Guardar

EL PACIFICO LITERATURA Del natural ー Despejada la incógnita que, on 000 rifles Mausser, can una general conflagración een cañones y sus correspondientes troamericana que deje como resul dotaciones, hace desembarcar en tado único triste reguero de sanAcajutla para explotar la rivali gre y lagrimas, agotando las pocas dad que él supone existente entre fuerzas vitales que les quedan cs.
Guatemala y El Salvador, y con tos desgraciados pueblos.
el fin de comprometer Regalado, quien su parecer acogía el desSacude el viento la robusta encina cabellado propósito: pero bien Silbando alegre en el boscaje umbrío.
pronto dió por tierra con el fráCOMUNICADOS el agua agita. retozona, aurina gil castillo del sempiterno anarDei murmurante, solitario río.
quista de Nicaragua la circuns Licitación Flechera, rápida, veloz barquilla, tancia de que las relaciones fraMeciendo empuja la fluvial corriente, ternales entre aquellos dos paísee :0:semejaudo en la sinuosa orilla no podíau ser más estrechas.
Girón de bruma matinal naciente Se convocan licitadores para la Advertido, pues, el General Con tono rústico, apacible y suave Regalado del abuso cometido en siguiente construcción de propie el territorio salvadoreño. que adad municipal en el barrio de Mi Modula el boga su canción preciada ramar, distrito de Montes de Oro En tanto surca la ligera nave menaza seriamente su neutralidad de este cantón: La inquieta ría por la espuma orlada y la paz interna de la vecina y Casa de un sólo piso, cubierta amiga, decomisa el contrabando de Rumores vagos de mecidas ramas con teja de barro, de dos cañones El viento esparce en incesante vuelo, guerra, aprisiona dos revolucio y formando esquina. El cañón Mientras la aurora con sus rojas llamas narios y detiene el Momotombo, principal que quedará frente a la Lo alumbra todo embelleciendo el cielo.
buque de guerra de Zelaya y con Piaza, será de diez metros de lar ductor de la expedición.
go por seis de ancho, y el del la Por anchas civías de argentino encaje Empero, se sabe también que e do La airosa delta se destaca cpresa.
que formará el martillo, del contemplando el dividinal paisaje caudillo revolucionario guatemal mismo ancho por once metros de Absorto, de cantar el boga cesa.
teco ha vuelto Corinto en el mis longitud, con caedizos la parte mo Momotombo, barco que desde de atrás, de dos y medio metros 1903. DE AMADOR.
hace tiempo viene dedicándolo im de ancho gigantones de madera punemente la piratería política negra montados en cuadro de mael tirano de Nicaragua, después dera de cedro, de cuatro metros Congreso hondureño desconoce el de libertados caudillo y embarea do luz, cadenas, reglas y alfagias mandato omnipotente de su comi ción por el General Regalado, quien de cedro de buena calidad, cepitente, el pueblo, que quiere, como en términos enérgicos ha intimado lladas las tablas y machiembralo manifiesta en las urnas por ina a Zelaya. por telégrafo, no inter das: lleva cuatro Ventanas y tres nera clara y terminante, que lo venir en las cuestiones de Hondo puertas adelante y atrás igual ras.
La densa nube con que somgobierne el integerrimo ciudadanúmero de puertas y tres veintano General don Manuel Bonilla.
breaba el horizonte político de Este, sin embargo, sigue aglo nas: con sus correspondientes di Centro América el sátrapa de la Sea de ello lo que fuere, ese merando en la fronter tropas que visiones de tres piezas, dos al frentierra de los lagos, con la inter pueblo contrariado por la traus ya tiene en numero de 500 hom te y una al costado de cinco metros ceptación de toda noticia por co gresión de sus principios consti bres, pero no se atreve a tomar de largo cada una; y una cociva de rreo y por cable, que él emplea tucionales, se levanta ahora aira una resolución activa, a pesar de cinco metros en cuadro, fundada como propio patrimonio en satis do, implacable, con su Presidente los compromisos que por modo po en horcones, forrada de tablas facción de sus diabólicos fines, electo la cabeza, y con las ar deroso lo ligo con Sierra, por el cubierta con teja. Las propuestas con detrimento de los generales mas en la mano, pedir estrecha inesperado desenlace que tuvo en se abrirán el último de este mes.
intereses, han venido desvane cuenta al cesante que pretende Acajutla la expedición de Castillo. para dar cuenta con ellas la Corcerla las últimas fidedignas trai burlarlo, tomando como instru: fracasada por la actitud del Piesi poración Municipal con el fin de das por el vapor New Port que mento al Congreso condescendente de El Salvador, que, de a que acepte la más conveniente.
arribó antier tarde, dándonos diente electo para el efecto en su cuerdo con el de Guatemala. que ULADISLAO GUEVARA conocer el estado de las cosas en mayoría con la excepción honrosa obra en el mismo sentido proteje las Repúblicas hermanas.
de doce de sus miembros que a abierta y decididamente la causa Gobernación de la comarca de Descorrido el telón aparece la bandonando la tribuna de la Cá del pueblo hondureño, que es la Puntarenas, 18 de febrero de 1903.
mara, en Cuerpo, y acompañados de la justicia y el derechn.
escena en que puede llegar dedel señor Ministro Alvarado Gue.
sarrollarse una gran tragedia.
El 10 salieron de La Unión, con CRONICA rra, vuelan por El Salvador en de tino Amapala para el GeneEs bien sabido de todos que el busca del fusil, para engrosar las ral Bonila, 000 rifles y pertre.
L! de este mes inauguró en AmaDe Alajuela filas que levantan la bandera lechos de los del contrabando decopala su Gobierno el General don gítima, la bandera constitucioHemos recibido el primer núme inisado Castillo y Zelaya.
Manuel Bonilla por la expresa y ro de El Eriso, periódico que re.
nal.
espontánea voluntad del pueblo Queda, pues, fuera de toda duda dactan en aquella ciudad, cana de hondureño. El General Sierra Hasta el no se sabía que hu que luchan por un Indo Honduras Juan Santamaría, quien por ca, quiere birlarle la Presidencia al biese habido más que ligeras es.
constitucional encabezada por en riño se dió el nombre que lleva la elegido, mal aconsejado por el oaramuzas; pero el salió de Presidente legítimo General Boni cita la publicación, los señores don gobernante de Nicaragua que mapala el General Bonilla con el lla y simpática al Salvador y Gua Demetrio Cordero y don Juan pretende consolidar su Gobierno grueso de su ejército, y han caí temala. y por el otro el usurpador Paniagun, y administran las disdo en su poder las plazas de Yus General Sierra: apoyado por el de tioguidas y espirituales señoritas pasando, como ha pasado, por so.
carán y Ocotepeque, considerada fensor de todas las malas causas, bre toda consideración, y arrasRafaela Roiz y Esperanza Questtrando hacia el abismo al incauto la primera como la más estraté.
por la nefanda y tambaleante dicta de la vecina República, que con gica del país.
dura de Santos Zelaya.
Agradecemos el envío y desea los ojos cerrados se deja condu Zelaya, en tanto pretendia La solución del problema es a mos, al nuevo colega larga vida cir inconsciente por el camino del quedarse sólo como árbitro cen xiomática en la tierra del Lempira muchas pesetas.
mal, ruta maldecida que ha tri. troamericano en la cuestión bon. en la lucha desigual de ia usurpa Hoy liado siempre la planta del tirano dureña; y para acalambrar la ac ción contra el derecho, de tal maá las cinco de la tarde tendrá efecde Nicaragua Sierra, haciendo ción de Regalado y Estrada Ca. nera arreglados los contendientes, to el matrimonio de dun Manuel un simulacro de cumplimiento brera, simpatizadores de la causa facil es suponer sin avances hiper: Barahona con la simpatica señori constitucional, había depositado constitucional de Honduras, orde bólicos de parte de quién quedara ta Esperanza Suñol.
la vsípera del levantamiento la un movimiento revolucionario con la victoria.
Presidencia en el Consejo de Mi tra Guatemala, haciendo apare. Sólo resta ahora saber si tantas San Lucas nistros.
cer Regalado como cómplice. y tan temerarias imprudencias de El jueves a las seis de la tarde Ignoramos hasta ahora cuál sea Arma al efecto una expedición, los dos desatentidos ambiciosos de murió en San Lucis an reo cay motivo ostensible con que ell encabezada por León Castillo Honduras Nicaragua to produz. nombre ignoramos, da.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.