p. 1

Guardar

LL PACINICO Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDACTORY ADBITNISTRADOR de Dios Matus AÑO IX PUNTARENAS, COSTA RICA, SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 1906 NUMRO 1190 AZUCAR Literatura del sábado FEDERICO SOBRADO Se vende en la Compañía de Agencias RICARDO GONZALEZ GONZALEZ VERANES DEL Los quinientos Así se hará, sol de los soles. Pero INGENIO TEMPISQUE dime: Qué debo hacer con los quinion caballos del Califa tos caballos y las quinientas vacas DE los que, como yo, se sometan a la QUENTTO ORIENTAL OCCIDENTAL voluntad do su esposa, regálales una vaca y los que ejerzan absoluto dominio sobre sus mujeres entrégales un caballo, su (Especial para EL PACÍFICO elección. Cuando regreses haz desfilar por el gran patio de mi alcázar los anima.
les sobrantes, que yo me asomaré una El Califa Abbut Ciafar Almanzor de ventana para ver si ha habido mayor regloriosa memoria, estaba preocupado, mede Limitada.
ditabundo, de mal talante. En su harem parto de caballos que de vacas, o vicever sa languidecían más de tres mil mujeres tan El Califa hizo un además de despedida, hermosas como haríes. Los habitantes y Aben Tiruz salió de espaldas haciendo de Bagdad cuchicheábanse al oído mil historietas.
genuflexiones.
BREVA KEYSTONE Un día llamó el Califa al gran Visir, II Aben. Firuz, y le dijo. Quiero hoorarte confiándote mi se. Dos semanas no cumplidas llevaba de creto. Voy permitirte que leas en mi viaje el gran Visir y aún no se habla des ASSMANN Co.
corazón, y en lo íntimo de mi espíritu con prendido de un solo caballo. En cambio, la misma claridad que si abrieras el Co los donativos de vacas eran tan numero rán para leer a la luz del sol sus divinossos, que dejaba ya repartidas más de Depósito: Compañía de Agencias preceptos, y hago esto porque sé cuánto tresciontas por el camino.
de Costa Rica Limitada me respetas y me amas.
El respeto que infundía el primer mi Radiante bijo del Profetal contestó nistro, el imponente y belicoso aparato el gran Visir postrándose y besando las con que se presentaba en pueblos y case.
pantatias de su señor Mi vida te perte. ríos, atemorizaba a los buenos musulmanece; soy un miserable esclavo tuyo, un nes, que no se atrevían mentir.
BOTICA DE PUNTARENAS vil gusano, un pañado de polvo que pueNadie hasta entonces podia vanaglo des dispersar coa uu sopto.
riarse de laber gereditado legitimos de.
DE Levántate y escúchame: Tú ves que, rechos para oprimir los lomos un caba.
llo del Califa.
aunque hombre maduro, pues ya no pueden contarse las canas de mi barba, me Ya de regreso, top6 Aben Tiruz con un ha conservado Alá el valor y la energia; valentón, el cual afirmó sin vacilar que mi carácter sigue siendo más duro in él era único amo en su casa, en la que se Acaba de llegar a esta botica un extenso y variado surtido de dro.
flexible que la hoja de acero de mi alfon hacía lo que 61 le daba la gana, sin que Bu esposa se atreviera levantarle nunca gas frescas, patentados, perfumería y cuantos artículos pertenecen al je; aún mis ojos despiden rayos cuando Famo.
los fulguran las tormentas de mi cólera; el gallo di chistar, pues la había enseñado ser su misa, obediente, callada y estar El despacho de recetas es especialidad de la casa, las que serán me tiemblan mis enemigos; puedo poner preparadas con esmero, personalmente por el propietario.
en pié de guerra doscientos mil soldados. por completo sometida a su voluntad.
Al oír tan rotunda declaración, cuya con todo esto, soy un niño, un ser do La botica permanecerá abierta desde las seis de la mafiana hasta las veracidad juró aquel brioso marido por el once de la noche y durante el resto de la noche se atiende por el mismo bil y frágil, sin voluntad ni poder, cuando estoy al lado de Fátima; soy una hierbe sagrado zancarrón de Mahoma, no tuvo precio cualquier receta que se lleve.
cilla que ella pisa cuando se le antoja, un el gran Visir más remedio que darle Acudid y vereis que la Botica de Puntarenas es la que vende más juguete en sus manos.
escoger, entre los quinientos caballos, el þarato y su servicio do admite competencia. Gran señor, ella es tu esclava.
que mejor le pareciese. Eh, no mientas! Su esclavo soy yo.
El hombre, que era inteligente en la Cuando me ves distraído, caviloso. es que materia, eligió un magnífico alazán, y la medito sobre esto, y me sonrojo al pensar caravann prosiguió su camino.
que a mi edad, con mi larga experiencia, Tiruz; harto conocía el orgullo y vauidad Profundamente disgustado iba Aben.
con mi tremendo poderío, me deje domi del Califa, el cual montarla en cólera ape.
nar por una jovencilla de quince años.
En verdad te digo que han pasado ya mu.
nas supiese que habín en sus estados un solo hombre que le sobrepujase en vigor ella moral para no dejarse vencer por exigerposa. Quien gobierna el califato es ella; cias caprichos femeninos Unas doce leguas mis había recorrido Do sé, ni puedo oponerme sus órdenes, la caravada, y ya casi las puertas de Informes en la redacción de El Pací y me siento incapaz de negarme satisfa Bagdad la alcanzó el hombra del caballo cer sus caprichos.
alazán, sobre el que venía toda rienda.
Call6 el Califa, y su primer ministro no Apoose del jadeante y sudoroso cuadro se atrevió a hacer ningún comentario a lo pedo y dijo al gran Visir.
que acababa de oir. Samor, vengo pedirte una merced. Ahora bien dijo el Comendador de Habla.
los eroyentes, después de una larga pau Temí no alcanzarte, pero salvé de un sa yo quiero saber si ésto que mf me tirón la distancia que media desde mi casa sucede es enfermedad que padecs todos aquí, y aunque derrengado y sin alientos, los nes, si me ha atacado daré por bion empleada la carrera si te ticularmente, a fin de consolarme en el digoas acceder mi ruego.
primer caso, buscar remedio en el se.
Puntarenas Pero acaba y que deseast gundo. Para ego cuento contigo. Que me permitas trocar este caballo Bien sabes ſoh luz del mediodía! que alazán por uno blanco.
la más leve indicación tuya es una orden advierte que tu primera elección ha sido muy acertada. vapor del once del corriente; llegaron a sus almacenes: Conservas variadas de Europa y Estados Unidos. Uu variado sur Elige los quinientos mejores caballos. Verdad es, pero a mi mojer le gustan de mia cuadras y las quinientas vacas más más los caballos blancos. No sabes, setido de gasas, zarazas, frazadas, colchas, manta, lienso, generos para lucidas de mis establos; toma los servido por los mimos que me ha hecho y las rábanas manteles, vinos franceses italianos y de California.
res y esclavos gue juzgues precisos, y con cosas que me ha dicho para convencers Recomendamos a nuestros clientes el Cemento Romano «Portlads.
toda esa caravana parte recorrer mis del cambio. Hasta ha llorado la pobredominios. Tu misión consiste en pregun.
cita Clase corriente. 11 50 barril tar a los hombres casados que encuen. Sif Espera un poco id fino tres, si son ellos sus mujeres las que go. El Visir echó el ojo a la vaca más gorid superior biernan la casa, si so dejan no dominar da, entre los escasas que qnedaban, y 80 14 50 tanque por las hembras. adviérteles quo han la entregó al buen hombre diciéndole: de decir la verdad bajo posa de muerBuntaronas, 12 de ebrero de 1906 Toma, hijo; ordeña pacientemente te ci faltan ella.
osto manko animal, y no pretendas ser al José Manuel Doña Ofrece sus servicios como práctico pado la mitad de mi lecho, como única es agricultor en todos sus diversos ramos.
fico. Puntarenas, de febrero de 1906.
Alberto Fait CA mí par: para mí.
12 50 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.