p. 1

Guardar

LL PACIFICO Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDACTOR EDITOR.
Juan de Dios Matus OFICINA FRENTE AL PARQUE DE LA VICTORIA 2004 PUNTARENAS, COSTA RICA SÁBADO 11 DE SETIEMBRE DE 1909 NO 1684 AÑO XIII Para Quienes lo ignoren Carbón y Mirra EL PACIFICO es semdiario absolntamente independiente.
Se publica en la tarde de los marles, jueves y sábados, aun cuando sean dias de fiesta, con la sola excepción de un día de las fiestas cívicas y el juevos Santo.
En la sección de Campo Nentral Remitidos tienen sitio propio todas las ideas y doctrinas, siempre que la forma en allas vengan no ofends la moral.
El secreto la firma responsable es absoluto.
EX Pacífico acepta remitidos aun contra la empresa, los cuales no contestarà en el mismo número en que veau la luz.
El valor de los remitidos ani.
Los avisos, en doble columna, narar. 50 por pulgada, al mes.
En una sola columna, 50 por a da, al mes Avisos cortos, de una columna gacetillas, quatre vaces su valor Los avisos por largo tiempo tienen descuento proporcional.
En todas sus planas hay siemprs lecte Pe interesante.
La suscripción vale por mes 00 id trimestre 60 id semestye 00 19 77 LINEA DE VAPORES DE LA UNITED FRUIT CA La United Fruit Company ofrece a sus favorecedo 98 00 servicio sin rival entre Paerto Limón y los pontos que abajo se expresan: VAPORES Abangaros. Turrialba» y «Atenas De 000 toneladas cada ano harán viajes directos New Or leans saliendo de Puerto Limón todos los Miércole 8: VAPORES «Cartago. Parismina) y Heredia también de 000 toneladas cada uno, hardn un servicio de Cabotaje así: Entre Limón y Bocas del Toro, Panamá, todos los Martes a las 9:0)
Entre Limón y New Orleans, con escala en Puerto Barros, Guatemala, y Belize, Honduras, todos los sábados a las 10:00 a.
VAPORES Limón. San José y Esparta de 3, 300 toneladas cada uno. Servicio semanal entre Limó Literatura del Sábado ristía de la vida intelectua. Res petable es tu vocación, pero sun que respetable, es infecunda Calló Carmela y solo un débil suspiro sirvió de protestas y quejas Antes de ingresar al convento, tivista ingeniero.
ante la hostil afirmación del posi.
antes de dar un adiós al mundo pa ra abismarse en las soledades del trador de la imprenta dijo: todo esto el buen Adminisclaustro, Carmela manifestó deseos de visitar los para ella desconocidos visto ustedes cómo, gracias a eu Ha terminado la visita: ya han talleres tipográficos, propiedad de familia, trescientas familias en.
Su familia, No fué polo coriosidad determi.
cuentran el sustento en esta casa.
nante del deseo que acariciaba Car.
Siguió callando Carmels, Carlos acabó su discurso arrojando un mela; era algo más delicado, más trozo de carbón al encendido ho.
tierdo. La niña sabía que los talle.
res fueron cona de sus padres, solargar y marmurando: de sus abuelos, borzo en el que. Así hemos de ser! Poco im ertre degruras de tinta y golpeta portab negruras si de ellas salen le 208 de máquina impresosa, se uma loz y calor, vida y movimiento tiles.
só el pan de tres generaciones. por saber exto Carmela, quiso des pedirse de la imprenta, al modo qtorio del contento hablaron los Pocos días después, en el locu las hijas se despiden de la paterna cara cuando se aprestan construir dos hermanos.
nueva familia Hermoso es este edificio, pero El administrador del estableci es triste decía Carlos. Grande miento tipográco, veterano cajis es, pero es tan mudo.
ta, se prestó gustoso a servir de Carmela, vestida con túnica más cicerone la doncella.
blonca que las azucenas del jardín Carios, hermano de Carmen y a conventual, nada respondió.
lumno de la Escuela de Ingenieros, tándose sus acordadas notas, se Sono a lo lejos el órgano y jup acompa 16 la vieitante, y con sde insbes de suficiencia y elocuentes alzó mística plegarla.
frases, le fue explicando menuda. Por que rezan? preguntó el mente las operaciones por virtude ingeniero del porvenir.
les que, la palabra garrapateada en. Por los que en el mundo su cbartillas pasa a ser página de pe.
fren, lloran, trabajao respondió Carmela.
riódico o capítulo de libro.
Los ebivaletes, las cajas, el com. Pero, aunque así ses objetó ponedor, las versales y las regletas, Carlos sin darse por convencido y los tipos egipcio y erzeviriano, los siempre esta vida es vida de ociosi espacios finos y las galeras, pasa.
Cad.
ros ante los ojos de la piña, admi. Por pequeño que sea repuro rada de la celeridad y destreza con la povicia el ejemplo siempre qne los cajistas componían pala ejemplo. Alla vosotros eneeñáis.
bras, formaban líneas que agrupa imprimiendo libros, nosotras eose des en columnas, iban a la estereo fiamos ejerciendo la caridad.
tipſa.
Vosotros proclamáis la ciencia: Luego Carlos le explicaba el pro aosotras la abnegación. El mundo cedimiento de hacer el molde y el no es solo tierra, sobre él se alza to ptocedimiento de imponerlo eoins que nosotra contemplamos a tod.
máquinas. Ante la platina de Mari hora: el cielo eterno y falgurante noni y ante el abanico de la rotati.
Lentamente, con callado paso, va, junto a la guillotina, al lado de uva bermans de caridad atravesó la piedra litográfica y en el depar el jardío llevando en la diestra ar tamento de encuadernación, el in gentado brasero.
cipiente io gepiero paso de mani Carmela abandonó su sitial, dfiesto las grandezas de la industris, tuvo la hermana, tomando uns las victorias del trabajo, las cop.
granog de mirra, los arrojó sobre quistas del humano progreso.
las encendidas ascuas.
Ante el generador de vapor, fren La resica crugió al contacto del te la gran máquina que era al ta fuego, lloró sobre la lumbre una Já ller lo que la sangre al cuerpo, Car grima rubia, y el fin se deshizo en los exclamo: Dube de aroms que en azul espiral, Hermana, Voluptad ge lla y trazando caprichosas volutsa de ma el nombre de esta máquina; e.
esfumó en el espacio.
lla es el órgano de este templo, io Carlos, silencioso empezaba a ciénsalo el humazo de en chimenea; comprender.
adórpaolo las blusas azules, como Carmela dijo así: trozos de cielo, el rodar del volan: No todos hemos de ser trozos de te y el golpeteo de los émbolos co carbón: la tierra produce también rean la plegaria del trabajo. Aquí granos de jocienso. Unos serían está la vida, la vida fecunda ilega calor y fuerza; los otros son perfu de lucha. Este es el convento de me. Mira, bermano cencluyó.
la vida que empieza. Los tipógra fos son sacerdotee del progreso y po pidas que el incienso Ilumine, pero embaleama. merced ellos surge de aquí, para esparcirse por el mundo, la euca. M. WEISF y Boston.
Salen de Limón los domingos medio día.
NOTA. Los pasajeros para New Orleans Mobile deben presen tarse ante el Consul Americano en San José Limón tres díay onsecu tivos antes de embarcarse fio de obtener coa constancia de baber permanecido en estos lugares dorante dichos tres días.
Para más informes dirigirse la oficinas de la United Fruit Com pany en San José o Limón y los señores Sasso y Pirie, Agentes, Sao José. HITCHCOCK. Administrador ASSMANN CA IMPORTADORES BREVÀ KEYSTONE Depósito: Puntarenas, donde FELIPE ALVARADO C!
San José. Limón DEL AZUCAR INGENIO EL TEMPISQUE Federico Sobrado Se vende en la Compañía de Agencias de Limitada DE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.