Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACITICO 7810. CENTRA Semidiario de intereses generales PINO1OY DIRECTOR, REDACTOR EDITOR, Juan de Dios Matus dos RICA OFICINA FRENTE AL PARQUE DE LA VICTORIA Año XIV PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES 10 DE MAYO DE 1910. 1784 Azúcar LINEA DE VAPORES vo Reminiscencias DE LA MINA BOSTON TARAS Señor Redactor de El Pacifico.
San Nicolás de Cartago Puntarenas DE FEDERICO APSTEGUI LA MANSIÓN (A la señorita María Valerin Quesada) Se aproxima ya go nuevo paga Hubo una época en que este barrio era mento de estas minas y por ello me De la nueva cosecha y muy buena clase, se vende en el más floreciente de Cartago.
apresuro yo, poner ea guardia comisión en casa de MAN CHONG SING Co. Precios sin Cuando la carretera Puntarenas, su Ud. para que no sea sorprendido competencia.
bogada era la más pujante, la más her de so corresponsal en este centro de mosa, la mejor cuidada.
Puntarenas, Costa Rica.
Todo arriero llevaba entre so trebejos riqueza aurífera.
un buen cepillo y una buena rasqueta paDesgraciadamente son ciertos los ra sacudir sus bueyes del polvo del cami escándalos, delitos y aun crímenes no, cuando llegaban al inolvidable sesteo.
Eran aquellos los días dorados del barrio.
que aquí ee cometen en cada época Tenía en aquel entonces hombres que lo Le pago: pero, señor Redactor, las hacíaa valer. Rosario Monge, don Ramón apreciaciones que al carrar los he Quesada, los Astorga y otros cuantos, cu chos consigna su corresponeal, son DE LA UNITED FRUIT CA yos nombres no recuerdo. Los trabajos del casi todas despojadas de razón y Ferrocarril hicieron ganar mucho sus de verdad, pues siempre esos ER moradores; mientras estuvieron en la zona alta hasta Santiago, aquello fué jauja para cándalos origioarios de los críme La Uoited Fruit Company oferce a sos favorecedores un servicio los tareños. Hubo hombre que llegare des, son por su corresponsal impu sin rival eatre Puerto Limón y los puntos que abajo se expresan: ganar con un carretillo de mano diez po tados los trabajadores cuando las VAPORES «Cartago. Parismina» y «Heredia sos al día, acarreando tierra al relleno de más de las veces los provoca la Arnaya, diez centavos el viaje.
De 000 toneladas cada uno, harán vo servicio de Cabotaje ¿Qué es lo que hoy causa la decadencia miema autoridad.
así: Entre Limón y Bocas del Toro, Panamá, todos los mar de este pueblo Sin ir muy lejos, allí tiene el tes a las p. Entre Limón y New Orleans con escala en Dos cogas: primero la falta de aquellos último escándalo que dió por resul prohombres que constituían su baluarte; Puerto Barrios, Guatemala y Belice, Honduras, cada vier.
tado la muerte de un hondureño; segundo, la cuasi manía de los jóvenes de nes en la noche.
hoy de irse la línea del Atlántico bug.
de ello no tavo la colpa sino la po: car trabajo. Es verdad que allí lo encuen licia, pues este hopdureño había ide VAPORES «Limón. San José y Esparta?
tran y también dinero, pero allá también en ución de otros amigos compezcan un semillero de calenturas y la de 3, 300 toneladas cada ano. Servicio semanal entre Limón anemia, enfermedades que si no los llevan prar ona botella de aguardiente; y Boston la tumba, ios hacen llevar una vida mino venderlo Tan luego la com Salen de Limón los domingos en la madrugada.
serable, y entregar sug ganancias a los pró se dirigieron al campamento de doctores del interior. Se escapan de anasia Googolona, lugar que disfa un NOTA. Los pasajeros deben presentarse ante el Cónsul Americano en San calenturas serias, vuelven a la vida. y José Limón, tres días consecutivos antes de embarcarse para New Orleans Mobile, vuelven también la maldita linea ya no cuarto de hora próximamente de fia de obtener qox constancia de haber permanecido en estos lugares durantes di pueden habituarse ganar un colón al día Bótor.
chos tres días, en su casa, bien comidos y bien cuidados. Entonces el policial Herra que Con este colón y lo que ganan sus mu Para má ioformes dirigirse las oficinas de la United Fruit Com les vió la botella, se les puso de.
jeres todas son hacendosas vivirian pany en San José en Limón y los Sub agentes, Sasso y Pirle, en bien y olvidarían las haciendas de la línea trás y les mando hacer alto.
San José.
consumidoras de vidas y de fuerza.
Como ya habían echado algunos HITCHCOCK. Administrador Hemos de advertir que casi todas las tragos por el camino, el policial los mujeres de este barrio se dedican a la fa desario y tambiéo les quitó el res bricación de bizcocho, teniendo contratos estabiucidos con los establecimientos de la to de guaro que quedaba en la bo ciudad. Hay mujer de estas que so gada tella, más no contento aúo, se diricinco colones diarios en su industria. gió a Francisco Aguilera y le dijo Las casas de escuela de este barrio son que se diera registro.
anticuadas, pues fué de los primeros que las tuvo propias; pero ocupan un lugar Hombre. 200 estás conforme toEntonces Aguilera le replicó muy céntrico y muy amplio donde pueden VENDE EN SU ALMACEN extenderse ad libitum, davía con babernos desarmado y PINTURAS, AGUARRAS, Aceites de Linaza y Secante inglés, Can Este barrio contribuyó poderosamente quitado la botella. Qué más es lo fro, Whiskey, Cervezas de todas marcas, Schnapps, Anís del Mono, a la construcción a la Iglesia que lleva su Champagne, Vinos de todas clases, franceses y españoles. Hierro para nombre, hecha por los Jesuitas fronte al que quiere?
techos, Alambre de púas, Clavos, galletas de todas y toda clase de con Colegio. estas solas palabras, el policial servas. por ciento más bajo de otro.
Un señor Carranza (9 hizo sacó su cruceta y descargó oros una ermita en su propiedad, para no incomodarse yendo a misa lejos del hogar; cual éste se le fué eocima y una vez cistarszos sobre Aguilera, por lo pero el barrio no contento con lo excén trico de la construcción, emprendió el le ir gidos cuerpo cerpo, Agui.
vantamiento de otra, casi frente a las es lera pudo qnltar la cruceta al poli.
cuelas, plato y obra de un albañil cuyo cial, quien al verse desarmado echó nombre está unido todus los trabajos de Cartago.
mano al revolver y disparó contra Mo refiero al Maestro Bejarano que ha Agollera, metiéndole la bala en el (Situado ou la casa de MacAdam, frente al Ferrocarril y casa poco dejó de existir en Cartago. Las pa estómago al hondureño y saliendo Alvarado. redes estaban concluídas, no sé si la obra herido por Aguilera el policía.
ha sido coutinuada después de su defun Buenos cuartos, excelente comida, precios médicos ción. Los últimos dias de Bejarano fueEsta es la verídica historia, conEl que quiera comer bien que asista a esta casa.
ron bien amargos. No habla albañu tada en forma distinta por su Co COLOM quien no hubiese enseñado manejar la responsal.
cuchara y el nive, y de aquí que aquel gremio, de motu proprio se reuniese, le aquí la policía trata los trabajadoY sepa Ud. señor Redactor, que pasase cada semana una módica pensión para sobrellevar su ponosa existencia.
res y particulares, como animalee, Runtarenas Ejemplo digno de ser imitado por los ar pura y únicamente para estar bien tesanos de la República.
con el Administrador.
Luenta con el surtido más completo que pueda ofrecerse en El barrio de Taras tiene una salvación.
El policía Rubio, por ejemplo, ABARROTES. LICORES TEJIDOS Que sus mozos dejen de pensar en la linea talis como arroz, alambre, hierro para techos, loza, papel de fumar y de y sus desengaños, y que imitación de bn obrado de tal manera, que ha envolver, mantequilla danesa italiana, aceite salat, pizarras, petitpois to San Rafael se dediquen a la siembra de pegado al cepo una majer casada, yal, ostiones, salsa inglesa, confites y juleas Morton, aceite de almendras, granos. Aún poseen bus ricos terrenos de s! marido y una hija, dada mie de castor y de comer, galletas, apollinoris, cerveza de las principales mar Avance y Angelina, donde pueden sembrar cas, cognae Ohabanneau, whiskey, canadiso y Mavhatan, jerez y oporto el puante maiz y los alimenticios cubaces.
que por haber vendido aguardienGilbey, vermouth, schnapps, cigarrillos coquetas y paros tropicales, man Que hagan esto y garantizo su transfor te; y advierta que no era clandesti tas, lienzos, zarazas, mezelilla, ete, etc.
mación en un pueblo rico, próspero y filiz. no. Al hombre, después que lo pe SURTIDO RENOVADO CONSTANTEMENTE No es yerdad, María gó al cepo, lo cogió palos.
Por Herrero y M. LOSILLA Kurtze.
Imparcial. Puntarenas, oct. 1909 Mayo, de 1910.
Teodoro Roiz HOTEL DEL PACIFICO AL SIGLO NUEVO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.