p. 1

Guardar

LL PACIFICO Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDACTORY Juan de Dios Matas 9102 RADOR Editor responsable GERARDO AGUILAR Calle de Piedras ANO PUNTARENAS, COSTA RICA, JUEVES 30 DE AGOSTO DE 1906 NUMRC 1231 AZUCAR INGENIO TEMPISQUE FEDERICO SOBRADO Se vende en la Compañía de Agencias ASSMANN Co.
RICARDO GONZALEZ VERANES 16 colocara alghna burrabusada cioPOR CONCECUENCIA que debemos, todo trance, remediar.
Un Clérigo lleno de virtudes morales: PERIODISTICA que respete la tranquilidad de los hogaDEL res; que rinda culto a la inocencia puesta Desde puestro puerto del Atlán de hinojos ante él en el confesionario, me.
tico nos ha llegado, con particular rece, mi juicio, verdadera estimación; y encargo de darle publicidad, una yo, quien quizá se juzgue descreído, sin DEcorrespondencia artículo filosófiDios ni ley, soy el primero on rendirle homenaje y en reconocerle sa puesto como co, hijo sin duda de alguna desazón representante del Oreador del Universo.
tecida por nuestro amigo el escri.
Pienso que la religión es de absoluta tor, originada por algún mal sacer necesidad en los países civilizados, cuandote, que ya sabemos les hay basta do aún los bárbaros profesan la suya, pa en alto grado.
ra el efecto moral solamento. Creo que Pero como la existencia de masin estos principios se desplomaría complalos sacerdotes no implica, en modo tamente el edificio sociai; pero esto sin de Limitada.
exageración.
alguna, maldad de la sagrada reli.
La religión se profesa rindiendo culto gión que profesamos. por más que la caridad y no llenando la iglesia de vano quisiéramos dar publicidada en gabundos que pierden allí su tiempo lasnuestras columnas un arranque timosamente viendo luego con impavidez BREVA KEYSTONE de espíritu, engendrado por la ira, apenas imaginable, las necesidades de sin duda, que el mal comportamien cualquier indigente que en nombre de in to de piu clérigo hizo germinar en Dios pide un pan para él para sus hijos.
el alma nada impía de nuestro amiLa religióu se profesa absteniéndose de murmurar la vida del prójimo y no car: go limonense, en gracia los debe.
gándose el cuello de imágenes y cuentas res de periodista, le damos publi de rosario, testigos mudos de lo que su Depósito: Compañía de Agencias cidad.
portador hace diario con la hopra del Siguiendo las ideas que sustenta vecino.
de Costa Rica Limiatda el amigo encuestión, el Sol, por lo El dia en que nuestras madres, herma.
viejo debiera haber pasado ya de nas, esposas y amigas hayan adquirido la 76 moda, y todo aquello que no tienen costumbre de mirar los sacerdotes. com hombros no sobre naturales; hayan adquiBOTICA DE PUNTARENAS más que un diez por ciento de pro.
rido el ábito de verlos con respeto, sin suvechoso, debería desaparecer, DE misión, entonces estarán echadas las baTodo ello, nuestro juicio, es ses de la felicidad de nuestros pueblos y efecto del estado de ánimo en que un sol más radiauto y vivificador alumbrará y bará germinar en nuestras tierras le rical.
semilla de la civilizacija, tan raquítica boy Acaba de llegar a esta botica un extenso y variado surtido de dro) El artículo correspondencia es en pleno siglo XX, Moriré con el doceo, el siguiente, ya lo sé; pero no falt. rá quien me de su gas frescas, patentados, perfumería y cuantos artículos pertenecen al asentimiento aunque sea en silencio por ramo.
Puerto Limón, 22 de agosto de 1906. miedo a extermar su opinión.
El despacho de recetas es especialidad de la casa, las que serán Señor don Juan de Dios Matus. Sin ser liberal certro americano. porque preparadas con esmero, pe. sopalmente por el propietario.
Puntarenas.
este es un liberalismo ai senaris, plaudo El Doctor don Amancio Sáenz receta en Botos de Puntarenas Amigo: calurosamente las trabas que hest buy ha todos los días de 12 p. incluso los domingos y los días fesLos malos ejemplos, las malas doctrinas puesto éste osa enonne y formidable tivos. el siglo en que he pacido me inducen a congregación que se llama ciero. Ya es Acudid y vereis que la Botica de Puntarenas es la que vende más decir lo que a continuación escribo, rogan tiempo que sacudamos el Divino Yugo. La do Ud. se sirva dar publicidad en su be.
luz elama nuestras puertas y hay que barato y su servicio no admite competencia.
licoso Pacífico.
abrirlas do far ev par, para dar entrada No faltará por ahí quien, indignado, mo libre a ese torrante luminoso aúu cuando llame la atención por meterme en asuntos su aparición súbita nos deslumbre y proSASTRERIA de que no entiendo; pero qué hacer si me duzea vértigos.
siento tentado invadir esas fronteras y, Si la casualidz. 6 el destino me depara por lo tanto, dispuesto a soportar sin uns familia, inculcaré en ella lo que hoy DE abrir mi paraguas. el aguacero que pueda quisiera para la generalidad, y entonces, caerme por imprudente.
habré contribnido a formar (en un pueblo Soy de esos, señor Matus, que se dejan entero) las bases de un criterio sano y llevar por su inclinación, sobre todo en sosegado, que aprecie con calma las cues.
cuestiones de interés social, y, en consetiones de la vida, porque cada familia de cuencia, estoy armado de paciencia por lo hoy es la representante legítima, en el que pueda suceder.
trascurso de varios siglos, de un pueblo Mi tema de hoy es el clero.
del futuro.
En este establecimiento, que ha merecido completa aceptación de El Clero, mi humilde juicio, es algo Bien lejos estuviera yo de pensar de esas personas del mejor gusto en el vestir, se cuenta boy con materiales de que por lo viejo debió haber pasado ya de ta manera; nada diría sobre el particular sino hubiera observado, asombrado por el primera clase. magnificos operarios, y su dueño garantiza elegancia moda; su influencia la juzgo nosiva, basta firmeza y brevedad.
cierto punto, pues le concedo un diez por respeto que mi madre tan cuidadosamente ciento, tan solo, de provechosa en la sagramo inculeara desde mi cuna, ciertos desda misión que diz tiene su cargo.
manes en contraposición coa lo que cuanHorrorízome al pensar en lo concluyendo niño me dijo, y, sobre todo, la tendencia dominar en el universo entero. Sin te que son para nuestras mujeres las observaciones consejos de estos ministros estas observaciones no habría podido lleespirituales, y pienso que, su palabra tomagar comprender que nuestra religión, da del eyangelio, debía ser puesta en tela pura y limpia, es cosa que dista mucho de juicio y no creída pie juntillas, que así, del Clero.
Puntarenas con seguridad, nos habríamos ahorrado Que ella, hija sin mancha de la vida muchos disgustos en lo particular y verda ejemplar del Nazareno, fuera esgrimida deros males en lo general.
como arma de combate por gran parte de vapor del once del corriente; llegaron a sus almacenes: Sin profundizar mucho el asunto, diré: la humanidad para sujetar y dominar su Conservas variadas de Luzopa y Estados Unidos. Un variado surque sin el fanatismo actual, respiraríamos antojo los demás.
cierto aire de libertad; que nuestra educaDe antemano antepongo que no tienen tido de gasas, zarazas, frazadas, colchas, manta, lienso, géneros para ción sería algo más esmerada sin el celo para qué exclamar que nada nuevo vengo sábanas y manteles, vinos franceses italianos y de California.
que la madre desplega al dirigir los pri: mías, repito tan solo lo que ya otros ban decir. No trato de enseñar doctrinas Recomendamos a nuestros clientes el Cemento Romano «Portlads.
meros pasos del niño, desde luego que es ella quien educa y no las instituciones de dicho y que tan pocos escuchan No soy Clase corriente 11 50 barril enseñanza como generalmente se apóstol, ni profeta ni regenerador soy un creo id fino 12 50 ſhablo de celo religioso. observador atento que hacec ausa común con los que tienen esta manera de pensar id superior 14 50 tanque Las armas que el clero esgrime son por desgracia superiores a las que nosotros peRubén Reina.
Puntarenas, de febrero de 1906 demos oponer. y es esto, precisamente, lo!
Teodomiro Acuña Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.