Como guarda el aroma de los vinos la copa, za de las naciones.
principio.
Como guarda as formas de su cuerpo la ropa Como ya lo hemos dicho y re.
Pero si es una quimera la reQue abandona la virgen al llegir de soirée, petido muchas veces, éste es en Cual poema divino que un verso senci rra, fundición de todas las repúblicas toda ia América latina el. gran bispano americanas en una sola Así todo lo bello que e ostenta en tu tierra En tu sér sugestivo reflejado se vé.
problema impuesto a toda polítigran República, no lo es que pue ca trascendental y previsora; la dan llegar una inteligencia, co Costa Rica, en tí toda retratada se admira: única gran llave de un hermoso y mo lo dejamos expresado, para Son las perlas preciadas del cacique de Chira respetable porvenir. Todos los establecer sólidamente una alian.
Eses dientes que lucen regia albura oriental, demás asuntos en nuestro deshaY tu aliento rrenrda la profund fragancia za general que en caso de guerra bitados territorios, ceden ante Con que anuncia en tu patria, a lejana distancia, éste en importancia. Ahoguemos mando una sola imponente nales permita presentarse como for Su presencia las flores del gentil cafetal.
en burla y en desprecio, calificán cionalidad.
Tu mirada es tan dulce como el alba serena dolo de imbécil al hispano ameriEsto es lo único posible y lo Que derrama rus rajos, como una aurea cadena, cano que mire, con prevención y único práctico y lo que debe reaAlredor de las faias del vetusto Iri ú; ceño lugareño al inmigrante útil, lizarse en el día con carácter a las dulces caciones que a tu cho le arrancas.
escatimándole puestos y pronun premiante y permanente.
Me recuerdan los trinos que escuche en Talamanca ciando toda hora en suis oídos De los tiernus cenzontles tan esquivos cual tú. con marcado acento la palabra babría nada que temer de los a Celebrada esta alianza ya no Es el velo sombrío de tus neguas postañas extranjero. Esos extranjeros han Esa leve neblina de las patrias montañas hecho la grandeza de Estados tropellos de la fuerza, porque ni habría quien los intentase siquie.
Que circundan el cráter de apagado volcán.
nidos.
Luce airoso y en hiesto como uu jonco tu talle, No imitemos tampoco esas ra, so pena de locura. su lava encendi la derramó el Miravalles naciones hermanas que han prin hostilidad de Estados Unidos Por consiguiente, la posible En tu espíritu ardiente como el de un musulmán.
cipiado desgraciadamente por de cualquiera otra gran potencia, En tu labio hay el fuego incendiario de Troya: donde todo pueblo reflexivo y sense podría responder con la alianDe los cielos del golfo de la verde Nicoya sato acaba; blasonando de potenza continental, que anularía En tu cutis liay tardes de explendeu te arrebol; cias militares y marítimas cuan.
Si se escucha tu acento la desgracia se olvida, aquélla.
do no tienen detrás de tan desSe despiertan los sueños de la mente dormida su amistad mercantil se debe se siente en el alma dulces rayos de sol proporcionadas escuadras más responder con una amistad tamtres o cuatro millones de habitan. bien mercantil.
Jamás pudo un Ministro por más tico que fuera tes. Este es, entre naciones, el sus humos depresores de Dar idea de su patria e nación extranjera despropósito quijotesco más saprotectora se debe responder con Como tú con tu sola real presencia la das: liente de nuestros tiempos.
Rs su cielo sereno tu alba frente desnuda.
la misma alianza continental, con Estados Unidos no comenzó a el rechazo enérgico de toda intro ¡Oh mortal que contemples tanta gracia! saluda blasonar de gran potencia y naLa mujer más hermosa que hay al pie del Poás.
misión sùya en esa actitud, como ción guerrera, sino cuando tuvo lo ha hecho, sin alianza aún, el.
Moisés de la Rosa.
almacenados en su territorio más Presidente Castro de Venezuela, de 60 millones de habitantes. y más que todo creciendo cada Puntarenas, 21 de Diciembre de 1902.
jojalá no hubiera blasonado nun. una, día a día como ella, en poca!
blación y cultura.
Tampoco debemos imitar és La inmigración, que es nuestra ta en sus últimos años, creciendo primera necesidad, no podemos nosotros, no para oprimir ni atro. obtenerla de un país tan rico y 0:pellar al débil en ningún conti todavía tan despoblado como es, Al brillor un relámpago nacemos uente, sino para que nos respeten Estados Uunidos, a pesar de sus aun dura fu fulgor cuando morimos!
los egoístas poderosos y para de 80 millones de habitantes. Pro ¡Tan corto es el vivir!
fender con eficacia la razón; el porcionalmente sú gran territoLa gloria y el amor tras que corremos derecho y la justicia, siempre en rio, está aún menos poblado que Sombras de un sueño son que perseguimos: camino de la definitiva fusión de Espafia. Despertar es morir. todas las nacionalidades en el No tenemos, pues, más depósiC. Becquer RIMA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.