Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFIC Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDACTOR ADMINISTRADOR, Juan de Dios Matus Editor responsable GERARDO AGUILAR Calle de Piedras AÑO 1 PUNTARENAS, COSTA RICA, VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 1906 ALLA NUMRC 1239 Alberto Fait CA AZUCAR INGENIO TEMPISQUE FEDERICO SOBRADO Se vende en la Compañía de Agencias honrados. Porque a la luz de ellas, acaso Vicios sociales da paso, como moscas, en las redes de Código Penal, tan fácilmente rotas elu LA FALTA DE HONRADEZ didas por los quo tienon medios do ont putercarse en mucho, Dejemos, puos, la interminable caterYo no sé hacer conferencias, pero sí sé va de ladrones comunes, a los que con sodecir verdades. la verdad, en toda siberano desprecio abrumamos nosotros con Puntarenas tuación y en cualquier época, es el mejor el oprorioso calificativo, y víamos: cómo obsequio que se puede hacer los hom. entre los caballeros Lállanse muchos actos bres de buena voluntad y los espíritus reñidos con la buena f6 lo menos con levantados. No soy orador, como los dis la rectitud y la delicadeza, que han tenido Completo surtido de mercaderíis para proveer: CANTINAS, PUL tinguidos caballeros que me han precedi quizá no poca parte en las caídas de aquedo en este sitio; pero jamás he podido nollos desgraciados; cómo los hombres hono PERIAS y TIENDAS DE ROPA.
rables suelen ser a veces los zapadores gar mi modesto contingente cuando para que abren el camino por donde los otros el bien general se me ha pedido. Me sien.
FERRETERIA: Toda clase de herramientas y útiles para artesanos.
van al robo; y cómo tuvo razón Edgard Quinet al decir que los errores y las fal, Especialidad en artículos de marinería; Auclus, Remos, Jarcias, to incapaz de ballar un conjunto de bermosas frase para halagar oídos de selec tas de los hombres honrados, abren le Motones tos auditorios, pero hallo siempre a mano puorta a los orímenes de los malos.
Máquinas y vestidos para buzos.
un haz de azargas verdades para azotar Cemento Portlnd de primera clase. Unicn casa que las espaldas de envilecidas generaciones.
Hay en las costumbres sociales muchas puede vender para provincias hasta barriles, por haber pagado los de Perdonad, pues, la rudeza de mis palabras techos de Adua2ก.
y escuchad.
en apariencia insignificantes, primera En ventas al contado; nadie puede competir con los precios de Por lo pronto extrañaréis el tema que vista inicuns; pero que, si bien las miramos, son otros tantos actos de verdadera he escogido: LA FALTA DE HONRADEZ.
ásta casa mala fé á lo menos de indelicadoza; y Cómo es posible, diréis, que un brillan.
esos actos incesantemente ojocutados por te auditorio de hombres honrados se le hapersonas honradas, van dando al carácter ga perder el tiempo hablando de ella! No nacional una psculiar fisonomía de incoserá mejor tratar de eso en las cárcoles, rrección y deslealtad que todos los ciuda doude los criminales revueltos y abando datos, pero especialmente los maestros y DEL nados se acaban de corromper los unos padres de familia, debemos esforzarnos ou los otros, en las Colonias Penales don evitar por el honor de la actual genera: de faltau luz para la inteligencia y consueción, por el bion de las futuras y por amor lo para los corazones euformos, o en otros la tierra en que bacimos. Porque ast Tugares nada saatos donde, como hongos de las riquezas de sus habitantes, así tam como in siquoza de un país os el conjunto DEvenenosos, vejetan los vagos bien su fara de honrado y do correcto Pero no, señores. Las verdades que ante el exterior y ante la historia. lia do ino han preocupado no son para aquellos salir de la lealtad y la honradez de su mainfelices, que antes que palabras han mo sa total de habitadores.
nester ejemplos. Son para nosotros, para Mas como me larin interminable si fus.
los que nos damos el título de hombres sa enumerar todas las malas costumbres contra la buena f56 In delicadeza do caveamos en nuestros propios ojos algo máis ballero, voy a indicar a la carrera las más, de Limitada.
que la paja que vemos fácilmento en los graves, ya que todos tenemos, más me.
ajenos, y tal vez comprendamos que no nos. pues no protondo excluirme. nuos.
siempre hay cstriota honradez en titularse tra parte en ellas, y ya que todos nos uno hombre honrado.
importa y nos obliga corregirlas.
Como Fauchet, debo deciros: PerdóNo me detendré pues, on aquela may, nad, quo voy revolver el cieno del coracomúu, basta en personas honorables, de zón humano!
quedarse con los libros que se prestav de devolverlus al cabo de los tiompos sur Dejemos, pues, por ahora, los que pa cios, daliados incompletos, que revela. ASSMANN Co.
ra robar asaltan las casas, los almacenes suma indelicadeza por no decir algo peos.
y los caminos, que a mi juicio son, hasta Ni en las gentes ricas, que teniendo de so cierto punto, y atin que parezca atrovida y bra con qué cubrir sueldos, salarios y peDepósito: Compañía de Agencias amarga ironía, los más estimables de los que las cuentas que no piensan jamás ne ladrones, porque estimo la franqueza con gar uadie, demoran, sin embargo, el pa de osta Rica Liiniatda quo sobrellevan el dictado infamante y go días y aún mesos, que si para ellas pa estimo el valor personal con que arrostran, sa como un soplo, son a veces siglos de riesgo de la vida, las consecuencias de angustias para el pobre. Ni en la de los BOTICA DE PUNTARENAS sus atentados dependientes y empleados de oficinas de Prescindamos de los falsificadores, que arrebatando, acaso sin pensar, derechos abrir muy tarde de cerrar tempeano, DE aquí son acaso los más disculpables de los claros, para siempre exigir completo el ladrones, porque el ojemplo, que es más sueldo inuerecido.
contagioso que la peste negra, lea viene Cuanto a los que teniendo comodidades repetido de muy atrás y de muy aito. guficientes, cobran no obstante, del exNo hablemos de los usureros, gue son hausto tesoro del pais viáticos, pensiones Acaba de llegar a esta botica un extenso y variado surtido de dro los más hipócritas y odiosos de los ladro recompensas que pudieran ceder por gas frescas, patentados, perfumería y cuantos artículos pertenecen al nes, porque como vampiros del hambre y diguidado debieran dejar por patriotisme: la miseria, chupan su vida y su esperanza tar más de un destino, cuando hay tantos y los que en sus solas manos suelen jnnEl despacho de recetas es especialidad de la casa, las al pobre, merood del soplo suave do fa honrados padres de familia cuyos hoga.
preparadas con esmero, personalmente por el propietario.
vor mentido.
res llega e. hambre que no consiguen uno El Doctor don Amancio Sáenz receta en la Butica de Puntarenas los más escandalosos de los que se quedan contra la rectitud, lo son contra la caridad No digamos nada de los q: son sin duda no diré nada. Esos pecados antes que toplos los dins de 12 p. incluso los domingos y los días fescon lo ajeno: los grandes establecimientos y la hidalguía.
tivos.
y las opulentas casas que quiebran de la 13 Acudid Pero sí vitupero a los individuos que to y vereis que la Bolica de Puntarenas es la que ven de más noche la mañana, sumiendo do repente niendo medios sobrados para vivir docon barato y su servicio no admite competencia.
en la miseria multitud de familias; y cu tomente y siendo veces hasta ricos, 20 yos socios y gerentes, quo siguen oston streven, sin embargo, a mondigar destinos tando comodidades y hasta lujo, tratan quitando ese recurso tantos infelices, y con altivo desdén los infelices que les pleomonia, el deplorable ejemplo de los dando al pueblo la lunosta lección do em SASTRERIA importunan pidiendo como faror un mendrugo de sus propios bienes, y los acree Nacioul y la política. vitupero aún dores que reclaman como limosna algo de DE más los funcionarios que prevalidos de su mismo capital, para aminorar la amar. sus puestos, entran el cierta clase dne: gura do los dias sin pan y las noches sin gocios iudebidos, y olvidan aquel nobilisi luz y sin abrigo de hogares donde hay nimo ejemlpo del Emperador Teófilo, cuan: fios que lloran de hambre y ancianos que do mandó qasmar un buque cargado por tiritan de frío.
su esposa Teodora do géneros para que Olvidemos los rateros, quizá los inás Soy servidor del pueblo y te me values los vendisse agentes secretos, diciendo: En esta establecimiento, que ha merecido completa aceptación de por el descuido social, antes que por su viertes en patróa da galera! Como po infelices de los ladrones, porque hundidos trascante; soy Emperador, y time in primera clase, magnificos operarios, y su dueño garantiza elegancia de la vida, no temen, como dice un vulgar 38 personas del mejor gusto en el vestir, se cuenta hoy con materiales de culpa, en la ignorancia; y acostumbrados desde niños ser tirados, como escoria otros ejercemos eso oficio!
dran ganarse los pobres la vie firmeza brevedad.
lenguaje, e percarse en poco, y can ORADOLFO LLON Gone BREVA KEYSTONE RICARDO GONZALEZ VERANES ramo que serán Teodomiro Acuña Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.