Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO ten.
MANUEL GOYENAGA ANIBAL SANTOS EL PACIFICO cable renuncia, por cable, dándose AVISO Ya llegaron por retirado. los padres de familia se invi Al tan conocido almacén Fait Las conferencias de Haya ta los exámenes, que empezarán en Up duelo incubado y Co han llegado unas pailas para en La Haya pusieron nuevamente cerca al uno la escuela de niñas el 23, y en la las fábricas de dulce y sal, muy só del otro, y Machado no perdió de varones el 28 del presente mes.
lidas y grandes Puntarenas, 16 de Nbre de 1907.
ccasión de fastidiar a su antiguo El Presidente de la Junta de Ya lo saben quienes las necesi Muy pocos días hace que el ca. enemigo, empleando las mismas Educación, ble nos dio una ligera y misterisa repugnantes armas de su predilec Rohrmoser idea de inconveniencias habidas en ción: los anónimos.
tre los señores Da Crisanto Me.
Medina soportó en silencio aque AVISO IMPORTANTE dida y Dn. José Tible Machado, de los ataques, esperando que termi legados respectivamente de Nica nasen las conferencias de El Hotel Internacional de Puntarenas, situado cien varas al sort de paz pa ragua y Guatemala, las confela estación del Ferrocarril y Compañía de Ageuciar, he sido reformara exigirle noa reparación por merencias de La Haya.
do últimamente, por lo cual cuenta hoy con habitaciones emplias y bien dio de las armas. Machado lo supo, ventiladas, tanto bajas como en los altos que como anexo tiene frente Hoy estamos en posesión de la mas no lo creía.
en la casa que ocupó antiguamente e! Hotel Canal.
historia suciota de esas inconve Pero el día llegó.
La cocina servida por un verdadero maestro en el arte culinario, piencias y vamos a hacerlas cono Residiendo Machado en Bélgica, que no deja que desear al mejor gastrónomo: El aseo y buenas cos cer del público, ya que el señor Me el sefior Medina le mandó sus pa.
tumbres del interior del establecimiento, bajo la dirección de mi esposa dina es un personaje tan conocidodrínos; uno de ellos era el conoci doña Mariana Mayorga de Magri y mi buena voluntad y larga prática, entre nosotros, por haber vivido en harán grata estuda para todos los que nos hoorea con su clientela do Fray Candil (Emilio Bobadilla) Habitacions propias para familias y en condiciones liberales. Cantina Costa Rica largos años con su pa. Entonces fué el crugir de dien bian provista. Precios médicos.
dre don Crisanto, quien fué aqur tes y el aparecimiento de las eva FERNANDO MAGRI.
el primero que implantó la icstitu sivas, pero los padrinos de Medi Propietario na insistieron hasta lograr que ción bancaria y circulación de los billetes, basta entonces desconoci solo tiro, un tiro do más, quizás aceptara el duelo; pero eso sí, un Inmediato la villa de Cañas dos, con la esperanza y la fé en que Vendo mi finca El Triunfo cituada en el Hotel jurisdicción de Hará cosa de años, siendo Mi: uno no es ninguno nistro de Guatemala en Paris el no yendo él París, sico lle.
Cañas compuesta de: potreros, ganado de crín, trapiche y chagüite casa y galerón, con buen as aguas del ſo de Cañas; para pormenores, Dr. Dn. Fernando Cruz, actuó co.
gando allá el señor Medina.
eutenderse con el suscrito en Cañas.
No se hizo esperar: a les 11 de mo secretario suyo el señor Tible Pontarena 12 de noviembre de 1907.
la noche del 25 de octubre tomó el Machado.
Miguel Solórzano, tren que debía conducirlo BélgiPor aquel entonces circularon en ca, donde sus padrinos lo esperaParis hojas sueltas anónimas, ver bar, verificándose el duelo a las daderos paequines, encaminados 10 a. del 26.
desprestigiar al Dr. Cruz, al misComo pada práctico resulto del COMISIONISTA AQENTE DE NEGOCIOS mo tiempo que al Gobierno de cruce de las dos balas, el señor Guatemala le llegaban informes bo Medina, lleno de coraje, solicitó que los disparos continuasen hasta APARTADO de CORREO 478 chornosos contra el mismo señor que la sangre lavara aquellas man Cruz. Como es natural, la socie chas en la boara; pero el señor Oficina en San Jose dad dió en llamar al señor Tible Machado protestó que sus condi.
Machado padre de aquelles pro.
ciones estaban llenadas y no pudo docciones, arrimándole el sambeni.
hacerse más to de obedecer esas infamias a la Triste es convencerse de que la paz no tiene su reinado en este ambición de ser nombrado Ministro mundo!
ABOGADO NOTARIO. SAN JOSE, en reemplazo del señor Cruz. En el acto más trascedental que Llegaron a tal punto las calomnias se ha celebrado en obsequio de la infamias arrojadas al rostro de fraternidad universal, en el seno Manda borradores de escrituras para a quel pundonoroso caballero, que de ese congreso que más que de la paz, lo era de la cultura y la ci corregir defectos subsanables, y las preperdió totalmente la razón y fué pre ciso encerrarle en un manicoinio.
y por Ante tap lamentable suceso, el Gobierno Guatemalteco dispuso, había de descansar la armonla de dos para cimentar las bases en que cincuenta céntimos, respectivamente.
por medio de un cablegrama, que las naciones latino americanas.
Pago adelantado.
don Crisanto Medina asumiera las Después de todo, preciso es funciones de Ministro de aquel confesar que el señor Medina es país.
un caballero correctísimo, celoso LA CIUDAD DE LONDRES de su buen nombre y, por lo tanto DG Frustrados asi los intentos de Ti le fué preciso, a pesar de sus se Asch Bros.
ble Machado, apso facto se declaró senta y seis años, correr BélEN SAN JOSE enemigo la sombra de quien vi gica restañar las heridas que se no ser su baevo jefe.
le habían ioferido su limpia repa Con Sucursales en Limón, Cartago y La sociedad en general, y princitación.
palmente la familia del doctor DE DIOS MATUS PUNT ARENAS.
Cruz, señaló como responsable de Colaboración de la tijera En esta ciudad frente al Club, entre La su ruida el señor Tible Machado.
La fatalidad por fin hizo que el Eureka y la Alcaldía.
doctor Cruz falleciese en e hospiSe vende al detal y al por mayor mer cio, y entonces su hija, Is ya famo El triunfo de sa poetisa guatemaltecs setorita caderías de toda clase y muy baratas.
María Cruz, se acercó al Ministro la justicia Medina a suplicarle que biciera Venezuela Victime ou Victrix. que Tible Machado no concurriera No los funerales de su padre.
poco se ha desacreditado Venezuela con relatos engafiosos El señor Medina, con su conocida en toda la Prensa, acerca de su cultura y carácter diplomático, le supuesta negativa inclinarse an. siete colones fanega, al menudeo, da Indicó al señor Machado los deseos te una sentencia arbitral.
de aquella niña. Tible Machado Pero si aquella pudo ser la acti ré la cal, y de 50 fanegas en adelante, pre se llenó de capricho y juró que días de la Conferencia, no lo fascio convencional: asistiría. El señor Medina le orde luego: pues al cabo de madura re FELIX RIVERA ITI 10, ya desag adado ante aquella ter flexión, dándose cuenta de las des quedad, que en ese caso no lo per favorables interpretaciones de sus pitía ni ir a su lado ni vestir el adversarios, y motivo además del traje diplomático deseo de no desacreditar el princi.
pio del arbitraje que forma parte El ya conocido Pintor Sierz, ofrece sus servicios nuevas te et Desde ese instante dió principio de la Constitución venezolana, el la ciudad de Pantarenas, eu el ramo de pintura de casas, entepizarlos sus maquins ciones incorrectas, Presidente Castro y su Gabinete hornamentación y rotulista, eu condiciones favorables para las person calumniando al Sr. Medina ante el han decidido que, aunque la sen.
que le soliciten Gobierno de Guatemala.
tencia fuese escandalosamente ip Ofrece hacer sus trabajos en abonos mensuales Cuando tales calumnias llegaron justa, valía más aceptaria que in Precios sumamente baratos, contando con un surtido de materielea terponer apelación. Se resolvió, primera, y 10 tomará dinero adelantado.
Bu conocimiento puso sa irrevo pues, abonar el monto de la recla Oulea lo necesite puede ocurrir por informes a esta impreult: vilización, allí mismo, incubó ese senta al Registro, por seis colones NO REGALO MAS MI TRABAJO José Francisco Sáenz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.