Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1. PACIFIC (0)
Como lectura del Domingo PROBLEMA mae. 0)
MI VENGANZA gos. 1781. Capitulación de YokCáspita!
town. Ocbo mil hombres manEu San Ramón, nos cuenta un dados por lord Cornwallis se encolega josefino, existen veinticin: tregan al ejército norteamerica.
no, capitaneado por Washington.
co personas atacadas de lepra.
Pues nos han ganado: porque 1805. Capitulación de Ulma. por acá entre nosotros los porteMapoleón, después de un brillan tísimo movimiento convergente, al decir de las gentes.
ños no pasarán de media docena, Quiero, dejando hipótesis un lado, cae sobre el General austriaco una duda exponer, y es la siguiente: Mak y le hace capitular con 32 Escoba. Por qué cruza la tierra el inocente.
mil hombres La caballería aus. La necesitan las calles de esta de espinas de sombras coronado?
triaca escapó días antes de la pla ciudad. Están muy sucias. Por qué feliz y próspero, el malvado za, salvaudose de la catástrofe.
Retreta alza orgulloso la atrevida frente?
1806. Capitulación de BresLa del jueves estuvo espléndi.
por qué Dios, que es el bien. mira y consiente lau. Bermier Murat, célebres el eterno dominio del pecado?
Mariscales franceses, hacen prida. Ya conocen nuestros lectores el sionero al Principe de Hohenloe, programa ¿Por qué, desde Cain, la humana raza, con un ejército de 24. 000 prusiaFuera de peligro sometida al dolor, con sangre traza la historia de sus luchas giganteas?
nos, que también rindió las ar Anteayer se reunieron los doctores Guerra, Cárdenas y GonzáY si es ficción la gloria prometida, 1806. Capitulación de Rat lez en junta médica, en casa de si aquí empieza y acaba nuestra vida, kán. El prusiano Blücher, con don Alberto Villaseñor, quien por ¿por qué, implacable Dios, por qué nos creas?
cerca de 100. 000 hombres, se rin tan largo tiempo ha venido con de al Mariscal francés BernarGASPAR NÚÑEZ DE ARCE su salud bastante quebrantada, dotte.
al extremo de preocupar sus nu 1808. Capitulación de Bailén. merosas amistades, y, felizmente, El ejército de Andalucía manda los tan competentes facultativos do por el General Dupont, es he ya citados, después de un prolijo cho prisionero por los Generales reconocimiento del paciente, aproCastaños, Reding y Compigni, 22 baron el tratamiento seguido por mil hombres, sea todo el cuerpo el médico de cabecera doctor Gue.
FRAGMENTO DE UNA CARTA ELLA de observación de la Gironda, deara, y lo declararon fuera de pe: pusieron las armas.
ligro.
Cuando en la feria de la carne humana 1849. Capitulación de VilaMuy de veras celebramos la Tu mercenario amor no encuentre precio; Veintitrés mil anstriacos fausta noticia y hacemos votos Cuando los hombres que tu paso un día, mandados por Gargey, entregan porque el apreciable enfermo me Ebrios de amor, su corazón rindieron.
Al referir tus lúbricas caricias, sus armas a los rusos.
jore cuanto antes.
Abominen tu nombre y tu recuerdo; 1865. Capitulación de la CaInformación Cuando el hambre te muerda las entrañas rolina del Sur. Los Generales el frio se te cale hasta los huesos; separatistas Jonsthon y BeaureContra el Comandante de San Cuando todo en el mundo te abandone; gard se rinden con 30. 000 hom Lucas se nos asegura que se si Cuando no encuentre tu dolor remedio, Acuérdate de mí, yen m lado, bres al General de la Unión Sher gue una.
No conocemos los cargos fonmhan Verás entonces como yo te quiero.
Mi amor no te daré, mi hogar tampoco 1867. Capitulación de Lrngendo; pero sí podemos asegurar, por Calentará tus ateridos miembros, zabra. Dieciséis mil hannoveria.
los datos que tenemos de ello y Mas te daré, en la hiel de mi venganza.
de los declarantes, dadas sus connos capitulan ante los prusianos diciones, que carecen de veraciLo que tú has menester: descanso eterno!
del General Vogel de Falkestein.
Te asire por el brazo descarnado, dad.
Te mostraré mi corazón abierto, 1870. Capitulación de Sedán. La Comandancia del presidio Triste, sin ilusiones y marchito El ejército de reserva, mandado Al mortífero choque de tus besos: por el Mariscal Mac Mahon, fueres un puesto que acarrea odiosi dades injustas, y el odio no es un Te hablaré de mi amor tu perfidia, te de 84. 000 hombres, con 000 De todos tus mentidos juramentos; oficiales. 12 000 caballos, 400 piebuen consejero, ni hace proceder Te acusaré de infamia y de perjurio, honradamente.
zas de artillería, 90. 000 fusiles Te cubriré de oprobio y de dicterio; Sagasta Chasepots y un inmenso material, abatida que de rodillas Vuelvas los ojos al inmenso cielo, rinden las armas al Rey de Pru.
Acaba de rendir la jornada de la al descubrir en tu mirada glauca sia: el Emperador Napoleon III vida la edad de setenta y séis Que brilla el rayo delator del miedo, es hecho prisionero de guerra. años Praxedes Mateo Sagasta, emi Flajelaré tu frente con mis quejas, Tu angustia insultaré con mi desprecio, nente hombre público y ex Primer CRONICA Rasgaré los vestidos que te cubren, Ministro español, Con negras ropas vestiré tu cuerpo, No parece sino que el Dios de No miraré tu llanto, si es que lloras, las naciones ha querido arrebatar Gozaré con tu amargo sufrimiento, Beca España sus hijos más ilustres: Te haré contrita confesar tu culpa, El Noticiero dice que aun no ha ¡Cánovas del Castillo, Pi MarTe enseñaré rezar como yo rezo, sido llenada la beca que corres gall. Sagasta, Castelar y tantos Pondré una cruz bendita entre tus manos mi cuchilla clavaré en tu pecho.
ponde este puerto para el estu otros en un corto período de años!
dio de industrias en el extranje Quién sabe si esa fuerza misteAserri, 1887 JARAMILLO ro, y agrega cierto comentario riota que parece regir los destinos 6:0:2 que no carece de veracidad.
humanos, al tocar España el limite ¡Por Dios, señores Munícipes! de su decadencia, haya determina CAPITULACIONES CELEBRES La primer vez que el Gobierno do entregarla a la juventud libre concede para los porteños tal gra. de todo elemento que pueda Impe 1700. Capitulación de Narva. El grueso del ejército ruso (unos cia, sólo se debe a vosotros el que dir su resurrección.
aun no esté llenada la beca.
De cualquier modo que sea, la 30. 000 hombres) se rinde Carlos XII de Suecia.
1709. Capitulación de Pultava. Después de esta famosa bata ¿Dónde está vuestro patriotis mentable es siempre la muerte de lla, 16. 000 suecos se entregan al Czar Pedro el Grande.
mo, vuestras virtudes cívicas, uno de esos hombres que han teni.
1713. Capitulación de Toming en Schbwig. El ejército suevuestro interés por el bien de es. o en sus manos los destinos de un co del General Stcembach (unos 11. 000 hombres) se rinden las fuerta comarca. gran pueblo.
zas ruso danesas.
1736. Capitulación de Pernr. Un ejército sajón de 17. 000 Temblores Percance hombres, cercado por Federico el Grande, rinde las armas.
En la capital continúan deján El jueves por la tarde entró a la 1760. Capitulación de Maxan. Un destacamento prusiano de 10. 000 hombres, mandado por el General Tink, se rinde los aus. dose sentir, aunque con poca in bahía de este puerto el velero Vic tensidad.
toria; sin duda queriendo fondeor triacos.
Luego haré Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.