p. 1

Guardar

EL PACITICO Semidiario de intereses generales DIRECTOR, REDACTOR EDITOR, Juan de Dios Matus OFICINA FRENTE AL PARQUE DE LA VICTORIA Afio XV PUNTARENAS, COSTA RICA, SÁBADO DE JULIO DE 1910. 1809 Azúcar LINEA DE VAPORES DE LA UNITED FRUIT CA y Boston Literatura del sábado introducido entre el bello sexo, en virtud de aquello que se llama la novelería, los hombres fueron consultarse con el cura, BLANCO NEGRO que era, naturalmente, el más pillo de la parroquia DE FEDERICO APTESGUIELA MANSIÓN En cierta aldea, cuyo nombre no re.
El párroco se puso el dedo índice en la punta de la Dariz, como para que lo ira cuerdo, se presentó un día, procedente del pirase el Espíritu Santo y después dijo: extranjero, un elegantísimo joven llamado Sabes lo que hay en la casa? Lo que De la nueva cosecha y muy buena clase, se vende en Narciso, a quien le caudraba el nombre bay es que el famoso don Narciso po tie.
por estar muy prendado de sí mismo, co comisión en casa de MAN CHONG SING 00. Precios sin ne más que dos vestidos dentro del baúl; mo su tocayo, el de la fábula griega que uno negro y otro blanco. Lo demás es competencia.
se enamoró do su propia hermosura. efecto de combinaciones.
Puntarenas, Costa Rica.
La población de la aldea se componía Cinco minutos después se supo en todo de gente pobre y sencilla; de manera que el pueblo que el elegante no tenía más la aparición del gentil mancebo fué cele.
que dos ternos presentables.
brada como un acontecimiento. desde entonces cesó el entusiasmo Era el objeto de todas las conversacio de las bellas, nes, el núcleo de todas las miradas y el JACK THE RIPPER dije de todas las muchachas, que no se cansaban de admirar la elegancia y varie LA POLICIA TIENE LA GULP.
dad de sus trajes.
Aquello sí que era lujo! Bien se conocía que don Narciso no era un persona vulCOSAS DE LA TIERRA La United Froit Company ofrece a sus favorecedores un servicio gar ni escasa de recursos!
Indudablemente, es cuestión de raza.
pin rival entre Puerto Limón y los puntos que abajo se expresan: El Alealde fué el primero en ir visi. Nosotros tenemos necesidad de culpar tarle; en seguida el cura, el cirujano, el alguien de todo cuanto nos sucede; y ese VAPORES «Cartago Parismina y Heredia alguacil. el recaudador de contribuciones, aguántalo todo se escoge, segùn la idioDe 5, 000 toneladas cada uno, harán ve servicio de Cabotaje el sacristán, el sepulturero, todos los nota sincracia do cada individuo.
así: Entre Limón y Bocas del Toro, Panamá, todos los mar.
bles de la parroquia.
Las mujeres, por lo general, le echon La primera vez que salió a la plaza, iba Dios el muerto. Si fulana tiene un mal tes a las p. Entre Limo y New Orle26 con escala en correctamente vestido de blanco, parto, si al marido al hermano les quiPuerto Barrios, Guatemala y Belice, Honduras, cada vier. Entró a la iglesia, oyó una mise; pero tan el empleo, si de un atracón les da nes en la noche.
no hubo ninguna nifia que se fijara en el una congestión y se los lleva patete, Diog altar sino en el apuesto joven, que parecía tiene la culpa.
VAPORES «Limón. San Josés y Esparta un ampo de nieve reclinado, en una de Hay quienes le cargan todas las respon las columnas del altar mayor.
sabilidades al Gobierno. Si un río crece, de 3, 300 toneladas cada ono. Servicio semanal entre Limón. Qué guapo estái decían. Si es an ar sale de madre y arrastra un puente, ei miñol Gobierno tiene la culpa, porque no cuidó Salen de Limón los domlogos en la madrugada. Debe ser rico.
de que la construcción fuera de mayor Es claro, eso está a la vista, resistencia NOTA Los pasajeros deben presentarse ante el Cóosul Americano en San Algunos mozos gruñían an poco, vien Son mslas las cosechas, escasean y euJosé Limón, tres días consecutivos antes de embarcarse para NEW ORLEANS do el giro que tomaban las miradas de sus ben de precio los cereales, y padece el MOBILE a fin de obtener una constancia de haber permanecido en estos lugares du dovias: pero por no pasar por monteces y pueblo, pues la culpa es del Gobierno, rante dichos tres días.
groceros, tonian que tragarse la píldora. que no previó el caso, ni importó con an Además, todo pasajero debe presentarse en la oficina del representante del Por la tarde de aquel mismo día, donticipación los granos suficientes.
servicio de cuarentena de los Estados Unidos en Puerto Limón antes de embarcarse.
Narciso ealia corresponder algunas visi Así hay muchas, pero muchas personas, tas, vestido de negro; pantalón, chaleco. que acbacan todos los sucesos y declaran Saco, sombrero y corbata.
Para más informes dirigirse las oficinas de la United Fruit Com culpable de ellos la Policía.
La indumentaria le mereció otro triun. Se viene al suelo ana tapia y da muerte pany en San José en Limón y los Sub Agentes, Sasso y Pirle, en fo entre las aldeanas.
de sapo un individuo, clamores contra la San Josó. como él era amable con ellas, ellas Policia, porque no advirtió, en su tiempo, HITCHCOCK. Administrador se morían por él.
el peligro, ni puso los medios para conju Qué distinto estaba por la mañana rario.
decían todas; pero siempre hermoso. No Le perforan el pellejo 1. 0; dejan había más que declararle Rey de la moda una familia más limpia que uns pateba y la elegancia.
los amigos de lo ageno; un padre, un ma El día siguiente, lunes por más serias, rido un hermano celosos le arrima un mientras los labriegos se iban al campo tenorio una monumental paliza; de todo con la ropa remendada del trabajo, don es culpable la Policia, que no tiene ojos Narciso se paseaba en las calles oop pan suficientes para verlo todo, ni brazos bag.
VENDE EN SU ALMACEN talón y chaleco blancos, saco, sombrero y tantes para ivitarlo.
corbata negro El ratero que birla del bolsillo ageno PINTURAS, AGUARRAS, Aceites de Linaza y Secante inglés, Can Qué novedad! Otro aspecto indudable. relojes, carteras y pañuelos; el borracho fto, Whiskey, Cervezas de todas marcas, Schnapps, Anís del Mono, mente! Cómo llamaba la atención ese que en el abuso del alcohol grita desafo: Champagne, Vinos de todas clases, franceses y españoles. Hierro para arrogante don Narciso!
radamente, escandaliza injuria a los techos, Alambre de púas, Clavos, galletas de todas y toda clase de con. Mamá, exclamaban las muchachas, transeuntes que, dormido como un maservas. por ciento más bajo de otro.
tirando un lado la piedra de moler; ven rrado en medio del arroyo, es levantado ga ver don Narciso con otro vestido. en camilla; la prostituta indecente y des las viejas, curiosas como las bijas, lenguada, que ultrsja la moral publicaasomabao la nariz entre las hojas de las mente; todos, todos ellos, al verse entre ventanas y exciamaban evocando recuer las cuatro paredes de una bartolina, no se des de su juventud: culpan así mismos, ni sus vicior, sino Ese muchacho es una tentación! que maldicen reniegan de los pobres Sí, mamá.
policiales, que no hicieros más que cum(Situado en la casa de MacAdam, frente al Ferrocarril y casa Dos horas después se producía otro la plir con el deber de capturarlos.
Alvarado. berinto; todas las ventanas se entreabrían Sólo falta que un día de estos se le ad para dar lugar un cuchicheo general, toje este valle de las hamacas mecerse Buenos cuartos, excelente comida, precios módicos seguido de exclamaciones de sorpresa. con foria y dejar San Salvador como el que quiera comer bien que asista esta case, Era que don Narciso asoma ba al frente Cartago, y que luego digao: La Policia COLOM de la peluquería con pantalón y chaleco tuvo la culpa. negros, saco, sombrero y corbata blancos. Del Diario del Salvador. Mientras tanto, los naturales de la el.
des, correspondiendo al sexo masculino, estaban dados al diablo.
REMITIDO No había una camisa con botones, di Puntarenas una cena caliente, todo porque las señori PARODIA Cuenta con el surtido más completo que pueda ofrecerse en tas y señoras y las mismas vejaranas. no querían quitarse de los balcones para ABARROTES. LICORES TEJIDOS Cuentan que Miguel un día admirar las vestimentas de don Narciso.
Muy slegre se encontrada, tales como arroz. alambre, hierro para techos. loza, papel de fumar y de él, entretanto, no cesaba de dar vuel envolver, mantequilla danesa italiana, aceite salat, pizarras, petitpois roPues el pobre se soñaba tas, ora vestido de negro con chaleco Que pronto gobernaria.
gal, ostiones, salsa inglesa, confites y jaleas Morton, aceite de almendras, blanco, ora do blanco con chaleco negro. Habrá otro entre si deolade castor y de comer, galletas, apollinoris, cerveza de las principales mar. veces era blanco el sombrero y negro Más dichosote que yo!
cas, cognac Chabanneau, whiskey, canadian y Manbatan, jeroz y oporto el vestuario; otras blanco el pantalón y cuando el rostro volvió Gilbey, vermouth, schnapps, cigarrillos coquetas y paros tropicales, man negro el resto, ora blanco el saco y negro Hallo la respuesta viendo tas, lienzos, zarazas, mezelilla, eto, ete.
el sombrero; blanca la corbata, Degro el SURTIDO RENOVADO CONSTANTEMENTE Que don Diego iba cogiendo pantalóp; blanco el chaleco, negro el saco, Lo que el tanto codica.
Por Herrera M. LOSILLA blanco el sombrero, etc. etc.
Visto el desorden que ese hombre ha Un Campesino Teodoro Roiz HOTEL DEL PACIFICO AL SIGLO NUEVO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.