Guardar

ser que EL PACIFICO solo por ser tel, merece pe vecinas lian mirado con indiferencia estrs El Noticier como Corresponsal 2º, es Traron el coche doña Leonor, erímenes y la Europa civilizada la mir do Oja que el acnerdo de cir, un p:oteo que presenta una cara perdone St. Lermana Carmelita y sus padri al monstruo de lujos y ba beide; ta es el distinta según pretende ocultarse de este la Facultad no pase las fronteras desprecio que merece la raza la tipa aquel a quien censura, lo que hace siem uos dun Vicente Rodríguez y doña del terroño, pues que en otros paí La situación de Guatemala, es excepcio pre sin justicia y sin criterio.
Concia de Rodriguez. El, marchó ses más ad lantados que el nuestro Dal; pocos pueblos habrán atravesado un Todos le hubiéramos quedado agradeci. a pié con sus amigos.
Ne reirian de semejante preten ión.
periodo tan algido y triste, como el que cos si para defender algunos policias hu Cuando el coche llego a la casa eruza hoy en día esta Repúb ica.
biera pueste su firma al pie sobre todo los Ni en Francia, donde se ha proce La América, ha estado infestada de tira policiales defendidos, pues fuertes sospe yt: luego acababan de bajar quie.
dido con excesivo rigor persiguien Dos desde su nacimiento; pero nunca habia chas de falsedad inspira quien aplaude ones lo ocupaban, el reventar de do las substanclas intoxicantes, se presentado un monstruo semejante. defiunde un empleado sis estampar eu fir unos paquetes de triquitraques a le ha ocurrido nadie impedir la Los conquistadores españoles trajeron ma; por lo menos es creible que se aver sustaron al tam so tronco de caba estos territorios que la fortuna les regalaba, istricción y expendio de la meit sus leyos y crueldades, la inquisición era el quien haco defensa de gente indefendible. llos y partieron todo correr, cau dicinas patentadas Sin duda so martirio favorito para todo gesto altivo; pe Aún están muy frescas las correspon savdo serios desperfectos al regid ha comprendido que éstas fivorero había derecho de vida, el colono respira. dencias El Cronista y recuerdo cuancoche ba, tenía siquiera las garantias del esclavo, do tuvo la a vilantez de atacar al director cen siempre la cinse pobre, pria vivía tranquilo mientras no traspasaba los de! Orden Social Pbto. don Rosendo de Ahora viene la desgracia bobro cipamente a los obreros, quienes límites de sus funciones de servidumbre, 88: Valenciano; también recuerdo el desená veces can cen de recursos para Podría decirse que era libre, puesto que lace con el director de El Independiento, siasmado vitoreaba al Dr. Espino El pueblo, todo el pueblo entopagar una consulta, prefiriendo ca podia dedicarse al trabajo, con 50, partir el asunto de Oller y de up Ramírez.
sus bienes con el señor feudal darle éste di sier pre ocurrit una farmacia y El lanza injurias y calumnias por la todo el producto de la ganancia; pero en sa y luego los vítores se hicieron prensa siempre atanido al apoyo que le repetidos graves: se vitoreo. obtener un precio barato, una una otra forma, gozaba de garantías de brinda. todo Heredia sabe quien.
medicius eficazprobada sa en que no disfrutan hoy día los ciudadanos de Yo puedo lanzar disparates, pero asumo la al futuro Presidente, Dr. dop Ro.
muchos casos.
muchas repeblicas americanas, entre elias responsabilidad de mis actos y no acepillo dolfo Espinosa. ya que la Honorable facultad Guatemala, donde las cabezas estàn pen a nadie, ya que como todos aquí saben, La broma no le ha hecho Zeladientes de una orden de mando de Manuel vivo siempre de mi trabajo sin devengarle se prebcupa por los venenos conteEstrada sueldo ningún gobierno.
ya ninguna gracia, Espinosa se oitos en las medicinas de patente, Este país aparece sólo en la Historia, ni Como, aludiendo mi correspondencia ha visto obligado dar una expli¿por qué entonces no propoue que antes ba tenido iguales, ni después, tendrá anterior, afirma, que lo del templo del cion pública, de que en el se vitose probiba terininantemente la in.
semejantes Cabrera, la llegado en el cri Carmen es exagerado, espero ver si se des reaba al Ministro del Presidente troducción de los alcoholes patenta.
men, lo infinito, nada puede separarlo miente a los señores Blás Zamora, Higinio Zelaya.
Non plus Wira.
Şandoval, Concepción Valenciano, Juan Hos? Esiunegable que estas bebi. Peto lo que más extraña en la tiranía José Gutiérrez, Joaquín Ramírez y otros Conocemos el paño Esploosa dae son intoxicantes y sin embar de Guatemala es la degeneración de eso vecinos más que piensan como yo.
está ya en mal predicado ante el go, el uso de ellas es demasiado pueblo. Estudiandolo de cerca se puede Tendría gusto con alternar con Alvaro, arao, y su vida en el ministerio frecuente, frecuentísimo.
ver el alto grado de corrupción moral y lo haré en lo de adelanie, si el bota la será flor de un dia, El cufiac, el Wiskey y otra infioi que ha llegado. Los mexicanos han diosi careta, pues, me repugna alternar con las ficado don Porfirio y al recuerdo de su personas que ocultan su nombre y ape Haz de noticias dad de licores, mixturas agrada nombre se ponen de rodillas sombrero en ilido.
bles al paladar, pero enemigas de Ayer falleció en la capital de Guatema mono; pero en Guatemala Estrada Cabre BELISARIO GUTIÉRREZ CH.
la, la señora madre del señor Presidente la salud, se venden en todo el mun ra ha traspasado esos limites; es el señor TELEGRAMA Estrada Cabrera de vidas y haciendas, descendiente en li do, sin que la autoridad se tome el nea recta de Vampa, y ya esto es ser algo.
Depositado en Heredia, de julio lag Sufriendo de enajenación mental sa trab jo de someterlas un rigoro En el crimen Cabrera, sobresale por su 12 encuentra aquí el Corresponsal de La so examen.
Prensa Libre, Muere un alcoholiza refinamiento. Aquí si aparece el menstruo Director de El Pacífico Puntarenas.
jo, intoxicado por supuesto, y al tal cual es. Su cruoldad lo hace inmortal En este momento ocurrió un gran es cial de este puerto: piensa luego existe.
Esta noche tendrá sesión el Club So levantarse el acta de defunción ni y nadie puede disputarle este puesto de cándalo entre dos policías; uno de apelli honor con que la historia lo distingue. do Núñez fué conducido al cuartel por Ayer el carpintero que estaba haciena autoridad ni los parientes ni Los martiries de las cárceles de Guate ebriedad. Frente al Dr. Flores lo desarzanillo, se desprendió desde una altura do do el ademo del pozo municipal en Man los amigos del oc igo denuncian la mala son atrocas. Siberia de Rusia y los maron por venir dándole de moquetes al Cantina o cantinas donde se expen castillos de Tarquía no presentan nada 15 varas, golpeandose gravemente.
policia que lo conducía. Esto prueba que dió el veceno (icor) que causara igual. Los prisioneros de Estrada Cabre. hay algunos de no esmerada educación Los que viajan ra entran al anochecer en las celdas, pero que quobrantan la ley hasta contra sus la muerte del infeliz alcoho izado. 10 amanecen, antes de nyar el alba han compañerog En qué ha quedado la de De regreso de su viaje por Estados En Francia y en algunos estados desaparecido para siempre. Los medios fensa de Alvaro con respecto al cuerpo pidos y Europa, ha regresado el estimable de la Unión Norteamericana, se ha de suplicio que emplean sus sicarios vo Dr. don Amancio Sáenz, rebozante de sa de Policía?
iniciado campaña contra las behipuaden relatarsa, la pluma del escritor se lud. Ya está al frente de la medicatura Hay muchas personas que hacen culpa.
resisto enumerarlos y el papel coate.
del pueblo. Le damos la bienvenida las embriagantes, especialmente nerlos. Todavía está fresca la muerte del ble también al policía Maurilio Zúñiga. Partieron para la capital el comer cputra las misturas como el Amer capitán Pomares, la vícting an encourada! mismo don Cleto, eno le parece señor tablecido de su dolencia, y su Es tueno que tomen nota los Jefes y el ciante don Fernando Asch, un tanto res Picón y otras.
estimable En el Estado de Illinois se clauro algunas veces creia en la generisidad CORRESPONSAL.
hermana la señorita Albina del verduge quien había servido con fi. De Nicaragua regresó el honorable goraron en abril dei año en curro, INFORMACION abogado Dr. don Manuel Pases, despuée 1, 056 cantinas, quedando libre del abria las puertas de su prisión, Pomares de dejar su señor padre en via de con alcohol nna gran valecencia. Lo celebramos.
extensión del temblaba, temía por su vida.
Desgracia honrosa Una noche el carcelero entró como de Lerritorio que llega al 94 Cuando el Dr. Don Rodolfo Es Tmbién legaron de allá los comer costumbre la celda de Pomares, pero alpinosa, llegó a Managua de regre ciantes en ganado doo Clodomiro y don Pero en Illinois, como en el resto salir dejó las puertas abiertas y le dijo: Alejandro Urcüyo. Este último continua Se tados Unidos, como en Fran. Capitáa, salude de mi parte los que so de este país, encontró en la es. tá su viaje EE. UU. vía Limón.
gin, como en todos los pafees civi.
encuentre en Ja eiudad misteriosa. y lan: tación ei lajoso coche presidencial. De la capital llegó inspeccionar sue zando una carcajada se retiró. El degra Tizado, las medicinas de patente se ciado prisionero comprendió que se tra.
que Zelaya le había enviado, y una propiedades agrícolas, don Gozalo Lizauc Guardia.
yerden libremente, como artículos maba algo contra su vida y trato de salir maltitud de aaigos personales, enLodi peus bles, casi de primera tras del carcelero, pero no tuvo tiempo, tre ellos, el numeroso gremio de Trabajos del Juzgado becesidad un grupo de asesinos había penetrado de obreros.
Se condenó Joaquín Vega pronto en su calabozo con sables y lá Si el asunto llega al Congreso, tigos y se arrojaban sobre él. La entrada ja tendremos oportunidad de ana fué brusca, inesperada y descorcerto por lizar con más detenimienta la reso completo al Capitán. Los verdugos lle lación de la Facultad de Medicina.
vabas instrucciones y no tenían más que ejecutar ni tiempo que perder. De La República) El asesinato fué horrible, Pomares se defendió con heroísmo, pero sus fuerzas Del primero del presente mes en ielante, estarý mi cargo est. sucumbieron ante el número. Su marti: ÉL TETRARCA INDIANO establecimiento en donde me propongo satisfacer los mayores exigencias rio fué terrible. Los verdugos lo azotaron sin piedad y cuande ya exhausto y casi sin de las personas que él conourran.
Un crimeni casi desconocido vida se encontraba en el suelo, cubierto El servicio atendido por el infrascrito por una meate, será cumpleto, de sangre, se presentó al lugar del supli pues el consumidor encontrará un varia in surtito de refrescos y licores: Estrada Cabrera, no es siquiera up dic ador. Es no trágico. Carete da talento denciales: era Estrada Cabrera que iba a Queda abierto al servicio público tambien e jargo de bilares, los que se encuentran en perfecto estado de servicio.
jara sobresalir en la dictadura, porque le contemplar el sufrimiento de su víctima.
faltan las cualidades one exigen la púrpura Cabrera se tambaleaba, estaba borracho, El espacioso salón del establecimiento se proporcionará debidamen y el cetro. No pudiendo llegar una altu un olor agrio despedia sn cuerpo y apenas te arreglado con un número suficiente de asientos y decentemente non ra como la de Melgarejo, se ha hecho up podia contenerse de pié, su legada los monstruo. Como Cipriano Castro, pido en asesinos pararon la ejecución y éste se puesto, para cualquier clase de reuniones, como bailes, vida fancio acercó y palpó el cuerpo de Pomares No nes teatrales. sus delirios sangre; colmo Porfirio Díaz, em 11 esta muerto todavia este Bellaco, dijo; sigan brutece al pueblo; como Zelaya, lleva las multitudes asnales al poder. Parodiándolo mis instrucciones, poástrenlo! mutilación en Puntarenas, 30 de junio de 1908 puede decirse, que aparece grande ante regla, muchachos.
Francisco Luis Enriques Rosas; culminante ante Francia. He ahí Al pueblo guatemalteco le quedan dos al hombre, caminos para recobrar su libertad y sal Después de la bomba, Estrada abrera se var en dignidad. Repetir el grande gesto declaró tal como es.
El tigre contemplo la guerra!
un momento el horizonte, lo vió amenazan LUIS GALOFRE: te, anunciador de muerte, y rugió. Después, Ofrezco al público mis servicios garantizándole que tifolen toda laceCentro América toda y el mundo entero CORRESPONDENCIA de colores, que los dejo completamente firmes y que los precios sou ver bau presenciado el espectáculo. Las selvas daderamente modicos.
vírgenes de América, han escuchado los gritos de las víctimas y el ruido de la cu De HEREDIA MÉRCEDS DE DELGADILLO, Puntarenas, 19 de julio de 1908.
obil. a al caer sobre las cabezas inocentes: La naturaleza ha temblado de miedo y el orbe para no verlo, se ha puesto una careta En la Preasa Libre del jueves último, horrorizado. todavía la escena dura. Se siente el chasisuido del latigazo dado al en el cuartel cuyo autor se esconde tras Derecho de Gentes; se contempla la horri el pseudónimo de Alvaro, que los heredia. ASH BROS TO ble hecatombe, la sangre que corre por las nos todos traducimos por Alberto Quegs.
calles de Guatemala; se oye el grito denun da Lizano, quien no gana sueldo solamenEN SAN JOSE ciador, y sin embargo Centro América calla, los pensadores se llenan do espanto y el si por estar elogiando presillas. Este noble CON SUCURSALES EN LIMON, SARTACS Lencio es sepateral. El miedo triunfa don. cabaliero que es también escribiente de la PUNTARENAS de no ha podido triunfar la digoidad. Comandancia, corresponsal de La Re.
Los asesinatos de Asteada Cabrera, obablica. como Claudio, de El Indepen En esta ciudad fcante. al Club; entre Lasakizu Aleldi vanta al deti an arealeado protestas Las repúblicas diente. como Santo Patriarca Misael, en al por mayor mercaderías de toda Weit CASINO DE PUNTARENAS TINTORERIA PORTEÑA se registra una correspondencia concebia LA CIUDADDE LONDRES وو او Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.