Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDACTOR ADMINISTRADOR, Juan de Dios Matus Editor responsable GERARDO AGUILAR Calle de Piedras ANO PUNTARENAS, COSTA RICA, SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 1906 NÚMERO 1247 Literatura del Sobado Alberto Fait CA ya AZUCAR ALERTA!
BALADA ligaduras y huyó con el fi un lugar escondido, librándole así de una muerte segura.
En condiciones liberales vendo mi casa Entre boscajes de mirto y grana, Errantes por montes, valles y florestas de comercio que tengo en el puerto de Medio alumbrados por claro sol, mantenibudoso con frutas y legumbres Un zagal tristo cierta mañana silvestres, evitando el encuentro con los Bebedero incluyendo la Agencia de emA una zagala tierno expresaba feroces habitantes del país, cruzaron de la Su ardiente amor: do Indo aquella isla, de doble tamaño que barque y desembarque establecida en 1897 nuestra península Ibérica, y así vivieron Ámame, niña, casta azucena, darante medio año, que aprovechó el yar SALVADOR ARAUZ.
De aquesta vega, lujo y primor; qui para aprendor la lengua indígena, sirDe amor inmenso mi alma está llona, viéndole de maestra su tierna compatiera, Puntarenas: Septiembre 20 de 1906 No me desdeñes candida flor, Llegaron por último a las cercanías de Casta azucena.
una colonia europea, una ensenada de la costa occidental, donde recalaban con freSi tú me amaras, zagala mía, cuencia muchos buques negreros.
Si mío fuera tu corazón.
El primer cuidado del yanqui, viéndose Aquí un paraiso se formaría: ya en franquia, pero sin reoursos pecunia Yo tu delicia, tu mi ilusión rios, fué llevar al mercado de negros su Zagala mía compañera y salvadora.
Puntarenas Mas la zagala no oyó su queja Hombre ingrato infamel le dijo Ni sus cantares quiso escuchar ella su modo Así correspondas los huyó muy lejos a la otra vega sacrificios que he hecho por ti, abando Bajo las frondas del encinar pando mi tribu y despidiéndome para Completo surtido de mercaderías para proveer: CANTINAS, PUL No oyó sus queja!
siempre de mi querido país!
PERIAS y TIENDAS DE ROPA. Ante todo la obligación. contesto Rosa Corrales de Ch él. tengo que cumplirla con la casa que FERRETERIA: Toda clase de herramientas y útiles para artesanos.
represento y carezco de dinero, Pero apiádate siquiera de mi estado: Especialidad en artículos de marinería; Anclas, Remos, Jarcias, Motones LEJOS. voy ser madre. Si! Mejor! Así to venderé más Cemento Portlnd de primera clase.
Unica casa que alto precio Allá está mi pals con sus cantares, RAMIRO BLANCO, puede vender para provincias basta 40 barriles, por baber pagado los de.
Sus montañas erguidas y altaneras; techos de Aduana.
Sus verdes, susurrantes platanares En ventas al contado; nadie puede competir con los precios de sus eternos bosques de palmeras!
Observaciones sobre esta casa.
Allá, con sus floridos limonares una opinión sus dulces corrientes cristalinas Adornadas de flores y pomares Se ostentan orgullosas sus campifas (Pare «El Pacíficos)
Como dicen algunos candidos DEL Allá las ondas frescas del Caribe moradores de este mi pueblo, Besan serenas derramando calma INGENIO TEMPISQUE La hospitalaria playa que recibe. válgame Dios. soy un valiente Todo el fuego del sol ¡Cuba queridal crítico, ya estoy creyendo en mi Allá están en tu tierra bendecida, más, sobre todo, porque ciertos ECon mis hijos, la madre de mi alma!
tables y eruditos de encumbrada reputación, me han tomado en la AMÉRICA Puntarenas, setiembra 1906.
cuenta para insultarme como mejor les ha venido en voluntad.
Por eso me tomo la confianza Se vende en la Compañía de Agencias Un Yanqui antiescla vista y perdóneseme mi liberal osaPuede servir esta anécdota como terri dia. de hacer unas ligerísimas y de Limitada.
hle ejemplo de la ingratitud humana, en no profundas obeervaciones sobra general, y de la de los hijos sobrinos de la opinión que dio en El Pacifica, Uncle Sam, en particular.
Ocurrió el hecho a raíz de terminarse la correspondiente al 1220, el se ñor KROPOTKINOFF (seudónimo con BREVA KEYSTONE llamada guerra de Secesión, ou que sudis.
tas y nordistas se atizaron de lo lindo pa el cual, de seguro, se esconde al ra decidir si era no lícita la esclavitud gún joven literato de elevada inteen la gran Federación norteamericana. ligencia. acerca de los poetas lati ASSMANN Co.
Ganada la campaña por los antiescla Doamericanos, vistas o del Norte, los cuales no podian Con maestría hace mención la mirar con buenos ojos que sus hermanos, verdadera poesía, y la define car.
Depósito: Compañía de Agencias del Sur tuvieran criados gratis hicieran buen gusto literario.
más negocio, uno de los más valientes de de osta Rica Limiatda Contesta KROPOTKINOFF la pre fensores de aquella causa, un nordista (llamémosle Mr. Simpson) embarcó en un gunta que le paso un señor de ReBOTICA DE PUNTARENAS puesto del Pacífico para irse Autralia. Tortilla, y ello es, que si en Amé.
Iba negociar allí por cuenta y en repre rica hay poetas, sentación una fuerte casa neoyorlina, KROPOT KINOFT, después de diluDE Casi al término del viaje, a la vista de cidar sobre tan difícil pregunta, la costa oriental de Nueva Guinea, nauresponde con mucha firmeza y aplo do otros compañeros de infortunio, cayó mo, que no, que no hay un poeta en poder de una horda de caníbales, que de cuerpo entero en nuestra AAcaba de llegar a esta botica un extenso y variado surtido de dro los agardaba en la playa, relamiéndose de mérica hoy día.
sas frescas, patentados, perfumería y cuantos artículos pertenecen al gusto ante la perspectiva de tan suculen Pues yo le digo al señor Kro ta refacción.
POTKINOFF, que sí, que los hay; poEl despacho de recetas es especialidad de la casa, las que serán La mitad de los náufragos que atrapa ro son muy pocos; muy contaditos.
preparadas con memero, personalmente por el propietario.
ron fueron sacrificados sin demora, porque No afirmaré nunca que cosotros El Doctor don Amancio Sáenz receta en la Botica de Puntarenas apretaba el hambre; y la otra mitad, entre recemos poetas, digos de tocar el todos lo días de 12 4 incluso los domingos y los días fesla que se hallaba nuestro yanqui, se re olimpico pedestal de Lamartine, de servó para el día siguiente.
tivos.
Pero he aquí que una joven indígena los hay, que no son «egregios, se Goethe y de Schakespeare; pero Acudid y vereis que la Betica de Puntarenas es la que vende más enamorada de aquel rubicundo extrangeharato y ga servicio no admite competencia ñor mío: Amado Neto no es un ro, Mr. Sim yeon, desató por la noche sus FEDERICO SOBRADO ov RICARDO GONZALEZ VERANES a taroo, le comment en union ramo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.