Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
E PACIFICO Periódico de Intereses Generales REDACTOR ADMINISTRADOR. DE DIOS MATUS PUNTARENAS COSTA RICASÁBADO 13 DE MAYO DE 1905. 1072 480 VIII Joaquin Retes, JUSTICIA IMPERIAL Chascarrillo histórica ofrece sus servicios en esta ciudad como Tenedor de Libros, Procurador Judicial y para dar clases domicilio en el Ramo de Enseñanza Superior y Primatia.
hico llevar el asunt.
ante el Consejo Supremo.
La causa de la porfia.
que llevó tales excesos, rupo entonces el monarca entre asombrado y risueño Las dos demas contendian con tal furia y tanto tiempo sobre cuál de ellas debiera entrar delante en un templo. el monarca, con faz grave, después de escuchar atento la historia de aquel litigio, copioso en dudas y enredos, y el relato interminable de pruebas y documentos laberinto en el que hubiera perdido el hilo Teseo.
como inapelable fallo, que agregaba cevero contra la desobediente terrible apercibimiento, de su propio puño y letra puso, por final decreto esta sentencia sublime: La más loca entre primero Felipe Pérez y González.
Cerveza blanca y negra doble KOLADORLE De la acreditada fábrica de José Graube San José Su agente en este Puerto Francisco Rohrmoser El por qué de la nobleza de Tois TOI EL CONOCIDO Calzado de Artaria SE MANDA TODAS PARTES LIBRE DE GASTOSOrdenes directas, acompafiadas de su importe, tendrán el descuento de portes de correo, inclusive el del certificado Formas y estilos americanos son mi especialidad tengo los últimos modelos neoyorkinoş.
Emilio Artavia Era la nobleza autigua celosa de sus derechos, motivo eterno de quejas, de contiendas y de pleitos la defensa intransigente, sin treguas ni parlamentos, de inútiles preeminencias y de vanos previlegios. si en cuestiones de honra o en otros graves empeños algunas veces los nobles se amansaron y cedieron, por transacciones honrosas, por poderosos respetos, por impulsos religiosos o por estímulos regios, en ccuestiones de etiquetas, inexorables y fieros, sus diferencias llevaron a los más rudos extremo Ya fiabap la fuerza de sus basayos y deudos la justicia de su causa en luchas sangre y fuego: ya su razón mantenían con propio viril esfuerzo, en personales combates demostrando su denuedo; ya, en fin, la curia bacian llenar pliegos y más pliegos con inmensos alegatos citando infinitos, textos moviendo a todos los jueces y tribunales del reino, y apelando al rey, al papa, y en ocaciones al cielo!
II Dos nobles y altivas damae del siglo décimosexto, se enzarzaron implacables en un litigio tremendo Para hacerlo más terrible, enconado y duradero, juntábanse en aquel caso la calidad con el sexo. ni gastos, oi molestias, ni súplicas, ni consejos, lograron calmar eu furia ni moderar sus intentos.
Más de diez años pasaron desde que comenzó el pleito, y aún seguía con más fafia y furor que en su comienzo, cuando cediendo arma toga, cedió el papel al acero; las familias de las damas en el caso interviniero, y bubo amenazas terribles, y hubo riñas y bubo duelos.
y hubo combates feroces.
y hubo heridos y hubo muertos.
En tal momento Bruselas, teatro de aquellos sucesos, llegó el gran Cézar hispano.
nuestro rey Carlos primero: y avisa do del conflicto, resolvió ponerle término con su fallo inapelable llamando ante sí el proceso TINTORERÍA un AL SUR DEL COLEGIO DE SEÑORITAS. JOSÉ Se atienden órdenes de todas partes le la República COLORES FIRMES BRILLANTES arlos Peralta Vicente Peralta «A los admiradores de la senci llez del Conde Tolstoi les gustará conocer la historia del fundador de su familia, contemporáneo de ledro el Grande y guardia de una de las puertas interiores del palacio de este Emperador Un día que, fiel al cumplimiento de su deber, se hallaba firme en su puesto, aproximóse a él un noble diciendo que deseaba pasar. El guardia le contestó que era imposible, pues el Emperador había dado orden de que nadie pasase verle aquella tarde. Pero yo soy Príncipe dijo el poble. Sin embargo, señor replicó el soldado. no podéis entrar.
Para un noble ruso, semejante contestación en boca de un plebeyo no puede tolerarse. y el Príncipe cruzó la cara del guarda con látigo. Pegadme, altezs gimió el 0tro pero no por eso permitiré el paso El Emparador, que desde su habitación oia voces y ruido, salió a ver que era ello, refiriéndoselo el noble con mal gesto, Pedro el Grande escuchó en silencio; luego volviéndose al guardia le dijo. Tolstoi, habeis sido castigado por este caballero por obedecer mis órdenes; ahora tomad mi bastóny dadle un palo en la espalda. Mire, Vuestra Magestad exclamó el noble. que este hombre es un simple soldado. Os equivocais; yo le hago ca.
pitán dijo el Emperador. Pero soy oficial de vuestra corte. yo le nombro él Coronel de mi guardia imperial. Mi categoria, como Vuestra Magestad ignora, es la de Ge.
neral. Entonces le haremos General, y así seréis apaleado por uno igual El noble reicbió el castigo filoso ficamente, y el joven soldado reci bió al día siguiente el nombramien.
to de General y el título de Conde. Breva americana Marca registrada según decreto publicado en La Gaceta OfiY cial, Número 38, de pósito 30 de septiembre Puntarenas en de 1903 y comCia. de Agencis de probada coCosta Rica Ltda. mo la mejor.
III Ante el imperial mandato las partes se sometieron, esperando al fin su triunfo de juez tan sabio y tán recto; y don Carlos, procurando el más firme y justo acierto, TASSMANN C: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.