Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO Periódico de Intereses Generales REDACTOR: DE DIOS MATUS Atio VII NNTARENAS COSTA RICA SÁBADO DE MARZO DE 1904 NO 95 Pinel Hnos. 0:Próspero Pinel. Pablo Pinel se adivinaba desde liscia tiempos.
Los elementus repuestos a azotar.
se unos a otros, se aprestaban la lucha.
Pedro, humilde artesano, había Los falsos directores llenos de nacido en un lugar muy lejos de la ambición, los que se hacen llamar PUNTARENAS. REP. DE Capital. verdaderos jefes del pueblo. con Su padre, artesano también, ha miras particulares, habían engañabía pasado toda su vida trabajando, do a Pedro y él, con placer no diAL LADO DEL MUELLECITO pegado al yogo, como si dijéramos, simulado, se había comprometido por dar una mediana instrucción en el motín que se preparaba.
Apartado núm. Dirección telegráfica: PINEL sus hijos, y poder ir, tirando, tirando, Comerciantes en general. Especialidad hasta que Pedro fuera ya hombre la Estalló la revuelta, bubo muchos en todo lo relacionado con la marinería.
ción de la famila. Pedro llegó a tiros, y Peilro siempre en la van: hombre, la lucha por la vida le había llenado el alma de acíbar, tenia guardia, como un héroe, exhortan do sus compañeros la Incba, y él el corazón pletórico de odio hacia como una fiera herida, era un verPINEL, HERMANOS.
todas las clases opresoras. El cadadero demonio, APARTADO núm. 113. PANAMÁ pital era su eterno enemigo, los caPasó todo, derrotaron a los amoti.
pitalista sus verdugos.
ondos una manada de hambrien¡Cuántas veces en el seno de la tos como Prdro, de descamisados familia había externado sus pensa como él, de artesanos sin trabajomientos de fiera indómita de ca y los sobrevivientes fueron a las rácter altivo, de derrotado pero no cárceles públicas. Se les atormenvencido, de perseguido pero no so. tó, se les privó por mucho tiempo metido, contra la injusticia social de toda comunicación con sus fami: que le marcaba el límite de sus as.
lias y amigos. Por fin, fueron des piraciones!
terrados. Cuántas veces en los días en Pedro, la esperanza de la faque el trabajo escaseaba y el ham milia, el báculo de la vejez de sus Todo costarricense sabe que no hay calzado como el de bre dejaba ver su faz mascidenta, apadies, iba con la cabeza baja ca lla, en los negros confines del hori mino del destierro, acumulando zonte de aquella familia. Pedro se más odio todavía levantaba como un iluminado y ceen duración, elegancia y baratura. Las órdenes se sirven cualquier pun Los jefes de la revuelta eran perrrando los puños los elevaba al cie.
to de la República sonas casi inmunes, ellos no los lo en señal de protesta evérgica tocaba nadie, se les tenía como Libres de todo gasto contra el Dios bueno que consentin hombres de peso y no era posi.
al mismo precio que en la capital, y con rebajas especiales por o más que hubiese escasez en un hoger ble reñirse con ellos. Les artesa calzados.
hourado, mientras nadaban en anos, los lambrientos, no los habinn bundancia los es lavisadores, los SAN JOSÉ, COSTA RICA. Avenida Central, Apartado 179.
comprometido en sus deciaraciones pillos que habían robado sus y ellos, los jefes, estaban tau sa12 Ordenes que no vengan acompañados de su importe de refe peones haciéndolos trabajar más brosamente uns casitas y los o rencia satisfactoria, no serán ser vidas. horas y pagandoles menos de lo tros, los obreros, comiendo, si es que les correspondía. Pedro cumulaba en su alma todas aquella que comían, el duro, el amargo pan.
desesperación, todo aquel infinito odio.
El odio es santo, ha dicho Zola, Pero volvió a su casa.
los que no odiau son seres abyec La madre habia estado enferma, tos, entes depravados. Pedro era la caridad de los vecinos habia sido nn santo: odiaba mucho.
su único consuelo. Entre los jefes del motin había médicos, pero esos son sólo para los que pagan: In Llegaron las épocas revoltosas, madre de Pedro no podia pagari los días de agitaciones políticas, los luego, debin conformarse con los Del Sapoá Su Fama es ya Nacional EMILIO ARTAVIA Breva americana Marca registrada según decreto a publicado en La Gaceta OfiY cial, Número 38, de Depósito 30 de septiembre cieni pos en que la noiositades de bebedicos que los vecinos le licie en Puntarenas en de 1903 y com torrente de frases hechos sale de la Cia. de Agencias de probada co saben sentir el patriotismo, pero jefes de la revuelta para que lo es Costa Rica Ltda. Nmo la Assmann y o mejor tria sobre naia, como nuev ran.
El padre, sin trabajo, muerto de que hablan de él como cosa suya, corrieran, y todos le habían contes.
y en que se dice mucho y no se ha tado: ce nada, en que el bien de la pa. Trabaje, no sea vago.
Area. Pero si no hay trabajo.
de Noé, por encima del fango de Búsquelo ambiciones sin cuento, y en que el. Tengo un hijo en el destierra interés de la colectividad es sicri por delitos políticos; los últimos a: BOTICA CENTRAL ficado al personal; y en esos días contecimientos lo llevaron aili.
Pedro fué uno de los más entusias. Para que fue tonto, yo no lo Consulta diaria de a 11 de la mañana tas asistentes a las reuniones pú comprometi, soy hombre de ordent.
blicas, el aplauso más estrepitoso todas las puertas se le cerraban por el Doctor GONZALEZ que se oía era el del artesano aquel aquel Jesheredado, aqnel menDrogas y productos químicos importa loquecía cuando algún orador ha digo sublime que muchas veces en blaba de esterninio y de sangre dos directamente de las mejores Fábricas derramada a torrentes. Ese era su con un menduge, de pan que en la calle se hallara, quiza dejado por elemento otro mendigo menos necesitado.
Pedro vió el cuariro desolador.
PRECIOS LOS MAS BAJOS DE LA PLAZA El motin se preparaba. La bo Su casa era una nave desmanteiadit; Especialidad en el despacho de recetas.
rrasca venía desde muy adentro y su familia, nalifragos sociales que. 0:Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.