Guardar

EL, FACIFICO to De ocasión 0Alberto Fait CA la capital, edición del 29 del ppdo. EL PACIFICO un artículo editorial intitulado La Prensa Amarilla de Nicaragua, El por qué de que entre otras cosas, para desmes Pucatas en el tejar del otro lado del río de la Barranca se vcaden la Guerra tir la aseveración de que El Salvahasta treinza miltejas, de muy buena condición, al bajo precio de dor hizo las insinuaciones de paz, dice: Como no falla quienes duden de El Diario de Nicaragua.
Treinta colones el milla veracidad del movimiento revo: pablica un artículo bajo el rubro lacionario de Nicaragua coctra El de Por la verdad histórica, ez En esta impresta se reciben propuestas Salvador, basándose en el Trata. que no sólo padecen meogua los do de Amapala, que acaba de fir fueros de la verdad, tan vilmente LA ISTMEN marse, en el cual Zelaya da las ultrajada, sino que encierra una serie de apreciaciones deprecivas más palpables muestras de frater para el Gobierno de la pación sal.
TIENDA DE ABARROTES EN GENERAL idad para con el pueblo y gobiervadoreña, al par que se hace apa bo salvadorefios, vamos patenti recer al Gobernante de Nicaragua Al menudeo ofrece a su clientela los precios más bajos de plaza y al tar el verdadero quid de ese Tra como árbitro de los destinos cen por mayor en condiciones liberales.
tado, documento oficial que evi troamericanos, algo así como un Renueva constantemente las mercaderías.
dencia la falacia impudicia del Bonaparte de parroquia tras 10. Se compran Pieles, Hule, Cedro y Perlas.
fantástico y ridículo Austerlitz. Agencia exclusiva para este puerto y Guanacaste de los mbrosos gobernante de Nicaragua.
Se recordará, porque a principio extensión la verdad histórica, tor Vamos restablecer en toda su ogofites de «Torrens.
Salvador Arauz.
de este mes lo publicamos, quecida y mutilada en los talleres de cuando en la Cámara Legislativa ona prensa ignara y sin conciense hicieron cargos al Ministro Gácia. 10 tanto para conocimiento del méz, delegado del Gobierno de Ni pueblo salvadoreño que crecido en carague, el Diputado Castellón les la libertad, comprende fácilmente replicó: que ese Tratado se fie la falsedad de la calumnia, sino para el propio pueblo nicaragürose, en Amapala, cuando ya en las para ese pobre y desgraciado puePuntarenas orillas del Guascorán, no quedaba blo, quien, después de haberle un solo soldado nicaragüense y, en quitado todos sus bienes, le están cambio, en la frontera dçl Salva: quitando abora basta el pudor; Completo surtido de mercaderías para proveer: CANTINAS, PUL dor habian 15, 000 hombres listos quien, después de cortarle lastea PCRIAS y TIENDAS DE ROPA.
cos para evitarle la venganza, para defender los fueros de su pa(santa y redentora venganza que al PERRETERIA: Toda clase de herramientas y útiles para artesanos.
tria. gún día ha de llegar. le han sa De todo ello se desprende que cado los ojos y le han quemado la Motones.
Especialidad en artículos de marioería; Anclas, Remos, Jarcias.
Zelaya tuvo miedo al ejército sal conciencia para que no pueda ver Máquinas y vestidos para buzos.
vadoreño y procuro y obtuyo, con y juzgar la obra infame de los a.
En ventas al contado; nadie puede competir con los precios de sus falsas y perfidas declaraciones póstoles del panterismo de Nicara esta casa.
gua.
oficiales, dispersar esas tropas que amenazaban destruir su tamba para probar que el señor Pre. BREVA KEYSTONE sidente Zelaya no podía haber bei leante solio.
cho ninguna insinuación de paz, Esa ha sido en todo tiempo la sino que estas partieron del Go.
Láctica de Zelaya: se mete en to bierno del General Figueroa, del ASSMANN Co.
das las aventuras, que pueden, co que dice la prensa amarilla de Nironadas por buen éxito, acrecentar caragua, que «tenía un espírita de Depósito: Compañía de Agencias su poderío; si lo consigue, sus exidolorosa inquietad. da el Diario de Nicaragua una ola y exclusiva de Costa Rica Limitada gencias y baladrovadas no recono razón: que el General Zelaya era y çen límite: si se frustran sus planes, es el vencedor «y los vencedores como sucedió con Colombia, ae aadmiten imponen la paz, pero frastra sin escrúpulos con tal de jamás la pidens conseryar el puesto. Con El Sal.
Vencedor de quién, y en dónde. DELyador, en la actitud de aquel mo Recuérdese la angustia, casi el te.
mento, vió su causa perdida y se rror pánico, confesado por ello INGENIO DEL TEMPISQUE mismos, que padecieron en los re. DEarrastro hasta corfesar que había ductos de Namasigüe, cuyo campo tenido razón de coligarse con Hon estaban próximos abandonar, de Federico Sobrado duras para hacer armas contra él. modo que, al efectuarse la retirada Pero no había de perdonarle tal y la desocupación de Choluteca. Se vende en la Compañía de Agencias audacia, y para castigarla necesita las fuerzas salvadoreñas no fueron de C, Limitada.
ba que estuviese confiado, disper. inquietadas en lo más mínimo y no vieron a su retaguardia ni un solo so y desarmado su ejército.
soldado enemigo que se atreviera Cuando Gámez, en persona, se haceries on movimiento hostil. Les presentó a la Cámara, les dijo, ar vencedores persiguen los enemidiendo en despreciante indignagos, exploran el campo, se apodepión: ran de los elementos del contrario. Ese tratado pueden improbarlo fuerzas salvadoreñas que estuvo en y todo el material bélico de las. jos valientes patriotas que lo im. Namasigie regresó completo, más fuertes y de refresco, tiene para alquipugnan, quedando, en consecuen cia, la guerra de hecho con El Sal.
que no se quisieron dejar al ene lar a los pasajeros, entre Esparta. Sanre al frente de esa campalia los va taban diezmadas, sus Jefes lientes que han aparecido en el deemoralizados, y la derrota aso genc de esta Cámara, ya que hoy maba ya entre ellos, si la fatalidad se desgañitan pidiendo la guerra, la traición no hubieran deshecho con un denuedo igual a la discretien un momento trágico la obra be Esparta 19 de diciembre de 1906 sima prudencia que observaron en roica de los soldados cuecatlecos.
la pasada coatienda con Honda Es así que, apenas pasada la ras.
acción de Namasigüe, donde el en efecto, Gómez, como por Ejército salvadoreño sólo había un escrúpulo de monja, al ver que operado como auxiliar; es así que, se lanzaban a la guerra, los dejó cuando la nación entera se presolos y se marchó a los Estados paraba aquí, sin distinción, como Unidos esa guerra la formó una sola alma, en un solo impulso La mejor llegada al país, con dos libras Zelaya tao luego El Salvador lipatriótico, castigar como se debía más en cada bulto. Se vende como Agencenció sus tropas.
siones lanzadas contra este pueblo cia del Molino Ahora, si nos trasladamos a ver valeroso, el señor Presidente Zecómo se piensa en El Salvador res laya se apresuró a buscar el cor.
TEODORO ROIZ PAGES CANAS pecto a la terminación del conflicto curso del señor Encargado de NePuntarenas San José que quedó planteado con el fraca. gocios de E, UU. de soliso de Namssigüe, encontramos en dejar salvo su afán, de tartari.
citando así, por indirecta vía, para Siempre hay grarandes existencias del AZUCAR BESTIAS FINAS padors en oue, wagari apues poret migo. Vencedores. y sus filases. to Domingo de San Mateo y viceversa, Vicente Alvarez. у Colmena El Diario. respetable periódico de near, el ajuste de la paz. Que, desconocido jabón que fabrico.

    Notas

    Este documento no posee notas.