Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LL PACITICO Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDA OTOR EDITOR.
Juan de Dios Matas OFICINA FRENTE AL PARQUE DE LA VICTORIA ARO XIV PUNTARENAS, COSTA RICA JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 1909 NO 1904 wo Para quienes lo ignoren LINEA DE VAPORES DE LA UNITEDFRUIT CA mún.
COLABORACION presión de dolor y de perdón, que domina las conciencias, y que hace rolar la ime través de Costa Rica ginación a las tristes escenas del Calvario, Bdonde llega el recuerdo cristiano oprimi CARTAGO EL PACIFLOO. ee semidiario absoluta El valor de los remitidos 06 convencio do por el dolor y por la angustia.
Pagé después visitar el Colegio de mente independiente.
nal (Continúp)
Se publica en la tarde de los martes, Los avisos, en doble columna, pagarán San Luis Gonzaga, y sali de alli con la oues y sábadas, aun cuando sean dins de e2 50 por pulgada, al mes: Los alrededores de Cartago son bellisi impresión de que seguía a la juventud sin tiesta, con la sola excepcióa de un día de En una sola columna, 50 por palga mos. Basta penetrar por cualquiera de los la debida prudencia. Director e pare las fiestas cívicas y el jueves Santo.
ció suficientemente idneo, de ideas claras da, al mes.
caminos que conduoen sus diferentes En la sección de Catapo Nentral Re Avisos cortos, de una columna, entere barrios, para encontrarse agradablemente despreocupado y conocedor de su debar; mitidos tienen sitio propio todas las ideas gacetillas, cuatro veces su valor.
sorprendidos de ver con euanto afán em pero en sus aulas ví unos Sacerdotes que, y doctrinas, siempre que la forma en que buen seguro, inclinan sus discípulos Los avisos por largo tiempo tienen un péñanse alli por darse, no solo comodidad ellas vengau no ofenda a la moral. desoven to proporcional.
en su casa, sino también decencia.
por los tortuosos caminos de la intoleran En todas sus planas hay siempre leotuEl secreto de la firma responsable es Los camp están muy lejos eia y del fanatismo Yo no sé que mira absoluto ra interesante.
llevar una vida angustiosa y miserable, y pueden llevar al entregar la inteligencia y E? Pacifico acepta remitidos aun contra el porvenir de los jóvenes direcciones La suscripción vale por mes 1 00 en cualquiera parte donde se llama a la empresa, los cuales no contestarà en el extraviadas, caracteres sin coyuntura, id. trimestre 60 puerta, se nota la relativa holgura en que nismo número en que vean la luz.
id. semestre 00 Be vive. No creo que solamente su cons personas cuya educación tiene por sistetante trabajo influye en tan simpática ma la disciplina feroz de ahogar los dietacircunstancia, sino también sus hábitos dos de la razón y de estorber siempre el modestos y sosegados determinan tan bo libre vuelo de la inteligencia humana. No nancible situación es solamente la filosofia y las ciencias na El pueblo es blanco, robusto y sano: hay turales les que alejan a los hombres de en él un juicioso espíritu de conservación las filas de la superstición; más que ellas y tiene todavía tal apego a las costumbres es el espíritu de la época actual, que evode la Colonia, que aún se mira multitud luciona en el sentido que la civilización le mujeres, vestidas en consonancia con ordens. Aquellos que por el apego a las Ins modas populares de los antiguog espa: preocupaciones de la niñez, a las ense boles.
manzas sin análisis de los sacerdotes, á Las mujeres jóvenes, del pueblo, son los atractivos de la vida conventual, por La United Fruit Company ofrece a sus favorecedores un servicio generalmente frondosas, y si hemos de temor del ejercicio sado de la razón, viven ain rival eotre Puerto Limón y los puntos que abajo se expresan: juegar de su vida por el color ende adido entregados a las prácticas intolerantes del VAPORES de sus mejillas, debemos declarar que sus misticismo, pueden considerarse como e bangares. Turrialba) y Atenas costumbres, recatadas y honestas, corres lementos rezagados que marchan despa De 5, 000 tonela las cada uno harán viajes directos a New Or ponden bien a la impresión que de ellas se cio, sin avanzar nada, en el camino del recibe movimiento universal, cuya tendencia maleans saliendo de Puerto Limón todos los Miércolesá 8: Cuando me acuerdo de algunos pueblos nifesta es hacer de los hombres herma VAPORES «Cartago. Parismina y Heredia) de las costas de mi tierra, encenegados en nos, y señalarles el clelo como patria coei vicio, sin patrimonio, sin hogar, ain na tambiéo de 6, 000 toneladas cada uno, hardo un servicio de da que los reanime, oscilando de continuo Nada me quedo ya poz ver debí neceCabotaje así: entre la embriaguez y la detención, ha sariamente alejarme de Cartago, y al des Entre Limón y Bocas del Toro, Panamá, todos los Martes ciendo siempre una vida de relajación y pedirme de la noble ciudad, hice los me a las 9:00 miseria, y los comparo con estos labriegos jores votos porque realice su venturoso tan quietos, tan trabajadores y tan hones porvenir en armonía con sua anhelos y Entre Limon y New Orleans, con escala en Puerto Barrios. toe, acude a mi mente dolorosa turbación; con mis deseos. Llevé una grata impreGuatemala, y Belize, Honduras, todos los Sábados a las y me pregunto sin quererlo será la o presión y senti no disponer de más tiempo 10: 00 a.
dacación, la taza la latitud la que deter: para deleitarme con su clima y con la con VAPORES «Limón. San José y Esparta mina ei porvenir de muchos pueblos! Asi templación de su hermoso valle; pero esº deberá ser, y be pensado, con pesadum parc volver admirar sus elevadas cordide 3, 300 toneladas cada uno. Servicio semanal entre Limón bre, que los imaginativos aloanzan Isra ileras que han distraído agradablemente vez la quietud y al sociego indispensables mi fantasía.
y Boston.
para la tranquilidad individuai y colectiva.
Fuí hacer mis valijas, a liquidarme Salen de Limón los domingos medio día.
Por hacer una complacencia una discon el dueño del hotel, a ofrecer mis res NOTA: Los pasajeros para New Orleans Mobile deben prexen tinguida sefiora, visité la Iglesia de los An petos y dar mi despedida una distingui tarse ante el Cónsul Americano en San José o Limoo tres dias consecu geles, morada de la patrona religiosa del da familia que me honró con su amistad.
Sali llevando de esa tierra recuerdo tivos antes de embarcarse fiu de obtener una constancia de baber per La Iglesia no tiene, mi juicio, pada placentero que espero me acompaño hasta manecido en estos lugares durante dichos tres días de notable, nada que artisticamente llame tanto se duerman para siempre mis gen Para más informes dirigirse a las oficinas de la United Fruit Com ia atención; pero respiraso en ella el arotidos.
pang en San José Limón y los señores Saseo y Pide, Agentes, Sao ma perfumado de la religión de Cristo, y Tomé el tren y una hora después estadespierta con su silencio el respeto sos ba en la oapital costarricense, que consti!
José.
visitantes.
tuye el orgullo nacional HITCHCOCK. Administrador Hay en ella pompa, emoción y fieles La linea férres entre Cartago y San Jo.
y la sapta palabra que desde el púlpito se Bé atraviesa una gran parte del sile on despide, va derecho a penetrar en las conque está situada la primera, basta que al ciencias recogidas por la fé, y provocar dejarlo se empieza a ascender con un des las almas cristianas para que eleven al nivel que me paronib nogstaz conforma teruo su religiosa plogaria. Con la mirada con las prescripciones de la ciencia ferro fija en su virgen, dona de prestigios, sube carrilera su meditación hasta el cielo, y cuando sa Al concluir la pendiente, volei invelua len de aquel templo, esencialmente cató bicie, y onvis con el viento un recuerdo y tariamente los ojos hacia la hermosa pla IMPO FDORES lico, exporimentanon alivio pasbjero de un adiós la vieja ciudad.
sus petэе.
No puede negarse que hay en 8a Igle La linea sigue atravesando por terrenos BREVA KEYSTONE sia verdadera religión no invade en ella semblante que presentan, parecen estar cultivados de enfe, quo juzgar por el la desnudez del excepticismo, ni dentro de Depósito: Puntarenas, donde sus muros se antumen lae almag. con el gastados ya por el tiempo y la producción, soplo frío de la duda. Se está allí con la y parecen también reclamar con imperio FELIPE. ALVARADO conciencia embargada y absorta en los la devolución de las materias extraídas en sagrados misterios: parécele remontar el tantos años coseoba No soy agrioul San José Limón vuelo y en su ascensión acercarse a las tor, pero no se necesita serlo para adver puertas fulgurantes de la gloria tir cuando un cultivo reboza fuerza y viExcento de preocupaciones, mas o ma gor cuando lleva una vida cansada, ané nos fundadse, foi enseguida conocer in mica y talves improductiva Yo creo que teriormente los otros templos que contie los dueños de osa región compter derán ne la ciudad, y en todos pads advertir que que su provecho no responde su labor y está viva la fé y con calor la religión En que la tierra que tiene destruida su rique ninguno es va desnudo el pavimiento, ni za vegetal se debe reconstruir abando DEL abandonada la ornamentación; y la lám nar, tanto más si se atiendo, por lo que para del cristianismo ardia en ellos con la he podido observar, que el valor del fundo, luz resplandeciento de los tierapos felices, el alistamiento de la cosecha, cuesta DE en que la antorcha de la fé no era com quí mucho dinero al cual debe necesaria batida por loe vientos del racionalismo, mente responder, casi siempro, tipos u provocados por la intolerancia, in supers surarios; y si no respondo, results que el tición y el fanatismo.
dueño de ia finca ha perdido su tiempo, ha Adornan gus naves imágenes más me destruido sus esporanzas y quizás ha com nos buenas, entre ellas llama la atención prometido también su porvenir on Nazareno, que os, mi juicio, una obra de Limitada de arte. revela su rostro los padecimien FORWEND tos sufridos, y en su mirada hay una ex (Continuará)
lagar. ASSMANN CA se na religious parts AZUCAR INGENIO EL TEMPISQUE Federico Sobrado vende en la Compañía de Agencias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.