Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO 50EL PACIFICO zález Viquez brindo 16 la proszas doña Rosa de Rivera, doña ciero, si tee esto, puede explicarse peridad de la comarca, la de sus Angélica de Villar, mi esposa, se: ya la causa de las cosas graves que RÉDACTOR hijos y dió las gracias por las a.
ñorita Carmen García y otras de ocurien en Liberia y de las que JULIAN GUERRERO tenciones de que eran objeto la buena sociedad de Liberia.
pueden ocurrir en lo de adelante. la una y media, se hizo el Los responsables de esas ofen Suplico Ud. señor Redactor, Visita de embarque de los señores Secreta: sas son Erancisco Faerron y Deme publique la presente, se lo a.
rios de Estado y comitiva en el metrio Caamaño.
gradecerá mucho en atto.
Turrialba, zarpando éste media El desdén con que aquí se mira Ministros hora después y llevando una velo cuanto El Nuevo Régimer publica Franco. MAYORGA RIVAS cidad de cinco millas por hora, es tal, que nadie juzga necesario Liberia, de febrero de 1903.
rectificar sus mentiras. y estas El domingo, en el tren de las pesar de ir contra corriente.
CRONICA diez, llegaron a este puerto, proEl viaje hasta Tivives fué fe lineas buen seguro si me ha liz.
cedentes de Santo Domingo de Iban don Darío Zúfiiga, don brían quedado en el tintero si Ud.
San Mateo, los sefiores Ministros Roberto Castro, el señor Go no hubiera dicho que elas manos Vital recomendación deben lavarse en casa en toda de Hacienda, don Cleto González bernador don Francisco Rohr El Dr. Novoa escribe de su Víquez, y de Guerra y Marina, moser, don Clodomiro Figue circunstancia. lo que parece de puño y letra la siguiente importan don Tobias Zúñiga.
ro don Miguel Céspedes, don cir, si no interpreto mal, que te recomendación: En la estación, la llegada de Ulpiano Fonseca, el Diputado juzga verosímil lo que de señoras tan honorables ha escrito el señor cuencia la Emulsión de Scott «He prescrito con bastante fre tren, fué recibirá tan distingui bres no recordamos y el Director Faerron, y no es posible pasar deGuido, otras personas cuyos nomу dos huépedes el señor Gobernadebo manifestar que siempre me ha de EL PACÍFICO.
dor de la comarca, acompañado sapercibida esa apreciación.
dado excelentes resultados en la Llegados Tivives se trató Yo estuve en la reunión de la tisis, escrófula, tos y raquitismo.
de lo más selecto de esta socie del desembarqué. El Capitán Hermandad de Caridad del tercer dad y de la banda. Del tren se La tisis, en efecto, no tiene peor Fradin, acompañado de otros cadirigieron con la comitiva al Padomingo de enero próximo pasa enemiga que ese infalible reconsti lacio municipal.
balleros hizo el ensayo. Después do, para la cual fue invitada mi tuyente.
los señores Ministros y comitiva. señora: si hubiera sospechado lo La banda, tanto en el trayecto La verdad siempre surge inven Recordamos haber visitado que iba pasar no la habría llecomo en este edificio, ejecutó bocible, y nunca está demás proclaTivives tres veces, la penúltima vado marla en todos los tonos.
nitas piezas, haciendo derroche cuando don Carlos Volio, don de buen gusto El primero que agrió los ánide la Paz y otros caballeros iban mos fué el señor Faerron tomauLos señores Ministros iban á Guatemala la Exposición, y AVISO do la palabra para verter injurias visitar el famoso Tivives, punto nunca observamos una mar tan graves contra señoras y hombres que dista de esta ciudad como mansa en aquel punto, lo cual no que solicitamos ser admitidos co Er La Pitahaya se vende una venite millas, pero por tierra. Al obsto para que todos los que de mo hermanos.
finca dedicada a la agricultura en tener de ello noticia nuestras au sembarcaron llevaran su buena Dos fueron los lances que han buen estado, toda cerenda de alam.
toridades nombraron una comi bafiada.
dado ocasión la crónica escan bre; consta de veintiuna manzanas, sión para suplicarles pasaran No habíamos tenido el honor dalosa que de dicha reunión se ha trege desmontadas cultivada In este puerto y dirigirse al punto de conocer personalmente esos hecho, y en ambos figura Faerron.
mayor parte, y el resto en montaindicado en el vapor Turrialba, dos personajes, que honran hoy El primero fué provocado por ña para precio y condiciones en súplica que fue atendida genero al Gobierno de esta República: un ex oficial del cuartel, corretenderse con el Director de EL PAsamente.
pero tanto en nuestro pueblo co vedile del señor Faerron. Decla. cie co.
Cuando la Comisión llegó Es.
mo en nosotros, dejan impresio raciones de personas que merecen parta, tenían los señores Minis nes simpáticas que serán recorda fe dicen que Faerron llamó al ex.
Abuso de autoridad tros noticia de su misión, y no das con cariño por su cultura, fi oficial, le dijo algo en voz baja y Llamamos la atención del señor sólo estaban dispuestos a acceder, neza, amabilidad, buena intención este, momentos después, estaba Comandante de la Policía acerca sino que también salieron reci hacia este puerto y carácter dedetrás del señor Manuel Santos, de la conducta que observan aigubirla.
mocrático. quien dió un golpe en la espal nos de sus subalternos con indiviLa Comisión estaba compuesta las seis y cuarto el Tuda.
duos ébrios al conducirlos a la cárpor don Francisco Rohrmoser, rialba, después de despedir con En el otro, figura directamente cel.
don Serafin Saravia y don Miguel algunas salvas de artilleria los el mismo señor Faerron.
Los empleados del Cuerpo de Céspedes.
señores Ministros y sus acompa Me consta, porque ví y oí, que Policia deben dar pruebas de cor las once fueron obsequiados ñantes, levó anclas con rumbo Faerron injurió al señor dura, y no garrotear a cualquier los señores Ministros por nuestra este puerto, donde llegó como galde sin que éste se hubiera di infeliz por puro gusto, Corporación Municipal con las nueve y media de la noche.
rigido él para nada.
expléndido almuerzo en el hotel Hemos dicho que nos sorpren El señor Ugalde, al oir los inMc. Adam. la hora del chamdió la mansedumbre del oleaje de sultos de Faerron acometió a ésesta vez, tercera que visitamos pagne, como se dice, tomó la pate, y si es verdad que logró darle Ofrece en su taller de zapatería, labra el señor Viquez, y dijo poco Tivives, no porque realmente lo un bofetón en la boca, como alsituado frente «El Recreo. 25 más o menos. Que las manifes estuviera, sino cemparándolo con gunos dicen, bien dado estuvo. varas al Sur de Man Chong Sing taciones de atención y simpatía la soberbia impetuosidad que en Conste qne la riña ocurrió fuera Co, calzado fino de todas clases.
otras ocasiones observamos: sin del recinto donde se efectuaba la Cuenta con materiales escogidos.
de que eran objeto de parte de embargo de lo dicho, fué tan di reunión, annque en ésta hubo el PRECIOS INFIMOS los puntarenenses no las concepfícil el desembarque, que no obs disturbio consiguiente.
tuaba personalmente para ellos, sino como representantes del tante los cuidados que se tugie En tales hechos, indecorosos por Situación grave ron, los señores Ministros lleva demás, no han tomado, como Ud.
Gobierno de que formabau parte, Los asuntos de Guatemala y El y al que le era adicto en su geron su bañadita, como antes he comprenderá, ninguna parte las Salvador se consideran terminados neralidad este pueblo. Que en mos manifestado.
señoras, ni han dado ellas el más con haber retirado ambas partes cuanto al asunto terminación del leve motivo para que el pendencie sus emigrados de las fronteras. Més ferrocarril al Pacifico, en el ca COMUNICADOS ro las calumnie, xico, Estados Unidos intervinierácter cou que se le había recibido, Entiendo que los señores Fae. pon amistosamente.
man taba que el Gobierno no SEÑOR REDACTOR DE rron y Caamaño le buscan tres Bonilla en Honduras ha tenido tenia predisposición contra este «EL PACÍFICO piés al gato, pues al insultar ligeras escaramuzas con las fuerzas puerto ni interés en Tivives, y nuestras damas para centaplicar la de Sierra, sin adelantar nada su PUNTARENAS que, por el contrario, había sim ofensa que desean inferirnos los favor.
Mi estimado amigo: patías por Puntarenas.
hombres, y bacernos perder la se Zelaya tieue 000 honbres eu como particular, si le pusieran a He leído en su periódico, nú renidad que en presencia de sus sus fronteras en espectativa y Re.
decidir en una balanza, su mano mero del 30 de enero próximo pa constantes diatribas hemos guardo galado cuida las suyas.
la inclinaría favor de la causa sado, la gacetilla «Caracoles, en do, provocan represalias de la mag Según opinión muy autorizada defendida por los puntarenenses. la cual se refiere Ud. al editorial nitud de las injurias inferidas. de pasajero reoido en el vapor New Seguidamente el señor Ministro y el suelto de El Nuevo Régimen, Encontrarán lo que buscan, pier Port, Regalado y Zelava souten Zúñiga tomó la palabra, y apo en que se calumnia y ofende tor dan cuidado.
drán Sierra El señor Redactor de El Moti. últina hora se sabe que Rd vando lo dicho por el señor Gonpemente a doña Lupita de Cabeun Manuel Robledo Que él Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.