Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDAOTOR EDITOR, Juan de Dios Matus OFICINA FRENTE AL PARQUE DE LA VICTORIA AÑO XIII PUNTARENAS, COSTA RICA, SÁBADO 24 DE JULIO DE 1909 NO 1670 PARA Quienes lo ignoren EL PACIFICO es semidiario absolutaEl valor de los remitidos e organe mente independiente.
nal.
Se publica en la tarde de los martes, Los avisos, en doble columns, mari.
uves y sábados, aun cuando sean días de 50 por pulgada, al mes.
fiesta, con la sola excepcióa de un día de En una sola columna, 50 por ning las fiestas cívicas y el jueves Santo. da al mes En la sección de Campo Neutral Re Avisos cortos, de una columna ar mitidos tienen sitio propio todas las ideas gacetillas, cuatro veces su valor y doctrinas, siempre que la forma en Los avisos por largo tiempo tienen ellas vengan no ofenda a la moral. descuento proporcional.
El secreto de la firma responsable es En todas sus planas hay siempre lectu absoluto.
ra interesante.
El Pacífico acepta remitidos aun contra La şuscripción valo por mes 00 la empresa, los cuales no contestarà en el id trimestre 60 mismo número en que vean la luz.
id semestre 00 39. 11 Cura radical de la Sifilis Efeoto seguro Cura interna sin invecta Tratamiento ideal efectuado con MERGAL SE VENDE EN LA FARMACIA UNIVERSAL DEMAS BOTICAS DEL PAIS LINEA DIRECTA DE VAPORES ENTRE PUERTO LIMÓN (COSTA RICA) BRISTOL (INGLATERRA. Los vapores de esta Línea nacen la travesía de Puerto Limon Bristol en 17 días. Salen de Limón cada quincena.
Pasaje de Primera Bristol. 20 Pasaje de Primera Bristol, ida y vuelta 38 las familias que tomen pasajes enteros se les concede una reba ja del ro por ciento.
Para informes dirigirse a las oficinas de la United Froit Cº. en San José en Limón, y a los Sub. Agentes, los Señores Saseo Pirie. HITCHCOCK. Administrador 02 de Mayo de 1909.
Literatura del Sábado despierto no hubiera tenido tan incalifiga.
ble olvido! Pero entre las nieblas del sueno lo más inverosimil sucede, y lo más LA SEGUNDA HIROTECA fantástico toma contornos y solidez de rea.
lidad.
Ello fué que el usurero salió del tem(EL SUEÑO DE UN USURERO. plo; pero esta vez se detuvo delante de los 0pobres, pansando que quien da los po.
Aunque don Orosio Redondo, usurero bres presta Dios y que Dios devuelve el de oficio, no era aficionado soñar, porque ciento por uno. Con lo cual sacó un perro no era aficionado a la mentira y jamás chico del bolsillo para dárselo a una pobre ganancia que obtuviera soñando ingresó ciega que tenía la mano extendida. Pero en forma de plata o de oro sus arcas, se detuvo, porque pensó que si dando un ana noche soñó el sueño disparatado que, perro chico Dios le había de devolver otros en forma de cuento, vamos referir.
cien, dando a la pobre ega un duro, Soñ6 Orosio que se habia levantado Dios le devolvía cien duros el predicador temprano, según su costumbre, porque era había faltado indignamente la rerdad.
gran madrugador: como que el tiempo que Un duro saco de otro bolsilo en que llese pasa en la cama es tiempo perdido que vaba la plata, no sin haber guardado apningún interés proporciona!
tes el perro chico. Pero realmente, des.
Levantose temprano, como decimos, y prenderse de cinco pesetas parecíale aefué casa de una de sus victimas; es decir, ción temeraria. Porque ¡cuánto tiempo de uno de sus deudores; pero no lo encontardaría Dios en cumplir la promesa del tró. como era día de veneimiento y la predicadori quando resonó en sn cerebro esta pa hora se aproximaba, resolvió dar caza al labra tiempo, quedó aturdido de su ligere mísero, que sin duda kuyendo de Orosio, había salido de casa tan de mañana.
za y de su falta de previsión, Preguntando y volviendo preguctar y El contrato que se le había propa eto arrancando con tenazas y con pinzas la era un contrato cappioso, absurde, insensatp el usurero sintió veronepza de sí verdad a la familia que le había abierto la puerta, supo que el deudor, Lorenzo mismo; y como le hubiere quedado alguna Pedrajas, había ido misa y oir el ser sangre en lºs venas, aun en sueños sa bu món. allá ge fub reggeltamente biera ruborizado Orosio.
Dios da ciento por uno: pero y el plazo Cosa extraña, mejor dieho cosa natuDa ciento por uno al año Esto seria ral: al entrar a la iglesia ningún pobre le un negocio ruinoso; y el Creador habría estafado la criatura.
pidió limosna.
Entró con apariencias de piedad que Da ciento por uno al mes! Esto ya es esto nadie perjudica, ni siquiera un up buen negocio. Pero de estos había hecho muchos el usorero, sin necesidad de usprero. y tomó agua beadita porque acudir a su Dios para ello. iQne viejos, siempre tomaba lo que de balde podía tomarse; pero no se persigpo, para que la y jóvenes, mujeres hablanle ratisfecho en más de una ocasión otro tanto de iotegente que lo conocía no dijera: detrás de rés.
la cruz, está el diablo.
Miró con sus ojillos, que ebisporrotea Pero es que este ciento por 480 SAPAga al cabo de diez de quince años, de ban, por todas partes; y aunque vió aigu Dos deudores, no vió al que buscaba, y veiate, de cincuental Que es lo que pensaba vivir don Orosio. es decir, el con los otros nada tenía que hacer por eo tonces porque no les había llegado la hora cierto por goo se paga en la hora de la muerte? Pues esto sería una rina, un del venoimiento.
No tuvo más remedio que esperar y haescarnio, una verdadera estafa.
Con lo cual don Orosio se guardó el du eer como que ola el sermón que en aquel ro en el bolsillo; y murmurando por entre punto empezaba.
Las palabras del sacerdote llegaban con sus negros dientes palabras de recelo fusas sus oídos; ni tampoco prestaba 61 desconfianza, se entró de nuevo en el tem gran atención lo que iba diciendo el oras plo, y tieso contra na pilar, irritado copsi.
dor sagrado.
go mismo por su ligereza y con el predi Su vista se fijaba en el altar mayor, que cador que maliciosamente había querido era una ascua de oro. celculaba de sorprenderle, espero que el sermón termi memoria las doblillas que con aquella manase, y cuando el predicador vajó del pút sa brillante hubieran podido acuñarse de pito, tras él se metió en la sacristía. continuando sa estrambótico sueño, haber sido macizos y de metal do ley to.
soño que le había dirigido al padre cura dos los adornos del altar.
De repente llegaron sus oídos, de una esta pregunta: manera clara, estas palabras del sacerdo. Ha dicho usted que Dios da ciento, te: Dios da ciento por uno. él, maquinalmente se puso repetir. Sí, hijo; ciento por uno da Dios.
Dios da ciento por uno: bonita ganancia: cabo de la eternidad? la hora de la Bueno. Pero En qué plazo? Al bonito negocio: iquién pudiera prestarle nuestro Soberano Señor!
muerte! Al fin del ako! Es interés de tal modo se le aferró la idea, que segundo Esto hay que aclararlo; porque mensual, es por cada minuto, por cada en ninguna otra pensaba, ni de cuanto le rodeaba se daba cuenta; y basta se olvido si no, no firmo la escritura el sacerdote del sueño, 8006 doo Oro.
de su víctima.
La frase sublime del orador sagrado resio que le había respondido.
sonaba en sus oídos con el alegre tío, tín, eternidad es un instante. Pera Dios, el tiempo no existe; la tín, tín, de la plata y el oro. todo el es.
pacio se le llenó de letreros que eran otros De modo, repiicó el usurera abrienda tantos anuncios: se necesitaba dinero al mucho los ojos y con ansias de tragarse el eiento por uno.
universo mundo, que el ciento por wees en cada instante?
Olvidóse del todo del asunto pricipal; lo cual no era extraño; puesto que el bue Sin duda alguna no de don Orosio soñaba (Que estar (Pasa la plana) ASSMANN CA IMPORTADORES BREVA KEYSTONE Depósito: Puntarenas, donde FELIPE. ALVARADO San José Limón AZUCAR INGENIO EL TEMPISQUE Federico Sobrado Se vende en la Compañía de Agencias de Limitada DEL DE por uuot Hierro para techos Vende en este puerto, JUAN RNOHR HIJOS Puntarenas, abril de 1909.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.