p. 1

Guardar

E PACIFICO Samidiario de intereses generales DIRECTOR, REDACTORY ADMINISTRADOR, Juan de Dios Matus Editor responsable. GEPARDO AGUILAR Parque de la Victoria An PUNTARENAS, COSTA RICA SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 1907 NÚMERO 1380 Sifilicida y Lepricida del Doctor FRAU Gnfermos del pecho Medicinu eficacisime serious that are Especifico Indiano Su efectos se ven desde el primer día cular.
CEREBRIN DE SEÑOR RAZCETI estaba tan hermosa! El rico traje, escultóricas formas dibujaba Literatura del Sábado hasta llegar al seno, do el encaje trasparente la seda reemplazaba.
DE LA HABANA ROMAN MAYORGA RIVAS Bueno que el encajo sea trasparente; pero no que los versos resulted de doce 0sílabas, porque eso indica no sólo mal Verdaderamente, el que inventó el bon oído, sino mala pronunciación de las palaPoderoso medicamente para la curación radical de la SIFILIS y demás bo tepla ingenio. Creo que merecía una bras. Vamos, don Román, cómo pronunenfermedades de la sangre, por graves y crónicas que sean.
estatua de. cualqnier cosa, una cia la palabra reemplazari Remplacar El enfermo que tiene la suerte de usae dicha medicina, en todas seegertentra tocorona funebre, toda en versos decadentes reemplazar?
almente restablecido sin temor que la reproduzoa tan maligna enfermedad.
y latosos.
Otra estrofa.
Pero no vayan ustedes creer que me Los dos unidos por abrazo estrecho, Depósito en Puntarenas, en la Botica de Cárdenas Hermanos refiero al bonbo de las bandas marciales, yo aspiraba su aliento; ella sentía no; ne refiero al otro bonbo, al de las mi pecho veces, cerca de su prcho mascarailas poéticas, que hace de los poetas. Es natural, si abrazo estrecho ama y literatos mediocres, verdaderos genios. ustedes dos, la joven sentiria, Tomad el Tabunocol Pecto Se le va y se le oye, si se me permite la No veces sino siempre, cere el pecho De usted, amante y on sudor deshecho)
y llevan largos artículos de elogios mu y yo su boca cerca de la mía.
para la tuos.
Pero, cómo bailará don Román? Debe Curación de la Tos, Asma y Bronquitis Es así como las medianías han llegado hacer una figura no muy conveniente para adquirir una fama casi universal.
su pareja, digo para Margarita. Bailan, Pero quién sería ese privilegiado mor bailaban unidas por abrazo estrecho, aspital que inventó el bonbo los elogios. raudo él, el aliento de ella, y ella sintiendo tuos. veces cerca el pecho de él; y las bo¡Vayan ustedes saberlo!
cas.
Lo que todos sabemos es que sin ese Pero no hay que creerle don Román providencial bonbo muchos poetas y pro esas son cosas todas de su imaginación, sistas estarían sembrando maíz y patatas, pues de seguro, Margarita debe haber tóy la fama que ahora gozan estaría durREUMATISMOS NEURALGIAS VENCIDOS EN UN nido mamá o papá y no la habiera per miendo el sueño de los justos.
mitido esos abrazos y besuqueos en un si no, qué sería de don Romát. sin INSTANTE baile. Lo que don Román debió haber evi el socorrido bonbol Nəda; que todo el mundo le llamaría pé las palabras estrecho, aliento y pecho tado son las asonancias que resultan de No más delores pertinaces: el específico Indiano es la maravila. simo versificador y prosista relamido y que lojo subrayadas en los tres primeros pedestre.
Ahora verán ustedes una composición versos de la estrofa. Entornaba los ojos!. yan suspiro original, que lleva por título Margarita.
Empecemos por la segunda estrofa, deera la voz tan solo con que hablaba, jando la primera que nada tiene de parti alguna cosa yo la preguntaba.
cuando del vals en el revuelto giro Se garantiza la curación por rebelde que sea el caso 21 Pobre Margarital Si su tocaya no pe.
El salón deslumbraba con sus ojos: do resistir al Dr. Fausto, ayudado por Me Cómol El salón tenía ojos? Hombre, esto no lo sabíamos. Un salón con ojos! sistir don Román, el cual es la misma fistófeles, menos para que ella pudiera ro Esto promete encarnación de Mefistófeles con toda la Volsamos empezar. El salón deslumbraba con sus ojos: gravedad y sabiduría del Dr. Fausto.
Lo malo es que a pesar de tanta sabi.
no los había más brillantes que esos! duría, los dos primeros versos de ese cuarMalo, muy malo, don Román.
Maravilla sin igual para combatir con toda segaridad 1w lotbrices teto le resultoron asonantes por el medio se cuva enfermedad son atacados frecuentemente los niños. Usted ha querido desir que no había ojos y sólo. cosa vituperable on una ojos más brillantes que los del salón Usadla y quedaréis comvencidos.
Pues cualquiera que oiga leer ese rencomposición, así de primer orden. Ade.
miás, don Fausto, digo don Román qu6 Venta de todos estos específicos en Puntarenas, en todas las Boticas glón con pretenciones de verso, creerá U. habla de quesos brillantes; y si no se quiere decir eso de que un suspiro era Para pedidos, dirigirse la Botica EL PROGRESO. José. hace sinalefa entre el que y esos, el verso la voz tan sólo con que hablaba. Margarital Hablar con la voz de un suspiro.
sale de doce sílabas.
ni Mefistófeles.
No. ios. ba bi a más. bri. llantes Sígamos con Fansto y Margarita: que. 50s.
Hay que pronunciar quesos, para que De improviso salió de sa desmayo.
salga en decasílabo, quiera que no. Iba desmagada Margarita cuando labla, El salón deslumbraba eon sus ojos: ba con la voz de un suspiroi Ah!. no los había más brillanten que esos. calgada. Claro está, Don Román, si eran bujías Lo dicho: don Romáu es más que Mefistofbles y el Dr. Fausto juntos.
Vaya que debe de ser incómodo bailar con una niña colgada del brazo y desma.
por los ojos de Margarita; pero no lo dijo yada y hablando con la voz de un suspiro!
Don Fausto digo, don Román, qué es.
nombre demostrativo esos con que termina tética de Ud, y que figura más hermosa y noble no haría Ud en ese baila, con hubiera sido en Margarita colgada de su brazo y desma pronombre ellos.
yadal Le admiro Ud. créamelo, le ad El salón deslumbraba con sus ojos; miro, y por eso le repito, tantas veces eso del desmayo y la colgadura. rojos, Sigamos con lo mejor.
Caliente nido de encendidos besos! Separóse su pecho de mi pecho, kos. Vaya si no había de estar caliente el Me miró sin mirarme.
nido siendo de encendidos besos! Lo malo Aquí sí que nos partió don Romás.
es que nido es asonante de encendidos y Me miró sin mirarmol. Pero hom.
suenan muy mal estando tan cerca en un bre de Dios. dónde ha aprendido Ud. eso!
mismo verso esas dos palabras.
Cómo puede ser que le miren a ta sin Modista Toda la gracia de esta estrofa está en el mirarlel Ud. sí que ha resuelto un proble.
tercer verso. Amor trinando entre los lama muy, socorrido para Ud. Ya le pueden bios de la niña, sin duda para que Ro decir td. cualquier cosa giu que se la mán se corrigiera un poco del oído, que le digan. Nada, que ud. lia visto la frase: tiene un tanto maluco. me miró sin vermis y dijo: El verbo ver Colgóse de mi brazo.
y el verbo mirar son sinónimos y, puedo Así empieza la cuarta estrofa. Probahacer una frase nueva escribiendo, me blemente, Margarita era una niñita de tres miro sin mirarne. etatro años, quien le gustaba hacer Pero no, hombre, no; Ud. seba engalatravesuras; entre otras, colgarse del brazo do por esta vez. La misma diferencia que SE VENDE COMU AGENCIA DEL MOLINO POR de Román, en los bailes, para hacer hay entre escuchar y pir, esisto entre ver reír la gente; ó, lo que es más natural, y mirar. Usted, por ejemplo, ogo todo lo S, SARAVIA este sellor de los nuevos rumbos periodisticos, que le dicen sus amigos; pero nada eseuCOX QC no conoce la verdadera siguificación del cha, verdad? Por eso en ciertos casos es verbo colgar.
mejor ver sin oír y mirar sin escuela San JOSÉ ALAJUELA PUNTARENAS Otro cuarteto desquebrajado, digo de para evadir compromisos. Así, pues, dos versos largos, como que tlenen doca sila Román, no vaelya a escribie ni a decir Agtes Geerales en Costaparica bas al primero y el cuarto me miró sin mirarme borte hasta lo DE MODAS Como 10 varas al Oriente de la botica del Doctor Montiel, he establecido Los ojos del salón, brillar debían)
un taller le modas, donde puedo enseñar decir es que el salón estaba deslumbrado las niñas que deseen aprender con arte porque no sabe sintaxis. Además, el pro coser y cortar toda clase de trajes para la segundo verso, no es muy propio, mejor Señoras y niñas, y así como también con feccionar o hacer los trabajos que se me no lo había más brillantes que osos encomienden de costura, precios módiAdela Ruiz, HARINA DAYTON SIEMPRE LA MEJOR LA MAS BARATA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.