Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 EL PACIFIO ww las principales potencias, una vez ir a la fuente misma del mal y me do, y celebridades científicas, de escudo que traía gravada la cifra que la política de los grandes im. tar el germen.
notoriedad europea, como Sosa, los inmortal de la victoria, perios sobre expansión colonial y Nos hemos preocupado, acaso, dejamos a un lado, los relegamos al Allá en San José, estaban, risue.
predominio comercial y marítimo, por cultivar, por desarrollar ene desprecio y al olvido, en lugar de ñas y orgullosas, unas cuantas vir impediría la jurisdicción de un solo ilos el amor Colombia y el senti llevarlos al solio del Istmo para gencitas, que bien podrían dur ins pais sobre la zona marítima del Camiento de adhesión a la patria. calmar la sed infinita de equidad y piración mágico pincel de Muri nal. Que la interpretación de be Tuvimos en cuenta que la inde de justicia y satisfacer las aspira llo, y se llaman Clemencia Guido, cho que los Estados Unidos han pendencia del Istmo en 1821 fné ciones legitimnas de todos los pana: Emilia Céspedes, Maria Rosa An.
dado las cláusulas del Tratado de conquistada sin el auxilio de nues.
meños. Semejante proceder hirio gulo, Carmen Fait, Hortensia Sa1846 es contraria a nuestro dominio tras armas, y que así como se in el orgullo, la dignidad y el patrio ravia, Angela y María Barabuna.
soberano. Que como resulta de la corporaron nosotros pudieron in tismo de todos los hombres escla Los respectivos padres acordaron vigencia de ese nismo Tratado exis corporarse otra nación? Que vo recidos del Istmo, y fomentó y pro bacerlas lleger al seno del cariña tio y existe un dominio americano hay entre nosotros y ellos el víncu vocó el odio y la cólera de la masa en un expres que llego aquí el mar: en el Istmo. Que la abrogació del lo santo creado por las campañías popular.
tes 22 las 30 de la noche.
tratado Clayton Bulwer significa en libertadoras?
El resultado de todos estos erro.
Nos refiere, con fuerza de verdad lenguage internacional, abstención Cuando el Istmo en 1821 sello res lo estamos hoy palpando. Los el señor Conductor, nuestro amigo completa de la primera Nacióu marítima del mundo sobre el imperio pontáneamente a la gran Colombia, panameños demasiado amargos y su independencia y se incorporó es últimos veinte años son para los Federico Streber, que al penetrar en el coche estuyo punto de del los canales interocéanicos de abrigaba sin duda la convicción de crueles, y ellos no querrán en lo mandar apagar las lámparas: tal América. Que desde muchos años que nosotros no anularíamos sus sucesivo ser colombianos si han de era el derroche de luz que había; atrás la política externa del Gabinete británico ba sido y es la de cederechos y su libertad como pue continuar viviendo bajo un régi luz que brotaba pura y fulgurante blo y que respetaríamos siempre la men que no les permite ser ciuda de aquellas pupilas, inflamadas por lebrar alianza completa con la gran integridad de su gobierno propio. dados en su propic territoria. el ensueño y animadas por la es.
República. Que, sin tener en ogen Si faltamos o no a la confianza que Si Panamá, por cualquier motivo, peranza.
za la interpretación dada a la doo los istmeños depositaron en el país. vuelve ser parte de la Unión y croniquero pone los pies de esas Puntarenas está de gala; este trina Monroe, ni los antecedentes que lo diga nuestra historia en los si queremos conservar en el de intervención del Gobierno ame: ricano en las Repúblicas latínas, es iniquidad y despojo realizada en cesario cambiar de rumbo. Tenúltimos veinte años y la obra de dir la integridad nacional, será ne diminutashuries todo un caudal de admiración y de respeto, que hace el imperialismo corriente irresisti el mismo lapso.
dremos que deshacer lo hecho, que extensivos la bella Caridad Suñol, ble, desde la guerra con España, en el poder, en la política, y en la gran De dueños y señores del territo desandar lo andado, que retroceder que había llegado antes que las citadas princesitas, y muy sincerario, los convertimos en parias delo avanzar según sea el verdadero mayoría de la Nación que de mar cuelo nativo. Brusca inesperada criterio de la Nación.
mar se extiende al Norte del Rio mente felicitamos los padres que Tendremos Grande. Que el Gobierno francés mente les arrebatamos sus derechos que devolverle lo que injustamente tienen ya a sn amoroso lado esos ho tomó una sola acción en la Com suprimimos todas sus libertades. le hemos arrebatado; la facultad querubes que son timbre y honor pañía Universal organizada y dirigi preciosa de un pueblo libre: la de alguna sus mandatarios, un GobierLos despojamos de la facultad más de elegir libremente y sin presión de sus hogares.
Punts. Dicbre, 24 1903 da por el Conde de Lesseps, Que elegir sus mandatarios, sus legisla no propio, una autonomía propia en los angustiados momentos de dores, sus jueces.
tal como la exige su posición ex SEGIJAR brisis para esa misma Compañía, el Gobierno francés no quiso resRestringimos para ellos el sufra cepcional en la República y en el paldar sus obligaciones. Que no obsgio: falsificamos el cómputo de los mundo, y la enorme distancia que votos, hicimos prevalecer sobre la los separa de la capital andina; la CRONICA tante la riqueza indiscutible de la República francesa, fué imposible voluntad popular la de una solda suma de atribuciones indispensadesca mercenaria y la de un tren bles para que los panameños, en obtener nuevo capital para la conprimer término, puedan desarrollar dez imaginable, estuvo el baile con Espléndido en toda la esplendi tinuación de la obra. Que la más de empleados ajenos por completo a los intereses del Departamento. y fomentar su futura prosperidad que algunos padres de familia y poderosa nación de nuestra raza no quiso no supo hacer de un canal Les quitamos el derecho de legis y grandeza. Habrá que crear una jóvenes de la culta sociedad, celeamericano un canal latino. Que esa lar, y como compensación, los pu milicia nacional panameña para la braron, la noche del 25 del pre simos bajo el yugo de hierro de le guarnición en el Istmo, o impedir sente, en el tan adecuado salón misma nación dejó su influencia ci yes excepcionales. Estado, provin en absoluto que batallones extraños vilizadora, política y comercial en del Casino de Puntarenas, la feliz cias y municipios perdieron por del todos los intereses locales, llegada este puerto de las peque América, al sancionar con su inacti vidad y su silencio el traspaso de la completo la autonomía que antes ahoguen o anulen con sus votos o disfrutaban. Se limitaron las rentas sus hechos la voluntad y las aspi lento, amantes del saber, luchanas huríes, cultivadoras del taejecución de una obra un Gobier no extraño. Que dados estos ante y la facultad de invertirlas. En las raciones auténticas de un pueblo.
doras de la luz, que habían pasa ciudades verdaderameute cosmopoPara Colombia será suficiente la cedentes de la República francesa, edo el año lectivo en la capital y bandera como símbolo de dominio lla queda descartada como auxiliar litas del Istmo no fundamos escue.
efectivo, la unidad de legislación caciones, quisieron llenar de luz, que aprovechando la época de va o como apoyo nuestro en cualquier las nacionales en donde aprendieran los niños nuestra religión, nuescomo vínoulo lazo nacional, or conflicto internacional.
de aromas y de alegría los risue tro idioma, nuestra historia y amar den público centralizado y le reYp ños hogares de sus amantes y re por encima de todo debería la Patria. la faz del mundo presentación exterior.
tener nuestra Nación en cuenta: gocijadas familias.
castigamos con la prisión, el destie Para desandar lo andado y dar Don Agustín Guido emprendió Que si los Estados Unidos niegan rro, la multa y el látigo sus es Panamá lo que debe dársele, ten viaje a Esparta y de allá trajo, última hora su apoyo y protección critores por la expresión inacente dremos forzosamente que barrer de er tren expreso, a las p. un materiales la República de Pana del pensamiento. Desde diciembre las instituciones todas las iniquida hermoso ramillete de fragantes má, el hecho no significaría en din. de 1884 hasta octubre de 1903. Pre des que han creado la actual situa flores vigas, todo lo bueno que gún caso respeto a nuestros dere sidentes, Gobernadores, Secretarios, ción.
allá se hallaba, y lo trasporto al chos como soberanos ni acatamien Prefectos, Alcaldes, Regidores, je No hay por hoy en el país nin salón.
tos la fe pública de los Tratados, fes militares, oficiales y soldados, gún poder, ninguna corporación Podemos decir, sin temor de Que esa fe y aquellos derechos fue.
Jefes e Inspectores y Ayudantes de pueda llevar a cabo semejante ba equivocarnos, que medio Puntare.
ron impunemente violados por ellos Policía, la Policía misma, Capita rrida.
nas estaba allí, y aunque era la en cada uno de los años de la vi.
Médicos de puertos, MagisPor esta razón, la necesidad de fiesta dedicada celebrar el regencia de esos mismos Tratados. trados, Joeces de categorias diver.
Que únicamente el juego de intere.
una Asamblea Nacional constitu gresa feliz de las tiernas hadas, sas, Fiscales, todo bajaba de las alses electorales, políticos indus: tiplanicies andinas o de otras reyente por sí misma se impone, pa muchas de nuestras damas más ra que ella resuelya: distinguidas adornaban la triales de los Estados Unidos fijo giones de la República para impo Gobierno federal para Pananión, pudiendo decir otro tanto definitivamente el radio de acción. ner en el Istmo su voluntad, la ley má, disolución.
de los caballeros de la buena so: En cuanto a los problemas inter el capricho del más fuerte, para ciedad.
nos. cuál seria la situación de Pa traficar con la justicia especular Santander GALOFRE Dentro de la esfera del gran to nama después de la reincorpora con el tesoro, y aquel tren de em.
no rodó el gusto; el humor exquición. Le daríamos gobierno pro pleados, semejante a un pulpo de sito presidio; la cordialidad dió la pio. Lo staríamos de nuevo al múltiples tentáculos, chupaba el COLABORACION nota más alta, y entre mutuas a: carro triunfal de las actuales ins dor y la sangre de un pueblo oprifecciones, terminó la soiré las tituciones. mido y devoraba lo que en definidos de la madrugada.
Someter Panamá pacíficamente tiva sólo los panameños tenían de EL EXPRES Alguien le dio a este lerdo cro. por medio de armas no es resol recho para devorar. Hicimos del nista el trabajo de consignar en ver el problema. Una cosa es re Istmo una verdadara Intendencia su cartera todos y cada uno de los primir un alzamiento y otra cosa es Militar. cuando aquel pueblo de Minerva cerró las puertas de su nombres de cuantas bellas en el matar una revolución. es revolu trescientas cincuenta mil almas te templo; Themis tributó coronas a salón había; inútil empeño: aque.
ción la que hay en el Istmo. La idea nia hombres de reputación conti aquellos las ganaron en el torneo llo era imposible. Trató entonces separatista ha tenido allí muchos nental como Justo rosemena, nota. de la inteligencia; los gladiadores de contar siquiera el número de años de incubación, de desarrollo, bilidades de primer orden y de po debíau descansar un poco para vol parejas que danzaban: imposible y naturalmente ha fructíficarlo. Pa pularidad casi irresistible como Paver con más ardor la arena del también. Se conformó entonces ra suprimir esa idea de todos los blo Arosemena y Gil Colunje, ta circo, y los hogares de los adalides, con fijarse, en el baile reposado espíritus panameños sería necesa lentos ilustraciones como Ardila, los esperaban engalanados, para ce de unas cuadrillas, y pudo contar zio extirpar la causa que la produjo, insignes diplomáticos como Hurta. Ilebrar alli la entrada triunfal del en un hermoso cuadro, dieciocho nes y reuEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.