p. 1

Guardar

EL PACIFICO Periódico de Intereses Generales REDACTOR. DE DIOS MATUS Administrador. SALAZARO.
ATO VIII PUNTARENAS, COSTA RICA, SÁBADO DE OCTUBRE DE 1904 NO 983 EL CONOCIDO Gran Patria colero y el monarca sentado en su trono resplandeciente: el mundo habla de igualdad, pero no la co.
y feminismo noce.
Clazado de Artavia Harina Dayton 69 50 vaca.
Agentes del molino Skelly Cox. Alajuela Anpres Sandoval, representados por Fabian Mena Me parece que, considerándolo bien, al negar la ley las mujeres Aunque se abrieran a las ciertos derechos civiles, las hace SE MANDA TODAS PARTES mujeres las puertas de todas personas privilegindas. Pretende las libertades, como algunas rán ellas perder esos fueros?
LIBRE DE GASTOSEn cuanto a los derechos politide ellas lo reclaman, las hon Ordenes directas, acompañadas de su importe, radas y las discretas no quecos de que los centroamericanos rrían pasar por esas puertas. gozamos. cedo todos los míos tendrán el descuento de portes de correo, inclusive el del certificado Mar. ACKERMANN.
por media peseta; y sé de algunos que los cederían gratis y aun darían Formas y estilos americanos son mi especialidad El artículo 59 de los estatutos de dinero encima para que de semetengo los últimos modelos neoyorkinos.
la sociedad unionista Trinidad Cajante carga los librasen. En este bañas, es del tenor siguiente: caso se hallan los millares de perEmilio Artavia «La mujer tiene los mismos desonas que, según vemos en los pe rechos que el hombre, y debe edu riódicos, antes prefieren pagar una multa cársela para el hogar, para la paque asomarse por los llama.
dos comicios.
tria y para la lucha.
Que la mujer y el liombre fueron Hacer iguales al hombre y la creados para funciones desemejan mujer, contra la manifiesta voluntad de Dios y contra las leyes de tes sólo podrá negarlo el que no Precios hoy la naturaleza, me parece mucho más halle diferencia entre un gallo y una gallina, entre un toro y una difícil que reconstruir la Gran Paen Puntarenas tria de nuestros mayores; y ya sabemos si esta última empresa tieFisiológica y psicológicamente, se diferencia ELLA de ÉL.
ne bemoles.
Ponderando alguien las enormes Empeñarse en hacerlos iguales, facultades del parlamento inglés, es ir contra las sabias leyes de ia creacion.
dijo que todo le estaba permitido, Lo divertido es que las mujeres menos hacer de una mujer un hom no están pidiendo nada. La socie.
bre y viceversa.
Nuestros liberales unionistas, a dad Trinidad Cabañas es quien se quienes les hace mucha falta el sen.
encarga de estas reivindicaciones, tido práctico del buen escudero aunque para ello no ha recibido Sancho, se proponen realizar ese poderes de nadie.
milagro.
Porque no debemos tomar en cuenta tres cuatro viragos que PUNTARENAS ¡Cómo ha de tener la mujer los mismos derechos que el hombre, si andan por ahí ploma en ristre (la son seres sustancialmente deseme aguja no la conocen) defendiendo jantes!
los privilegios del «sexo débil. ni ¡Conque no tenemos todos los mucho menos ciertas hembras hombres iguales derechos!
casquivanas que se han dado penLa palabra derecho. dice La sar en lo que llaman asus derechos maitre, no tiene sentido sino en coporque se les hace casi imposible rrelación con la palabra cdeber. cumplir con csus deberes. ESPARTA DEQuerrán nuestros unionistas que americana hay que comenzar por Si para obtener la unión centro Francisco Carranza la mujer preste el servicio militar?
Sin duda que sí, pues para po poner las cosas de este mundo al ner las cosas bien claras, agregan revés de como Dios dispuso que Desde hace tiempo que es conocido este famoso Hotel que debemos educar a nuestras hi estuvieran, antes veremos un burro jas «para la patria y para la lucha alivolante que la Gran Patria de nuestros mayores.
Cuartos cómodos higiénicos, mesa excelente, No se trata, claro está, de la lucba moral en que se pone prueba servicio especial y trato esmerado de su propietario el temple de la mujer cristiana, e.
ducada como Dios manda, sino de El propietario se encargará de la conducción del equipaje de los. viajeros sin cobrarles remuneración alguna bles y pistoletazos.
Bien dijo el que hace tiempo dijo Especiales para «El Pacífico Precios sin competenciaque «el marimachismo es una cosa insufrible. viene ahora ofre.
Madrid, de setiembre de 1904 cernos marimachismo la sociedad El próximo domingo (11 del Trinidad Cabañas!
RESTAURANTES ITALIANOS rriente mes) comenzará regir en Vade retro!
toda España la nueva ley del des Servicio pronto y esmerado a toda ho Afirmé antes que ni los hombres canso dominical. Tratándose de tenemos derechos iguales. En la asuntos de casa, este es el tema ra del día y de la noche.
práctica, por lo menos, es lo que predilecto de las conversaciones.
TRAFFO, día a día estamos riendo. natu Para que vean mis lectores hasta Probietario. ral es que así sea, pues todas las dónde alcanza esta huelga general.
leyes del universo mundo son im y obligatoria, reproduciré parte del potentes para suprimir las desi artículo 19 del Real decreto firmado THOMAS ESCOTT gualdades de inteligencin, honta en San Sebastián por don Alfonso dez, vigor físico, nacimiento, edu. Queda prohibido en domingo, SAN JOSÉ, COSTA RICA cación, riqueza, etc. etc. que por el trabajo material por cuenta agedoquiera vemos.
na y el que se efectú por cuenta Letras de cambio, compradas y vendidas sobre San Francisco, Sólo ante el que murió en la cruz propia en fábricas, talleres, sima Nueva York, Jamaica, Londres, Hamburgo, Paris, Génova las somos todos iguales: el judío y elcenes, tiendas, comercios fijes demás plazas europeas samaritano, el idiota y el genio, el ambulantes, explotaciones de obrng nerode 1904 leproso que se arrastra en el ester publicas, construcciones, reparacio.
25 VARAS DE LA EST 4CIÓN DEL BARROCARRIL luchas materiales, de palos, mando Notas españolas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FeminismSpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.