Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICU Semidiario de intereses generales DIRECTOR. REDACTORY EDITOR Juan de Dios Matus OFICINA FRENTE AL PARQUE DE LA VICTORIA 1959 Або XIV PUNTARENAS, COSTA RICA, JUEVES 10 DE MARZO DE 1910, Azúcar LINEA DE VAPORES DE LA UNITEDFRUIT CA COLABORACION na se esparcia las alturas donde se cier ne el águila de los más grandes y nobles pensamientos MI YUELTA LA PATRIA Por eso al volvor yo como el peregrino de la layonda, en una barca miserablo a la DE FEDERICO APESTEGUI LA MANSIÓN Al través de las selvas patria, ini nlma se extasiaba en la contem plación imaginativa de squella tierra que sonrlo al sol cuando le besa.
Desde El Pacírico Eusebio Campillo (Cañuzales, Colombia)
Tierra! ese grito de sublime victoria De la nueva cosecha y muy buena clase, se vende en Reía el mar.
peregrina traducía para mí la emoción de la presencia divina de mi imágen soinda: Los últimos rayos del sol, quebraban comisión en casa de Man OMONG SING Co. Precios sin sus ondas orfirinas sobre la inmensa y ver ¡Patria!
competencia.
de llanura temblorosa.
La barca iba acercándose tennemente Puntarenas. Co sta ica.
Nuestra baron, gaviota herida, cimbres hacia la orilla del confin que la distancia disminnida había señalado como un térmi ba sus velas de amarillesco fondo, sobre el nbismo tenebroso, cual una águila in no aua esperanza quimérica.
mensa cerniendo sus alas sobre el caos.
Barrera de verdura esmeraldion; srry El viento murmuraba monótonos arrullos de ondas de plata y azul que muere llos en el espacio infinito de los cielos gri beeando los pies de la roca; crepúsculos ses. descendiendo luego sobre el rostro graua, lejanos y bellos, incendios lejanos.
bronceado del titán, mugia su retirada. aquí en mi esperanza, anhelos del alma, como el ragido espirante de ue león en la suspiros de angustias, tristezas, maras agonia.
mos, temores. sonrisas. La hora llegó.
El espacio infinito de los mores presen Mi planta besó otra vez la faz plácida del suelo patrio.
tabx mi vista la imagen de un ideal eter: La United Fruit Company ofrece a sus favorecedores un servicio namente grande y eternamente encontra: La naturaleza en su hora gris, tan triste sin rival entre Paerto Limón y los pontos que abajo se expresan: do. Cuán triste es el mar!
bajo otros cielos, semejaba alli el arru lo cálido de un denso suspiro de amor inVAPORES Abangares. Turrialbas Las líneas indefinidns, los espacios con «Atenas y tinados, lo incógnito, lo triste.
finito. yo miraba al porvenir.
Todo se hundía en la sombra! Todo mo De 5, 000 toneladas cada ano harás viajes directos New Or Mis ojos nada veian tras la inmensa ría bajo la fuga mistica de la tarde trop leans saliendo de Puerto Limón todos los Miércolesá 8: cal.
llanura de agua salada.
VAPORES «Cartago. Parismina» y «Heredia) Pero mi alma presentía tras esas moles Las selvas guardaban brio e ropaje en hiesto de sus añejos robles el manto voc también de líquido, gigantescas, la realización del 000 toneladas cada uno, harán un servicio sueño que había acariciado mis albas ro turno del viajero selvatico.
Cabotaje así; jas durante mis largas horas de ostracis Yo me interné allí.
Entre Limón y Bocas del Toro, Panamá, todos los Martes mo. como un loco de entusiasmo corri, a!
través de sus ondas de verdura cual un Tras esas líneas temblorosas como en a las 9:00 lebrel herido y temeroso.
cubiertas por el velo del misterio que azu Puerto Barrios, Entre Limon y New Orleans, con escala en za el deseo, y veía, con los ojos de alma, Libertad. libertad de las selvas, cas.
Guatemala, y Belize, Honduras, todos los Sábados a la la tierra que en mis anhelos de luchador foli me hacíais!
10:00 a.
ambicionara, como el campo de arena de Patria y libertad tras largos años de ostracismo y cautividad, cómo volvías a mi las refriegas Loméricas.
VAPORES Limón. San José y Esparta Colombia!
alms el encanto de mis primeros tiempos Cómo evocabas en mi mente el recuer Asi como el gladiador llevaba al pecho de 3, 300 toneladas cada ano. Servicio semanal entre Limón do de los parajes encantados de mi niñez, la coraza, el soldado la lanza al hombro, y Boston cuando al través de otras selvas berma.
el poeta la mujer en el corazón, yo llevaba Salep de Limón los domingos medio día.
en mi alma la imagen idolatrada de la pa 128, libre y feliz, sentiamo poderoso Para más informes dirigirse las oficinas de la United Fruit Com tria, tanto más querida cuanto más ausen grande. Dios de juventud, afas de libertad y de te, tanto más amada cuanto más desgras pany en San José Limón y los señores Sasso y Pirie, Agentes, San patriotismo, dias de amor que os eclipsasciada.
José.
La patria!
teis al abandonar la vida de estas gelvas HITCHCOCK. Administrador No por cierto la vieja pintarrajeada con patrias por las azarosas estancias de las los afeites de una hipocresía felina, el ciudades malditas, volved mí, con los circulo sangriento de una limitación geoblagos primorosos de aquellos tiempos!
gràfica, ni la asociación de mezquinos in: Ok selvas colombianas, bajo vuestras tereses políticos, era para mi la patria.
sombras, como el quetzal de nuestros bos Patria significaba para mi entusinsmo ques, quiero vivir, prefiriendo la muerte de artista, para mi alma de lucnador, para 18 ausencia amorosa de vuestros suelos mi cerebro de filósofo, algo como la expro patrios!
VENDE EN SU ALMACEN sión intensa y grande de un ideal sobera¡Oh quetzal libertario, como vos quiero no y místico espirar al pié de la reja dorada que priya PINTURAS, AGUARRAS, Aceitos do Linaza y Secante inglés, Can Esos cielos eternamente bellos y etor mi libertad, si es que he de vivir esclavos fru, Whiskey, Cervezas de todas marcas, Schnapps, Anís del Mono, mamente iluminados, esos ríos gigantescos ¡Vos sois el símbolo de la libertad, vas Champagne, Vinos de todas clases, franceses y españoles. Hierro para y soberbios como las selvas que arralien, suis la imagen de la patria, vos, oh quet: techos, Alambre de púas, Clavos, galletas de todas y toda clase de con esas nevadas que remedan los senos mar zal querido, vos sois la encarnscida de Co servas. por ciento más bajo de otro.
filinos de nuestras mujeres tropicales; eso lombia, por eso vengo a vivir con voa si.
sol que imita los ojos de nuestras hadas quiera mientras el sol de mis ideales lues soberanas; esos brboles gigantes y esa fiooten vez enseñándome el camino de la vi ra que tiño de rosas las mejillas de nuesda. por la vida y por la libertad y por Patria tras hermosas campesinas, todo ese con junto de belleza, de armonía, de placer que Biófilo Panclasla forma el alma de nuestros artistas, que calea el corazón de nuestros luchadores, EL 19 de Enero de 1910 en Cañuzaler, que genera el espíritu de una raza de he. selvas del río León. Atrato. Colombia (Situado en la casa de MacAdam, frente al Ferrocarril y croes y de estetas, ese amar de gloria que Alvarado)
tiene su esencia en todo lo que ama, luBuenos cuartos, excelente comida, precios módicos cha y protesta, esa es la tierra de mis sen El que quiera comer bien que asista esta casa timientos, esa es la tierra de mis presenti Testimonio auténtico COLOM mientos, esa es la tierra del arte, esa es mi patria. Con plena convicción adquiri Que naciera yo no, en Colombia, queda en largos años de práctica mé.
importabal dica, tengo la satisfacción de incor Si allí nacían, vivían y amaban, todos los que como yo aman, todos los que como porar mi opinión la de tantos o Puntarenas yo piensan, todos los que como yo odinn.
tros bonorables compañeros, rela: Cuenta con el surtido más complexo que pueda ofrecerse en No era, pues, la Colombia de los prototiva la beaéfics Emulsió de rianos y guizos, veduinos y monjes lo que Scott, pues jamás me he visto en la ABARROTES LICORES TEJIDOS yo amaba, no era es la patria que mi al Gecesidad de suspender su uso, co tales como arroz, alambre, hierro para techos. loza, papel de fumar y de ma on sus largas nostalgias de amor babia soñado melancólica y triste. Mi patris no mo sucede con las emulsiones que envolver, mantequilla danesa italiana, aceite salat, pizarras, petitpois ro yal, ostiones, salsa inglesa, confites y jaleas Morton, aceite de almendras, podía ser un fango de sangre sombreada contienen creosota o guayacol, las de castor y de comer, galletas, apollinoris, cerveza de las principales mar por las siluetas del monstruo cleriosi. Mi cueles destruyen por su intoleran.
as, cognac Chabanuesu, whiskey, canadian y Manhatan, jerez y oporto patria era la patria de los artistas, la pa cia estomacal y por so acción irri tria de los héroes, la patria de los patrio Gilbey, vermouth, schwapps, eigarrillos coquetas y poros tropicales, man tante, los efectos benéficos del acei tas. Las flores que nacen en el lodo no son tas, lienzos, 23razas mezelilla, ele, etc.
SURTIDO RENOVADO CONSTANTEMENTE el lodo. Yo, como todos los colombianos te de hígado de bacalao. Dr.
Por Herrero y M. LOSILLA inmaculados, había crecido sobre les char Oreguera, Gomez Palacio. Dgo.
cos de la miseria clerical y suicida. Pero el perfume de mi alma, como esencia divi Teodoro Roiz HOTEL DEL PACIFICO AL SIGLO NUEVOEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.