p. 1

Guardar

EL PACIFICO Periódico de Intereses Generales REDACTOR DE DIOS MATUS Administrador. SALAZAR Año VIII PUNTARENAS, Costa RICA, MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 1904 NO 975 Apuro del Dr. Rostrán Calzado de Artavia Harina Dayton Agentes del molino Skelly Cox Alajuela Andres Sandoval, Fabian Mena EL CONOCIDO el los conservadores; desde 1896, muchos liberales de occidente, nada menos que los caudillos de la revolución que debe el poder el «Vaya una profesión. El Pact. General Lavativas, abandonaron el fico, de Puntarenas, dice que el país y no han vuelto a él, pesar SE MANDA TODAS PARTES Coronel Leocadio Morales y su de los reiterados llamamientos de LIBRE DE GASTOSHermano han llegado Costa Rica, Zelaya, quien les ofrece toda clase después de romper montes y bre de garantías, que ellos, sabiendo a Ordenes directas, acompañadas de su importe, nales, huyendo de la tiranía del que atenerse, han estado muy lejos Gobierno de Nicaragua.
de aceptar.
tendrán el descuenta de portes de correo, inclusive el del certificado Cuando uno lee estas imposturas, Razones, y muy fundadas, tenían Formas y estilos americanos son mi especialidad se convence de que ya es una pro los señores Ramón Morales y Dr. tengo los últimos modelos neoyorkinos.
fesión para aquel periódico el es Rostrán, ambos liberales, para hatar calumniando.
berse fugado de los dominios de Talvez recuerden nuestros lecto. Zelaya, y si, por motivos que se Emilio Artavia res que otro tanto dijo El Pacifico ignoran, ante las penalidades de la cuando se fueron para Costa Rica emigración cambiaron aquí de pa.
el Dr. Ramón Rostrán y el Coro recer, correu ellos y sólo ellos, los nel Ramón Morales. Sus precisas riesgos que quisieron evitar con la palabras fueron estas: Nuevas fuga.
víctimas de Zelaya. Sin embar El Dr. Rostrán dijo y repitió go, nadie hacía nada aquellos se aquí que se sentía muy feliz lejos ñores, y la prueba es que, persua de Zelaya, mas no nos extraña que didos ellos mismos de la falsedad ahora consista su felicidad en estar Precios hoy 50 de la imputación, volvieron como al lado de su padrino, protrctor y en Puntarenas el bijo pródigo seguir disfrutan amigo, el General Lavativas.
do de las garantías y de la tran. En lo que los plumistas de El quilidad de su país. aquí los Comercio extremaron la ctiqueta tiene El Pacífico, sin haber sido palaciega de alabar Zelaya in.
perseguides antes, ni ser molesta soltar sus adversarios, fue en ados ahora en lo más pequefio. tacar también al recién llegado Dr. Necesita ese periódico un men oveja que vuelve su redil y a la tís más solemne. Quiere una amistad y favores del General, pnes prueba más fehaciente de su espí si bien tal hijo pródigo puede ofre.
ritu caluronia dor?
representados por cer como prenda de su adhesión Ya verá cómo dentro de poco el Zelaya el completo olvido de los Coronel Leocadio Morales y su ocho meses que lo tuvo preso en la hermano regresan esta tierra, penitenciaria de Managua, eso no donde sólo se persigue y castiga a autoriza El Comercio para dar PUNTARENAS los delincuentes, quienes quiera por no trascurridos, por de nin.
que ellos sean, porque la ley esgún valor, los aludidos ocho meses pareja.
de arbitrario encierro. Vale tan Si El Pacifica duda de lo que poco para El Comercio el Dr. Rosaquí decimos, que le pregunte trán?
don Ramón Morales y al Dr. RosEse encarcelamiento, sin forma trán si tienen por qué quejarse del ni figura de juicio, como es corrienGobierno de Nicaragua te en Nicaragua, no lo puede boSSPARTA DErrar ni el propio Dr. Rostrán, aunLos párrafos trascritos, son de que bajo la presión de la fatídica Francisco Carranza un suelto de gacetilla de El Comeramenaza: jay del que no firme! cia, el decano de la prensa de Zela por su espontánea voluntad, suscriya, con lo que creemos decir lo Desde hace tiempo que es conocido este famoso Hotel ba ahora cualquiera aseveración en bastante en desdoro de aquel dia contrario, puesto que ni sa Dios, rio, no con el propósito de lasti con todo y su poder, le es posible Cuartos cómodos higiénicos, mesa excelente, marlo, vano empeño con los perio borrar los hechos pasados.
dicos de su clase que viven contenservicio especial y trato esmerado de su propietario tos haciendo lo que hacen, sino con Aquello de que «en Nicaragua el de expresar la menguada condi lincuentes, quienes quiera que ellos sólo se persigue y castiga los deEl propietario se encargará de la conducción del equipaje de los ción del colega.
sean. no es más que una espumo. viajeros sin cobrarles remuneración alguna Por más que se empeñe El Co sa jactancia del cinismo, una amarmercio, no dejará de ser cierto que ga ironía dicha para reconocer en Precios sin competenciamuchos, incontables nicaragüenses Zelaya más del derecho de usar se ven en el duro trance de abany abusar de todos los poderes, el donar su país, y no por los puertos de cambiar su capricho los fupdaRESTAURANTES ITALIANOS habilitados sirviéndose de las vias mentos de la moral, que se tenían cómodas y rápidas, siuo a través por inmutables, Servicio pronto y esmerado a toda ho de montes y breñales, huyendo del Si las cosas volvieran su conGeneral Lavativas que se empeñadición normal, si fuera cierto lo ra del día y de la noche.
en hacerlos gozar de las dulzuras del castigo de los delincuentes, TRAFFO, de su gobierno Propietario.
Como Carlos de Inglaterra, rían en la cárcel, y cuántos bene.
cuántos periodistas vendidos estateme sin duda Zelaya la despobla méritos arrastrarían las cadeals que ción de su reino, y de ahí las trabas merecen por sus incomales cr THOMAS ESCOTT que pone la emigración, con la menes!
diferencia favor del monarca in. En nuestro sentiment SAN JOSE, COSTA RICA glés, que éste prohibió la salida dedo de nuevo los violencia contro sus súbditos en los momentos crí Letras de cambio, compradas y vendidas sobre San Francisco, el Dr. Rostrán, pues lo exituu paticos de su tirania, mientras que ira que diga si tiene por qué que.
Nueva York. Jamaica, Londres. Hamburgo, Paris, Génova y las Zelaya lo ha estado haciendo desde jarse de Zelaya, como si fueran demás plazas curopeas.
su primera reelección.
granos de anis los ocho meses que Faerode 1904 no se crea que sólo huyen de el diciador lo tuvo preso.
HOTEL FRANCÉS 25 VARAS DE LA ESTACIÓN DEL PIRROCARRIL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.