Guardar

EL. PACIFICO EL PACIFICO Las orejas del lobo LA JABONERA Marcelino Losilla Comerciante Comisionista pronto e veriun envuelta Nicaragua, Baj de la casa de doña Franca de Ríos HOTEL. ESPAÑOL MAN CHON SING (ia.
habia molestado. Abrigaba algún temor Si era inocente, por su carácter diplomáti co estaba más que garantizado.
Se refugió por una causa muy sencilla.
Porque al mismo había venido dar la señal del atentado. Sabia que el 20 era la Pontando en esta ciudad con un verdadero maestro en el este cwinerio, tengo fecha señalada y que el Presidente Cabregusta de avisar a los personas que deseen fietserare, que de esta fechs en adelante Como llega el cazador en el ra se hallaba en poseción de muchos bilos. esto qua dexeen comer bien no precio moderado mo bago cargo de stender consteo sistemos todze se personas de gusto pa doll coastante ejercicio de su sport Se sabía que junto con Madriz y Poliear.
conocer las intrincadas veredas del Do Bonilla habían estado en la ciudad de serviran Oareid! ocurrid! y conrencerie de los platos deljcicos que esde dia sa posque, los trillos de la selva, las México los emigrador guatemaltecos y además Prudencio Alfaro: Zelaya se pre El feest designado al efecto queda enatignol la conocida Jabonera do pro costumbres de la alimañas, las pieda. Puntarenas, mayo de 1908.
paraba con fuerzas por ambos extremos st Bales del tiempo, cuanto es de su República bajalato. Que por el TEODORO DOMINGO preciso para el ojeo, así las vícti. Norte y la frontera del Pacifico aglomeramas llegan a conocer los hábitos ba ſuerzas. Que para evitar compromicos de sus verdugos y los periodistas Unidos había dado ea aparente arriendo internacionales protestas de Estados las mafias de los políticos de re. para el comercio de cabotaje sus vaporcilumbrón, ditentadores de la liber. tos del Pacífico dos parientes de el y ades de los pueblos, perturbado que babia dirijido uon circular sus con res impermitentes de la tranquili sules del extranjero previniendoles que dad de los vecincs, ambiciosos sin se prepararan para una campaña en que Pios, tin ley y sia freno. Cuando anunciamos la sensacio quito del Ministerio Gámez y Castro, Pantr rens aal noticia de que don Miguel tan levantisco intrigante el primero Oquel Bustillo en su condición do de política y que optaba por la paz.
para que se creyera que deseaba cambiar Agente diplomático de Honduras, Madriz y Policarpo Bonilla a su vez y en gira artística por El Salva trabajaban con el Gobierno de México dor y Guatemala había sido detepara que ayudara con su fuerza moral fin de poder atender con las comodidades y con el mejor servicio en la campaña de unión centroamericana, nido en el puerto de San José por ejerciendo presión sobre Quatemala.
es dable por los dignos temporadistas de este puerto, eu mi ya por to dus conocido Hotel Español, no he omitido gasto alguno para preparar y orden del señor Estrada Cabrera, Una vez cogidas estas tramas, nadie no obstante ballarse investido del podía engañarse respecto del verdadero abastecer la cartina, cocina y bodegas, asi como el local que expresa aparatuso carácter diplomático, pajecie, president Bastilles pero según mente para alojar las familias veraniegas he tomado y arreglado con parece, el Presidente Cabrera jamás creyó veoiecte siente sea la fresca casa de dos pisos que antes ocupó la fa que tanto realce trató de darle en que sus enemigos, fuesen tan audaces y Centro América la Conferencia de profundamente inmorales que se atrevielas comodidades de su hogar.
milia dei Dr. Cárdenas, frente al parque, para que no echen de menos Wasbington, dijimos. Descubriría el señor Estrada constituía el orgullo de Guatemala, la Para atender al arreglo de cuartos, cuento con un honrado matrimoni Escuela Politécnica, la cual formaba yaCabrera alguna falsedad zelaguna lla al Presidente en los días de recepción.
que servirá satisfacción mis clientes.
en las sonrisa del Embajador Bus Seguía los bilos, pero no sabía quienes, La cocina, como siempre, será atendida por mí personalmente.
tiilo?
ni cuando ni como le habian de matar.
Feliciano López Algunos estaban presos, entre ellos varios ¿No aseptaría el señor Oquelí politécnicos que habían concluido desde alguna propuesta que comprome hace tiempos sus estudios.
tiera la GRATITUD de Houduras pa El 20, pues, día siguiente de la ocultara Nicaragua? Consideraría don ción de Oquoli Bustillo, la una y cuarto de Almacén de abarrotes y géneros.
Manuel al Embajador de Hondu tarde, rodeado de su Estado Mayor, en un coche llegó al Palacio Nacional, se ras como espía de Zelaya?
apeó y penetró en medio de la guardin ile Acabau de racibir un gran surtido de PAÑOLONES, CHALES, El tiempo lo diré.
cadetes. Notó que el clarín de ordenes to SEDA DE COLORES PANUELOS DE SEDA de todo hoy, al mismo tiempo que da se apresuraba saludar al Jefe de la Na mafio.
ción, que el capitán de los cadetes no pre, imos interesantes detalles de la tra sentaba la espada y que inás bien la man Por el último vapor ha llegado un número considerable de artículos gedia ocurrida en Guatemala el 20 tenía con la punta fija en el suelo. Al lle del comercio Chino y Japonés, verdadera maravillas en ELAS de abril próximo pasado, propor gar frente a la bandera, el abanderado le arro DEL JAPON, PORCELANAS CUADROS, que satisfarán el cionamos, con ello, nuestros lec.
jó el lienzo sobre la cabeza y sonaron los más delicado gusto Lores, la acasión de que comprue.
dos primeros tiros. Por fortuna, cuando la arrojaban el lienzo la cara, el Presidente Acérquese Ul al almacén y quedará, de fijo, complacido, y dará por ben nuestro olfato de cazadores, lo apartó con la mano izquierda inelindo bieu empleado el tiempo que gaste en tirar esas novedades.
y la de que vean más clara y pue.
un poco la cabeza en el sentido contrario, Precios sin riyal.
El blanco pues fallo, y dieron los tiros en dan juzgar con mayor acierto de la mano izquierda todo lo que es capaz el correcto pesar de esto hubiera caído sin reme visitante y amigo de Copalchi, dio, sin la lieroicidad de su Estado Mayor, quien suele favorecernos con tales que desenvaino inmediatamente las espa das, tomó sus revólveres y cayó como un Hotel Internacional de Puntarena, situado cien varas al norte de embajadas que. mejor es no me.
rayo sobre los conspiradores. La refriega la estación del Ferrocarril y Compañía de Ageáciar, ha sido reforma neallo.
duró como diez minutos. Los cadetes fue. So ha desarrollado en Guatemala un ron vencidos. Seis a ocho oficiales con el do últimamente, por lo cual cuenta boy con habitaciones amplias y bien yerdadero drama, cuyos hilos convergen General Orellana a la cabeza habían ven veutiladas, tanto bajas como en los altos quede anexos tiene al frente en el sentido do señalar como principal ido más de veinte cadetes conjurados, en la casa que ocupó antiguamente el Hotel Canal.
promotor instigador José Santos Zela. valerosos y temerarios.
La cocina servida por un verdadero maestro en el arte culinario, ya, el logo criminal, especie de Borgia La alarma cundió en la ciudad, se dijo centronmericano que el Presidente había sido muerto, pero que no deja que desear al mejor gastr. 000: El aseo y buenas cos tumbres del interior del establecimiento, bajo la direceión de mi esposa Había llegado, es cierto, Miguel Oqueli Inego se notó que una cabeza enérgica y Bostillo a San Saivador como Agente del bien organizada se preparaba a la defensa doña Mariana Mayorga de Magri y mi buena voluntad y larga practica Tiobierno asi llamado de Tegucigalpa. En que las tropas salían de los cuarteles obe harán grata estada para todos los que nos houren con su clientela, deciendo a una sola voz; que sólo un hom Asa capital, su primer propósito, su principal propósito, tal vez, consistia en enga bre mandaba y que de la conspiración no Habitaciones propias para familias y en condiciones liberales, Cantins, lalía resultado la anarquía. No corría bien provista. Precios módicos.
Fará Figueroa con falsas protestas de amistad y con una nueva orientación polí inás sangre, no había sublevaciones en los Fernanro MAGRI.
lica del Gabinete de Tegucigalpa. Ofrecía cuarteles. No se necesita de otra razón Propietario.
en nombre de Dávila, deshacerse del poli, para comprender que el Presidente Cabre carpismo y hacer política de paz y amistad ra estaba vivo, pues sus dotes de energía y con El Salvador. Figueroa fuó engañado serenidad en el peligro son ya recunocidas en todas partes parents jarse engañar Llamó dos Jofes de la erigración hondurea y confe.
Comenzaron luego las investigaciones raneio con ellos y con el mismo Oqueli Se descorrió el velo del sangriento drama Bustillo. Al mismo tiempo llegó de Tegu.
Es digno de la pluina de Moliere de Sha. Desde el día 1º de diciembre último, el conocido y tan aceptado cigalpa un telegrama en el cual decía Da kespeare, Esposas y parientes de los pre or las familias veraneadoras y por los pasajeros en general, HOTEL vila que el Gral. Bonilla, por diferentes sos por el atentado de la bomba laban se COLOMBIANO, está abierto al servicio del público en el antiguo lo conductos le habia solicitado garantias daban de por medio en el enredo en la ducido los cadetes; agentes de Zelaya an Esto era falso y tenía por objetivo enga.
cal del extinguido Hotel Mc. Adam, frente a la estación del Ferroc.
nar la emigración, la enal por fortuna no casa de un Consúl del Uruguay, Rafael Ro. il y Companía de Ageacias Felipe Alvarad Co se dejó sorprender, aunque Figueroa, po: desno, se encontró refugiado un cadete, su parte aseguró Bustillo, no sé bien si dos. Este individuo es hondureño, parien de mentira de verdad; me inclino te cercano del Cónsul de Honduras en creer que de mentira, que si los emigraGuatemala, Miguel Midence, quien tam alos hondureños no volvían Honduras bién cayó preso. Se sopo con certeza que los sacaría del país. Entonces alardearon queli Bustillo había traido gran cantidad on Tegucigalpa, agregando que serínu en de pesos oro, de los cuales dió una parte Se reciben ofertas por maderas finas y de construcción como: wiados Costa Rica, para que los partida.
Juan Angel Arias, aquel tenebroso asesino CEDRO, CAOBA, POCHOTO, LAUREL, MARIA, GENIZARO rios del interior perdieran toda esperanza, ainigo do Zelaya y de Gámez. Se supo pnes marehándose la emigración a Guate igualmente que al mismo tiempo que Oque y ctras en tucas rollizas y labradas puestas en la máquina de aserrat li Bustillo, habían llegado de Honduras por mals, quedavía siempre en pié el elemenen el Estero de Pantarenas y por precio de troza cúbica inglesa, uerto Cortés otros tantos conspiradores; y o revolucionario Dirſjanse Bustillo salió satisfecho de San Salva que al plan general consistía en matar a Estrada Cabrera y entrar con la revolución Canale Cia.
dor, creyendose vencedor y con tales in tulas vmo Gcatrwala. Aquí lo recibió la y la guerra, aprovechando la anarquía para Puntarenas y Sun Jose dominar Guatemala.
prensa con aeritud. Viendo a la emigración en pió, no se atrevio proponer la Alli tiene Ud. querido amigo. eran da al Gobierno y sin decir el objeto de su los días en que se nombraban los Magistra anisión un día de cuantos tomó el tren dos para la Corte de Cartago! Este ha si para San José y quiso embarcarse. El do el sello de la obra de Washington y la Presidente Cabrera lo invitó volver, por inicua complicidad acordada Zelaya por telégrafo, para tratar con él un asunto algunos criminales del gobierno de Méjico, LIBERIA 14 14.
GUANAOASTE importante. Volvió, se hospedó de nuevo entre quienes figura aquel Federico Gam en una casa particular, y el 19 víspera boa, que tanto daño hizo Honduras ev la a mejor surtida de la ciudad.
del atentado, se refugió en la Legación pasada gerta llevail por Zelaya a Ho.
de México.
a que vende más barato tras.
vinos iluures.
Por qué se refugió) Tenía cuatro días Albismo tiempo que te drama se des. do baber vuelto de San José, y nadie le larrolla la el 22, llegada desſutis, proce Casa de la sucesión de Salvador Santos Aviso importante Hotel Colombiano Gompra de maderas ADOLFO EET RADA Tienda de géneros, abarrotes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.