p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semidiario de intereses generelles 01 DIRECTOR. REDACTORY ADMINISTRADOR.
Juan de Dios Matus Editor responsable GERANDO AGUILAR Parque de la Victoria NA ANO XI PUNTARENAS, COSTA RICA JUEVES DE NOVIEMBRE DE 1907 NÚMERO 1413 zonas que salir EL PACIFICO ver Dublado el cielo de la Patria y cumulada, todo aquel orden esta. place en haceto os caer la venda de los omanchado su Pabellón. Eran hom blecido, aquellas costumbres prac jos y demostrarnos con un estilo sarcástibres de costumbres modestos de ticadas, aquella moralidad que era co que nos sonroja, que todo lo pasado no DE LA CAPITAL ambiciones limitadas, de hábitos la base de nuestro bienestar y a fué mas que para ilusión: un juego humo rístico, propio de plumas diestras y reto (Adoptado)
tranquilos; pero eran de uv tempe quella orgullosa dignidad que obsramento superior querían Cos tentábamos, para qué negarlo, todo Ahora sí qu justifico la actitud roserSan José Noviembre de 1907 ta Rica, con el fanatismo que ins se acabó. La vida social que de vada de nuestra premsa al no querer externar su opiniós eu un asunto del que Señor Redactor: pir la Patria cuando de veras se le entonces acá hemos llevado, la po. necesariamente tendríamos Ausente de esta Ciudad estaba quiere. En aquella gloriosa eme: lítica que hemos hecho, y la Ad chasqueados.
gencia conquistamos muchos lau. ministración que nos han hecho, Ciertamente, culestos tiempos en que la Fo, cuando circolo el número 10 de reles y obtuvimos mucha conside bao concluido con los poderosos tema de gobierno, en algunos de nuestros doolez y la falsis han sido elevados sis El Trabajo. en el que su Redacración: el tiempo y puestros con elementos de vida de Nación que Estados, ningúo buen resultado puede ob tor, con más benevolencia que jus ductores han querido después que heredamos de nuestros padres; y tener el individuo que con sanos propósiticia, insertó y contestó la primera esos laureles se marchitusen. y que llevamos actualmente una vida de tos emprenda uus obra de regeneración correspondencia mía, que su Pa se nos perdiere la consideración.
cffico se sirvió publicar y adoptar social y política como lo es la unión de miedos y zozobras que revelan cla Centroamérica, Cuando nuestro ejército, destroza ramente el estado enfermo de nuesLa contestación del sefior Mora, Por desgracia, el pueblo centroamerier do por el cólera y por la guerra, podría llamarse el epílogo de su tros nervios. Quizás el Sr. Morato, tan amigo de las buenas causas, comebrillante artículo Liga Agraria. volvió al hogar costarricense, vol mida la distancia que separa a la te el error de dar más crédito al charlatár vió satiefecho y orgulloso, sin im. Costa Rica de hoy y la de 1856 y que un cursi palabrería le ofrece este las mismas ilusiones; los mismos se convenza en que no hay paran mundo y el otro, que al hombre sincero deseos de hacer el bien; el mismo portarle nada la sangre derramada, que con el corazóu en la mano y la ver.
concepto del Pueblo y del País, y llevado nuestro nombre y nuestra porque la compansub con haber gón posible entre la altivez de dad en los labios, le habla en nombre de siguiendo la misma rota que no nuestros mayores y la debilidad la Patria Esta inconsecuencia tiene, con bandera una altura considerable de nosotros todo su explicación: el pueblo de Centro.
conduce sino al desengaflo. Lásti Así vivimos al amparo, la sombra américa no la comprendido todavía el alCorresponsal Josefino.
ma. da tristeza ver gastar inutil cance de la palabra libertad. He aquí una mente talento, energía y erudición 1863, cuando equivocadamente los de aquel recuerdo glorioso y en noble tarea para la juventud: hacérsela comprender.
y sien iese el ánimo involuntaria demás Gobiernos de Centro Améri Artículo revelador Como dejo dicho atrás, el partido uniomente inclinado al fatalismo musul.
nista ha raoibido una nueva y desconsolaca nos exijían negar la hospitali mán, cuando hombres de alta esta.
Es de todos bien sabido que en dora decepción. Las conferencias que se dad al malogrado don Gerardo Ba tura intelectual miran las cosas y rrios, tuvimos altanería suficiente la tierra de los lagos no existe efectuarán en Washington, de orden de Bu Majestad Theodoro y patrocinades los hechos, no como son; sino co por el indeciso gobierno de México, no to quisieran que fueran.
Qué se y suficiente orgullo para oponernos preosa independiente y, lo que es tienen otto objeto, según mi modo de ver va a hacer! Por el tenor de la salvajes. Nuestra conducta de 1856 solutamente nada se da a la prensa exigencias tan inhumanas como peor, la sepi. oficial está a morda zada, de tal manera, que nada, ab las cosas, que reducir la impotencia las tespuesta, por la perseverancia del miras altruistas del patriotismo bentroabarácter del Autor, por infinidad respaldaba Huestra actitud de 1863.
sin el visto bueno del amo.
mericano. Segúu se dice, los diplomaticos Quien dictó en aquel entonces la da Centroamérica no tendrán ni yoz ni to.
de circunstancias, adviértese que el famosa nota de nuestra cansilleria, Esto septado, y teniendo en to en las dichas conferepcias; ahora pre señor Mora sigue, aun, creyendo cuenta los ditirambos que Méxi no fué el célebre don Julián Volio, gunto yo qué bueno podrá venirnos de en la probabilidad de la Liga Agra sino el orgullo nacional, la digni pado todos los periódicos de aquel co y Estados Unidos le han ento na negociación donde las partes interesaria. y en el entusiasmo propio de das no intervienen en lo menos, y cuyag dad del país, el amor la Patria; y bases son arregladas impuestas, por nu su convicción, pregunta. No es el señor Volio no fué sinu el intercasicazgo con nombre de republica, gobierno arbitrarlo como el de Washing: este el mismo pueblo que en 1856 cualquiera extrañará el artículo ton, y sancionadas por otro pusilánime se levantó como un solo hombre prete de nuestra conciencia, sin te.
y peleó heroicamente en defensa de Der en ello más gloria que baber que venimos refiriéndonos, publi, como el de México. La negación completa de nuestra autocado en la propia capital por El sentido herido su decoro de costa nomía; el estilo sardonito y cruelmente la integridad de su territorio? Yo Unionista, de fecha 24 de octubre despectivo con que son vistas nuestra lirricense, y enviar, en su nota, respondo: no, no es el mismo; detravez de nuestra frontera, el sen que acaba de pasar, artícalo en el bertades, producen len mi séis, simultánea biera serlo; pero por desgracia no timiento que domicaba la Na cual no solo se insulta los gobermente, arrebatos de ira y corrientes de el sentimiento de la Nacionalidad: ción, sentimiento conforme con la antes de aquellos pafses sino que quisque malinamos presas de profuade en calor civilización y con el carácter altivo melancolía al considerar las desdichas de Vivo también el orgullo patrio; y que nos distingia. Oh tiempos efectos de la santa cólera que los se cuenta de ello, seguramente, por la Patria.
bada ciudadano. parecía el centine.
On política, ob diplomacis, palabras a avanzado en la frontera de la aquellos quisiera borrarlo de mi sinónimas de perfidia hipocresía, pari Nación, listo dar el quien vive! memoria para no lastimar mi alm posefu. Ilarian Quijotes los unio cualquiera que pretendiese pirar con la comparación que se impone cistas molinos de viesto a la tarde. se serie patologice de caliber nombre los pueblos débiles, pero sobera su sacro spelo. La vida y sus pla quisiera no recordarlos porque les El artículo es el sigaiente: nos, sean sometidos al capricho expansive jos de balagarme the entristecen!
del más fuerte ceres eran secundarios: las inteli Quisiera arrancar de la historia UNA DECEPCION MAS vosotros, hombros políticos do Cen gencias, las actividades, las enertroamérica, en nombre de la Patria os in gías y las miradas todas estabau patria. hojas doradas de que se Cuando en dias pasados leíamos en la terrogo: qué habéis hecho de nuestra Gjas en el porvenir y en el decoro escribió con sangre y dignida e!
libertades. El indio centroathericano de la Patria; y no había un pensacapítulo de nuestro pude Par prensa universal la posibilidad casi segu ha distinguido siempre por su rebeldía un miento ni un latido de corazón qué sirven. qué objeto tienen? Froamérica, los que nos preciarios de var te les imposiciones de la faeza que ha costarricense que no tuviera por Los recuerdos de gloria no edifi daderos unionistas tuvimos una risueta bóis hecho, pues, el carácter nacional de nuestro pueblol No lo sabéist Poes yo of objetivo la defensa Nacional can si al pié de su pedestai no está esperanza, y por un momento eraimos en En lo dire: todo ha sido proserito, todo, deu aquel entonces no se midió el ca erguido el orgullo bacional. de el próximo triunfo de nuestros propósitos.
tro de poco hasta el bonor personal habrg Ea el seno de nuestra Sociedad veíamos naria sirver sino se couservan vivus mino, no se tomaron en cuenta las con placer el renombre alcanzado por el de abandonarnos. Quién tiens la calpa dificultades del transporte, no se como ejemplo y como lección. Jefe del Estado nicaragdense, y al consiVosotros. Bajas dibiciones, tiranía, trai derarlo desde el punto de vista de la pren.
ción hipocresía, inmoralidad; he ahi vees.
apreciaron las penalidades de la Para que le sirve a un mahome tras pitonisas. Pues bien, estad apercibi sa mexicama, diseñamos en li al futuro tano la imagen ensangrentada de steha; no se sumó ni el dinero uos. molino de la Providencia maele: Jefe de la Repúblics de Centroamérica.
Cristo?
ni el crédito de que se disponía; oi Si mal no recuerdo, creo que uno de noso despacio, pero siempre muele.
se pensó en las consecuencias de un Me parece que los tiempos han tros, exasperado por el entusiasmo que en Cisneros desastre: todos esos cálculos que cambiado: el indiferentismo mato nuestra fantasía produjeran tau bellos esManagua, de octubre de 1907.
pojismos, inició la idea de que nuestra So.
daron abogados por el patriotismo, los nobles sentimientos: el miedo ciedad, en cuerpo pasara la mansión del y Costa Rica llevó sus hijos a de apagó los bríos; y el sensualismo Ejecutivo ofrecer nuestros servicios paNora Los conceptos consignados et Tramar su sangre a los campos de tiene los miembros de la Nación ra la próxima cruzada.
el artículo anterior, no tienen por objeto Sin embargo, escrito está que el que ha batalla, probando al mundo que el empeñados en asuntos más copforCarácter de un pueblo lo salva ve mes con el afemina mieuto de nues. nacido para quijote debe contentarse con molestar en lo menos la reputación pada fastasmas y nada más; y también que el tro carácter. El cambio político de partido unionista, al igual de Jerez, su común de que gozan los honrados reproCes de las mayores desgracias.
sentantes de fonduras y Nicaragua la Por otra parte los hombres que 1870 trasformó todo en este país: apóstol, no deba registrar en sus anales conferencias, doctores Bonilla, Fiallos, la en aquella época dirigían el país y su economía, su orden; su instrue. más que derrotas en todos los campos don driz y Corea, fospectivamente Atato Td opinion, eran bumbres de ter ción; su moralidad; sus costumbres de accione, de la Patria conto el due trás, las it posi.
gio, de acción y hasieran preferi. su dignidad. Todo aquel trabaLa prensa mexicana que tanto nos maciones se estrellario ante la incotruptils reara con sus elogios y con la facilidad do, cien veces perder sus elevados jo moral de 49 años de vida inde.
con que nos ponia al alcance do la mano lidad de sus caracteres. Estamos de Buėstos so pošiciób; antes que pendiente, toda aquella riqueza. el objeto de nuestros afanes, ahora so com de ello. El titor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.